Colombia participará por primera vez en los Juegos Mundiales de París

Autor: Redacción
6 julio de 2018 - 02:07 PM

El rugby está concebido, más que como un deporte, como un ejercicio de inclusión social por los valores que este promueve.

París, Francia

Colombia participará por primera vez en los Juegos Mundiales de París gracias a la iniciativa Diplomacia Deportiva y Cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, que llevará a doce jóvenes de Riohacha y Cúcuta a un intercambio deportivo con el que se busca aportar a la prevención del reclutamiento forzado de menores en regiones vulnerables a este fenómeno y promover el liderazgo positivo de niñas, niños y adolescentes participantes.

En Francia, los jóvenes harán parte del desfile inaugural de los Juegos Mundiales de París 2018 y resaltarán la presencia de nuestro país en este importante evento; también participarán en el torneo de Rugby 7s el 7 y 8 de julio, y compartirán experiencias con jóvenes de más de 60 países.

Posteriormente, visitarán el Centro Nacional de Rugby en la ciudad de Marcoussis, y harán parte de actividades de inclusión social y de aproximación a la cultura francesa, como una charla en la sede de la Unesco, en la cual podrán aprender sobre temas de cultura, educación y deporte en el ámbito multilateral y un encuentro con jóvenes de un club deportivo con orientación social en Montreuil.

Lea más sobre: El deporte colombiano reina en Suramérica

Con este evento, la iniciativa Diplomacia Deportiva y Cultural alcanza la cifra de 131 intercambios en los cuales han participado 1.669 niñas, niños, adolescentes que han viajado a 48 países en este ejercicio de diplomacia pública del Estado, a través del cual se ha logrado fortalecer los lazos con diferentes estados y gobiernos, y se ha hecho presencia en diferentes regiones del país en ejercicio de la diplomacia con enfoque social del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Dentro de esta iniciativa, el rugby ha jugado un papel muy importante y la Cancillería ha impulsado el desarrollo y la promoción de este deporte en Colombia, a través de intercambios que se han realizado en Francia, Nueva Zelanda, Argentina, Uruguay, Japón, Georgia, Turquía, Inglaterra, Australia, Sudáfrica, Irlanda, Venezuela y Brasil. Además, se han llevado a cabo festivales de rugby en Apartadó, Cúcuta, Buenaventura y Tierralta organizados por la Cancillería con la Asociación Rugby French Flair y el Consejo Británico.

En mayo de 2014, la Cancillería, la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Apartadó hicieron el lanzamiento de una cancha de rugby en Apartadó, que es la segunda más importante del país y resultado de la gestión del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Lea más sobre: Colombia espera confirmarse como potencia deportiva continental

El rugby fomenta el trabajo en equipo, el liderazgo, la solidaridad y el compañerismo. Tiene además un componente conocido como tercer tiempo, donde se reúnen los jugadores de los dos equipos después del partido para compartir una cena, arreglar las eventuales diferencias que pudieron haber tenido en la cancha y departir como amigos.

De los 1.669 jóvenes y 305 entrenadores y maestros de música que han participado en la iniciativa Diplomacia Deportiva y Cultural, 348 jóvenes y 25 entrenadores han venido del rugby, haciendo parte de 30 intercambios de este deporte entre noviembre de 2011 y julio de 2018, de los 131 intercambios deportivos y culturales que la iniciativa ha llevado a cabo en total.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Somos calentura
Palabra & Obra /

Somos calentura: con el sinsabor de la supervivencia

Jorge Amado
Palabra & Obra /

Cacao, una novela social

La gira de Destruction
Palabra & Obra /

Destruction, viejaguardia del thrash metal

Museo Casa de la Memoria Medellín
Urbanismo /

La Toma, una chica con historia

Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín
Mundo Literario /

Lo más de la Fiesta del libro 2018  

Artículos relacionados

Tucanes Teros
Más Deporte

Tucanes cayó ante Teros, en su estreno en el Sudamericano 6 Naciones

Tucanes de Colombia tendrá dos partidos de visitante en el Sudamericano 6 Naciones A, el próximo sábado ante Paraguay y el sábado 19 de mayo frente a Brasil.
Capitanes Tucanes Teros
Más Deporte

Colombia recibirá a Uruguay en el Sudamericano 6 Naciones de Rugby

Las puertas del estadio Cincuentenario se abrirán a partir de las 10:00 a.m., con ingreso gratuito pero con boleta, que se puede conseguir en el escenario. El...
Rugby
Más Deporte

El rugby colombiano crece con el buen trabajo 

El 2017 ha sido un año histórico para el rugby colombiano, la buena gestión y el trabajo duro de sus dirigentes empiezan a dejar excelentes frutos

Lo más leído

1
Curioso /

La portada que provocó a los creadores de memes

La portada del pasado sábado de EL MUNDO motivo opiniones de los lectores que se convirtieron en memes.
2
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
3
Cazamentiras /

La falsa carta de despedida escrita por Gabo

Desde hace más de una década, usuarios en internet han difundo un texto bajo el nombre de Gabriel García...
4
Columnistas /

La carne desmechada o la carne mechada

El verbo mechar significa “deshilachar la carne en tiras”, coger la carne y hacer “mechas”,...
5
Salud /

La pastilla del día después bajará de precio: MinSalud

La píldora hace parte de una lista de más de 1.042 medicamentos que el Ministerio de Salud regula para...
6
Columnistas /

“Godos” y liberales

Nuestros partidos políticos se alejan de ideologías extranjeras al mismo tiempo que se dedican a ensalzar...