Colombiatex: 30 años de actualización al servicio de la moda

Autor: Andrés Felipe Gallego Patiño
13 enero de 2018 - 03:25 PM

Con la edición que se realizará entre el 23 y el 25 de enero, Colombiatex de las Américas llega a 30 ediciones siendo la puerta de entrada al calendario ferial de la moda latinoamericana.

Medellín Colombia

La edición 2018 tiene un matiz especial, ademas de celebrar tres décadas de trabajo, Colombiatex se convierte en el primer gran escenario que reúne a los miembros del sector textil, confección, diseño y moda en 2018, luego de un 2017 aspectos como la reforma tributaria y la proliferación del contrabando afectaron significativamente los resultados de este sector de la economía.  

EL MUNDO habló con Luz Adriana Naranjo, directora de Transformación Estratégica de Inexmoda; la nueva versión de Colombiatex, las modificaciones que ha vivido la industria textil colombiana y el Pabellón del Conocimiento, un espacio formativo con el que el instituto de la moda colombiana le ha apostado a la actualización constante como una alternativa para la adaptación de los actores de la moda a un entorno cada vez más cambiante fueron los temas de este diálogo.
 
Luego de un 2017 difícil para la industria textil, Colombiatex abre oficialmente el 2018 en cuanto a moda ¿cómo está configurado?

Es el escenario comercial que abre las puertas al calendario ferial en América Latina, la feria tiene tres ejes; negocios, donde vamos a tener a cerca de 500 expositores y más de 15.000 compradores entre nacionales e internacionales; En moda tendremos el foro de tendencias con toda la muestra de los insumos que se verán en la feria y el tercer eje es el de conocimiento que hacemos en alianza con la Universidad Pontificia Bolivariana.

La actualización se convierte en un punto clave para salir de las circunstancias complejas ¿Cómo se aportará desde el Pabellón del Conocimiento a las necesidades del sector?
Nosotros tenemos claro que generamos conocimiento y por eso nuestra gran apuesta es investigar lo que está pasando en el mundo y las fuerzas que mueven al mercado, a partir de ahí generamos espacios como el Pabellón del Conocimiento para que se de la transformación.

¿Cómo está estructurada la agenda académica para esta versión?

Este año tendremos 22 conferencias y diez talleres, es un espacio gratuito que no requiere previa inscripción y al que puede ir la gente que está interesada en aprender, pero también el gran empresario, no sólo de la moda sino de diversas industrias. Al Pabellón del Conocimiento la gente puede ir a aprender asuntos que se pueden aplicar en el mejoramiento de todas las industrias; ya en los talleres, que son el tercer día de la feria (25 de enero), la gente sí debe tener escarapela pero por temas logísticos, porque están dirigidos a grupos más pequeños.
Los tres ejes de los que hablaremos serán modelo de negocio, marca/consumidor y tecnología/sostenibilidad en las conferencias. En los talleres nos enfocaremos en cómo la moda puede aportarle a la transformación de la sociedad y a los grandes cambios que enfrenta el mundo porque no sólo es que la moda se vea bonita sino que aporte a la salud, el bienestar y la calidad de vida de las personas.

Tendremos conferencistas como Iván Fernandez de México, quien hablará de la invención del retail;Sueli Pereira de Brasil nos acompañará con su charla tendencias en jeanswear para el verano 2019; Ed Gribbin de Estados Unidos nos hablará de uso de tecnología 3D y además tendremos más conferenciasta colombianos e internacionales; gente que ha tenido experiencia y nos va a hablar de temas como la moda interrumpida y lo que está pasando a nivel mundial.

Como siempre tendremos un caso de éxito que en este caso es Totto, una marca que podríamos definir como la más global de Colombia, con 600 puntos de venta en cerca de 60 países y que ha tenido la capacidad de ampliar su portafolio de forma muy diversa.

Además, a proposito de los 30 años de Colombiatex e Inexmoda, el miércoles 24 de enero tendremos la conferencia Inexmoda, tres décadas de conexión, conocimiento y transformación en la que el investigador William Cruz hablará con Carlos Eduardo Botero, presidente Ejecutivo de Inexmoda, sobre la historia y la transformación del instituto.

Lea también:“El tema exportador necesita más trabajo”, Carlos Eduardo Botero

¿Cuál ha sido esa transformación?

Inexmoda cuando se construyó hizo un trabajo impresionante y cuando llegamos, hace cerca de nueve años con Carlos Eduardo, nos enfrentamos a un sector con una realidad distinta que pasaba de exportar 2.000 a cerca de 800 millones de dolares y eso nos enfrentó a un cambio de modelo de negocio en la industria porque hay mucha competencia de Asia, está el contrabando y una serie de realidades de coyuntura que nos han llevado consolidar el impacto nacional de Inexmoda.
Muestra de ello es que el año pasado tuvimos proyectos en Tolima, los santanderes, Risaralda Cundinamarca, Antioquia, Popayán. Hoy estamos muy contentos de tener una mirada completa de país y de haber pasado de una institución que no sólo es referente por sus ferias sino que tiene un gran trabajo en la conexión de conocimiento para que el sistema moda se mueva. El conocimiento es el eje central del instituto y ese es el gran pilar de la transformación de Inexmoda.

¿A qué están invitando ustedes con “abre los ojos”, el concepto de esta feria?

No sólo para la feria, abre los ojos es nuestro concepto para el año y estamos invitando a la gente a abrir los ojos en un mercado tan cambiante, con nuevas dinámicas de negocio y con tanta incertidumbre, porque abrir los ojos implica observar pero también implica ser consciente de que hay cambios y de que yo me debo transformar para poder transformar mi negocio y detectar nuevas oportunidades. Estamos planteando este concepto porque estamos enfocados en el conocimiento.

¿Colombiatex le va a tomar el pulso al panorama de la moda en 2018?

Siempre es como el arranque del año y con seguridad este año hay expectativa sobre cómo va a desarrollarse Colombiatex porque finalmente es la muestra de muchos empresarios. Nosotros estamos confiados porque el año pasado impactamos a cerca de 21.000 personas desde nuestro eje de transformación y trabajamos con 2.000 empresas, con las que te puedo asegurar que aumentaron sus ventas, ven nuevas oportunidades y yo miro esos casos y confío en que vamos a encontrar oportunidades. Hay mucha expectativa.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Pasarela
Sectores

Inexmoda sí hará la edición 29 de Colombiamoda en 2018

Con el mismo compromiso que por 30 años ha tenido Inexmoda con la industria de la moda y el país, se celebrará la feria Colombiamoda 2018 con una misión...
Modelos Lvmh
Moda

Grandes grupos de moda franceses no utilizarán modelos muy delgados

Lvmh y Kering indicaron que habrá un comité de seguimiento, formado por representantes de las marcas y de las agencias de maniquíes, que se reunirá todos los años...
Conexión conla moda
Moda

Conexión con la moda

Comenzó grande y sigue grande Colombiamoda. No se ha interrumpido nunca su caminar, su empeño de conectar a empresarios, textileros, confeccionistas, diseñadores y...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...