Colombia está lista para el Mundial de Tiro que se disputará en México

Autor: Juan Diego Hernández Arbeláez
15 octubre de 2017 - 07:00 AM

El Campeonato Mundial de Tiro con Arco se realizará en Ciudad de México desde este domingo 15 de octubre hasta el 25, y allí participarán tanto el arco compuesto como el recurvo.

México, México

Un deporte que no goza de mucha popularidad celebra su Campeonato Mundial a partir de hoy en México, y las mayores esperanzas de Colombia están puestas en Sara López, campeona mundial en arco compuesto, mientras que en arco recurvo las miradas se posan sobre las antioqueñas Ana María Rendón, Mayra Sepúlveda y Natalia Sánchez quienes conforman la selección Colombia en su modalidad.

Luis Hernando Pulido, presidente de la Liga Antioqueña de Tiro con Arco, habló con ELMUNDO acerca de los deportistas antioqueños que representarán al país en el Mundial. “El equipo femenino de Antioquia que va en representación de Colombia es supremamente fuerte, en los chequeos que se hicieron antes de viajar obtuvieron puntajes muy buenos y si en México los ratifican, en lo individual y como equipo tienen altas posibilidades de estar en el podio”, expresó.

El dirigente hizo énfasis en que en el compuesto las esperanzas están cifradas en Sara López, la de Risaralda hace parte de la élite en su especialidad y cada que participa en un evento de carácter mundial parte como una de las candidatas a quedarse con la presea dorada.

A pesar de tener una selección fuerte y competitiva en compuesto masculino la competencia es de un nivel muy alto. La selección mexicana, anfitriona del evento, tiene un equipo fuerte y es favorita a quedarse con las medallas, sin embargo el equipo colombiano espera hacer un buen Mundial y destacar por sus buenas actuaciones.

Los rivales más difíciles que tendrá el combinado nacional, aparte del local, son Estados Unidos y Dinamarca, ambas selecciones son consideradas como potencias en este deporte y en las competencias de carácter mundial suelen llevarse los triunfos.

El 50% de los deportistas que representarán al país en México son antioqueños, una muestra del nivel que tiene actualmente el departamento en este deporte y de las labores que se están realizando para mantenerse en lo más alto. “Nosotros en Antioquia seguimos siendo los número uno, en los eventos que se han hecho este año hemos obtenido más de la mitad de las medallas, de 16 deportistas que están en Selección Colombia, 8 son antioqueños, tenemos un proceso de formación y desarrollo que no sólo nos permite disfrutar de un gran presente, sino pensar a futuro”, contó Luis Hernando Pulido.

Cuando las cosas se hacen bien se nota, la presencia de tantos antioqueños en la selección no es casualidad, pero el departamento no se conforma. En el próximo Campeonato Nacional, que se disputará del 1° al 5 de noviembre, 49 arqueros irán a seguir demostrando el poderío antioqueño para consolidarse como los número uno.

El dirigente finalizó contando la importancia de que Colombia haga una buena participación en el Mundial. “Para el tiro con arco es muy importante hacer un buen papel, porque sería empezar a garantizar un apoyo económico en el país frente a un deporte al  que es tan difícil conseguirle patrocinios. Aquí la empresa privada no patrocina el tiro con arco entonces es muy complicado. Seguirá siendo fundamental el apoyo que ha venido haciendo Indeportes, no sólo con el dinero, sino con personal profesional como médicos, sicólogos y nutricionistas”, cerró Pulido.

 

Sebastián tiene el podio en la mira

El deportista antioqueño Sebastián Arenas también habló con EL MUNDO acerca de su preparación y expectativas de cara a un torneo tan importante, en el que sueña con poder conseguir logros para el país, pero mantiene los pies en la tierra a la hora de hacer grandes promesas.

“El objetivo que tenemos para este Mundial es alcanzar el podio por equipos en compuesto, los tres competidores que conformamos el equipo nos sentimos en un buen nivel y hace dos años avanzamos bastante, así que en esta ocasión aspiramos ir por mucho más”, afirmó Sebastián.

