Colombia no merece entrar en lista negra por cocaína: Brownfield

Autor: EFE
22 septiembre de 2017 - 07:14 PM

Un estudio de marzo pasado de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de las Naciones Unidas indicó que la superficie dedicada a cultivos de cocaína aumentó un 39 % en Colombia, al pasar de 69.000 hectáreas en 2014 a 96.000 en 2016.

Estados Unidos

El secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para la Seguridad y la Lucha Antinarcóticos, William Brownfield, consideró este viernes que Colombia no merece ser “descertificada” por su lucha contra las drogas e incluida en una lista negra, donde figuran Venezuela y Bolivia.
“No creo que Colombia merezca, ni mereció, ni ojalá merecerá una decisión de decir que ha fallado en sus obligaciones”, dijo en una conferencia telefónica con la prensa Brownfield, embajador de Estados Unidos en Colombia entre 2007 y 2010 y quien el 30 de septiembre pondrá fin a 38 años en la carrera diplomática.
Brownfield no desveló, sin embargo, cuáles fueron los consejos que le hizo llegar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien este mes amenazó al Gobierno de Juan Manuel Santos con “descertificar” a Colombia debido al aumento de los cultivos de coca, planta con la que se fabrica la cocaína.

Lea: "Kim Jong-un es un hombre loco"

Según reveló el pasado marzo la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca (Ondcp, por sus siglas en inglés), en Colombia hay 188.000 hectáreas de coca, que pueden producir al año 700 toneladas de cocaína.
“La colaboración entre Colombia y Estados Unidos es positiva, es productiva, es histórica y la verdad es que sirve de modelo para cualquier país o países en el mundo como modelo de colaboración. No tengo un mensaje negativo, la verdad es que soy bastante optimista”, dijo Brownfield.
“Creo -añadió- que el Gobierno colombiano tiene una estrategia excelente para reducir la producción de cocaína en Colombia, exactamente como el Gobierno de Estados Unidos tiene una estrategia bastante ambiciosa para reducir la demanda de cocaína, heroína y drogas sintéticas”.
En ese sentido, Brownfield “lamentó” que, hace más de una semana, ambos Gobiernos expresaran opiniones “un poquito complicadas” sobre las causas que han provocado una mayor producción de cocaína.

Lea: La ONU anuncia creación de un equipo para perseguir crímenes del EI

El propio Brownfield, en una comparecencia en el Senado, consideró que el Gobierno de Santos había descuidado la lucha contra las drogas para lograr la paz con la guerrilla de las Farc.
Mientras tanto, el Gobierno de Colombia recordó a Washington que ha sido su mejor aliado en la lucha contra el narcotráfico en los últimos 30 años y, ante las críticas de Estados Unidos, defendió su apuesta por erradicar manualmente la coca y sustituirla con otros cultivos para ofrecer a los campesinos una fuente de sustento.
“Creo que lo importante, en este momento, es volver a trabajar conjuntamente y de una manera colaborativa para eliminar un problema tanto para Colombia como para Estados Unidos”, concluyó Brownfield.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Moon Jae-in
Norteamérica

Seúl pide presión sobre Pyongyang y advierte del riesgo de tensión

En su intervención en la tercera jornada de la 72 Asamblea de la Organización de Naciones Unidas, insistió en la presión internacional hacia Corea del Norte.
Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela.
Norteamérica

Panamá: Que el narcotráfico no robe la paz a Colombia y Centroamérica

Durante su intervención este miércoles, en la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas, el presidente de Panamá pidió que se impida que el narcotráfico...
El presidente iraní, Hasan Rohaní.
Norteamérica

Irán arremetió contra Trump y descartó renegociar el acuerdo nuclear

Este miércoles también se realizó la firma de 51 países por el nuevo acuerdo en contra de las armas nucleares.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

“Godos” y liberales

Nuestros partidos políticos se alejan de ideologías extranjeras al mismo tiempo que se dedican a ensalzar...
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Religión /

Dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz 

Hoy Jesús, en el evangelio de Mateo, nos presenta dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz.
6
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...