En 2015 el equipo colombiano de arco compuesto masculino ganó dos partidos y fue eliminado en el tercero ante la selección de Irán, pero ahora cuenta con mayor experiencia, los arqueros pasan por un momento que los motiva a pensar en grande y tuvieron la preparación suficiente para pensar en un excelente Mundial.

“Hemos tenido los dos nacionales, aparte, cada miembro de la selección se ha fogueado en competencias internacionales, en mi caso acabo de participar en el Mundial Juvenil en Rosario, Argentina, y allí obtuve el bronce en compuesto por equipos e individualmente me sentí bien pese a que no obtuve medalla”, expresó el antioqueño.

Además de las competencias que cada arquero ha tenido por su parte, la Selección Colombia tuvo un periodo de concentración en Pereira, donde se hicieron chequeos y se afinaron detalles de cara al certamen que se realizará en el país manito.

Sebastián es competitivo y autoexigente, características que debe tener un buen deportista, pues son el combustible para trabajar siempre por más y mantener intacta la sed gloria, por eso dejó claro que pese a que la expectativa en su categoría está en el trabajo que hagan por equipos, también tiene objetivos individuales y piensa alcanzarlos. “Individualmente espero superar mis marcas, dar lo mejor de mí y llegar lo más lejos posible para dar una sorpresa y poder alcanzar el podio”, contó.

El antioqueño tiene su mira apuntando directamente hacia México, pero sabe que cuando el Mundial finalice lo esperan competencias importantes en las que tendrá que tener un nivel parejo si quiere mantenerse en la privilegiada lista de los mejores arqueros del país.

“Cuando termine este Mundial en México tenemos el Nacional en Valledupar, un reto porque hay que disparar bien para mantenerse en la selección y no bajar en el ranking. El nivel en compuesto está subiendo cada vez más, hay muy buenos arqueros y debo procurar seguir entre los mejores. También estaremos en Santa Marta haciendo parte de los Juegos Bolivarianos, esa será la última prueba del año”, apuntó.

Lea también: Colombia cerró con lujo de detalles losSudamericanos juveniles

Sebastián goza de un excelente momento, la dedicación y la disciplina son sus principales características, piensa siempre en sus objetivos y trabaja por cumplirlos, pero hay que ir paso a paso y por ahora hay un Mundial en el camino en el que está enfocado y con su mira bien puesta, pues su sueño a corto plazo es estar en el podio entonando las notas del himno nacional.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Juan Pablo Hernández
Más Deporte

Juan Pablo quiere hacer historia en el Mundial Juvenil de Judo 

El judoca antioqueño será uno de los representantes más fuertes que tendrá Colombia en el Mundial Juvenil de Judo, que se disputará en Zagreb, Croacia
Tucanes Rugby Peru
Más Deporte

Colombia venció a Perú en inicio de Sudamericano B de Rugby

La próxima salida de los Tucanes en el torneo será de local, el sábado 21 de octubre ante Venezuela en el estadio Municipial de Guarne, en el Oriente antioqueño.
Seleccion Colombia BMX Sudamericanos
Más Deporte

Colombia se afirma en el segundo lugar de los Sudamericanos juveniles

Las ciudades de Santiago y Valparaíso acogen la segunda edición de los Sudamericanos de la Juventud, en los cuales Colombia viene desempeñando un brillante papel.

Lo más leído

1
Columnistas /

La ira de Villegas, los silencios de Villegas

Qué ira, qué indignación la del ministro, muñeco del gran ventrílocuo Santos
2
Mundo Literario /

El desafío de ser pequeña editorial en Medellín

Las pequeñas editoriales de Medellín tienen estilos muy diversos en la conformación de empresa, pero...
3
Seguridad /

310 municipios de Colombia no registraron homicidios: Mindefensa  

El ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, realizó un balance en materia de seguridad de este...
4
Salud /

La legalidad facilita el consumo de popper

Si una persona inhala popper y la consume en su diario vivir, podría convertirse en una sustancia...
5
Palabra & Obra /

Rodolfo Pérez González: maestro de maestros

Con su espíritu investigador, estudioso y de gran dedicación, contagió y enseñó a todos los que hemos...
6
Religión /

Eucaristías y Semana Santa, a puerta cerrada

La Arquidiócesis de Medellín anunció medidas de prevención y cuidado frente a la amenaza que significa...