Colombia espera confirmarse como potencia deportiva continental

Autor: Javier Omar Ramírez Uribe
25 mayo de 2018 - 11:01 AM

En Cochabamba, Bolivia, se disputarán los XI Juegos Suramericanos, desde este sábado 26 de mayo hasta el viernes 8 de junio.

Medellín

El reto es claro para Colombia: recortar la diferencia en medallas con Brasil y confirmarse como potencia deportiva continental. No es una tarea fácil, y la historia lo confirma.

La tabla histórica de medallería muestra a Argentina como la más ganadora (845 oros), seguida de Brasil (646), Venezuela (490) y en cuarto lugar Colombia (410).

Pero las últimas citas suramericanas establecen el principal duelo entre Colombia y Brasil. Hace ocho años, Colombia ganó por primera y única vez los Juegos Suramericanos. En la IX versión, que se realizó en Medellín, los locales sumaron 145 oros, 125 platas y 104 bronces, para un total de 374 medallas. Mientras que Brasil fue segundo con 129 oros, 119 platas y 101 bronces, para un total de 349.

Y hace cuatro años, en la X versión que se hizo en Santiago de Chile, Colombia fue segundo, lejos del campeón Brasil y delante, muy cerca, de Venezuela y Argentina. Brasil sumó 110 oros, Colombia 53, Venezuela 47 y Argentina 46.

Lea: Santos entregó bandera a deportistas que acudirán a los Sudamericanos

Por eso ahora, en los XI Juegos Suramericanos, que se disputarán en Cochabamba, Bolivia, desde este sábado 26 de mayo hasta el 8 de junio, la idea del Comité Olímpico Colombiano (COC) es recortar la brecha frente a Brasil y aumentar la diferencia sobre sus rivales más cercanos.

Y para esa misión el COC enviará una delegación de 461 deportistas (216 mujeres y 245 hombres), que participarán en 40 modalidades de los 35 deportes que conforman el programa general.

“La ilusión es superar a Brasil, que no es fácil. Por eso, inicialmente queremos recortar la distancia en medallas, de acuerdo con el pronóstico del área técnica del COC”, aseguró Ana Edurne Camacho, jefe de Misión de la delegación colombiana.

A la cita en Cochabamba asistirán los 14 países del área: Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

 

Los referentes

Aunque en la nómina hay dos grandes ausentes: Mariana Pajón, doble medallista olímpica y campeona mundial de BMX, que se recupera de una cirugía de rodilla, y Catherine Ibargüen, oro en los Olímpicos de Río 2016 y bicampeona mundial, quien le dará prioridad a la reconquista del título de la Liga Diamante, competencia que inició con pie derecho en la reunión de Shanghái, Colombia llevará un equipo de lujo, integrado por los mejores deportistas en cada disciplina, incluidos otros referentes olímpicos, como la experimentada judoca Yuri Alvear, Jackeline Rentería, en lucha; Carlos Alberto Ramírez y Carlos Mario Oquendo, en BMX; Yuberjen Martínez e Ingrit Valencia, en boxeo, Fabián Puerta, campeón mundial de ciclismo de pista; Sara López, en tiro con arco, y el gimnasta Jossimar Calvo, oro en Suramericanos, Centroamericanos, Panamericanos y el Mundial de Bélgica.

 

Sueño juvenil

Paralelamente, a esos consagrados retos los acompañan los sueños juveniles, entre ellos el de María Fernanda Murillo Duarte, quien a sus 19 años ostenta los récords suramericanos juvenil y mayores en salto alto, con 1,85 mt. en el Suramericano Juvenil de Argentina 2017 y 1.90 mt. en el Grand Prix Internacional Ximena Restrepo que se realizó hace menos de un mes en la pista del estadio de atletismo Alfonso Galvis de Medellín.

Precisamente, ese 1.90 la convierte hoy en la gran favorita de la prueba en estos Juegos Suramericanos de Cochabamba. “Esa marca es toda una satisfacción, porque refleja el trabajo diario y los progresos que se han logrado en todo este tiempo, pero a la vez es todo un reto porque se trata de mantener el nivel y por qué no mejorarlo frente a las mejores deportistas de todo el continente”, advierte la saltadora nacida en el municipio de Turbo.

Ella es una de las atletas que encarnan el proceso de renovación en esa amplia delegación, pero admite que Colombia está frente a un gran compromiso histórico: “Este es un gran momento para el deporte colombiano, por logros y la presencia destacada que se ha logrado en todos los grandes eventos del ciclo olímpico y en general en todas las disciplinas, por eso que estos Juegos son la mejor oportunidad para ratificar ese crecimiento”.

 

Los 35 deportes

Los XI Juegos Suramericanos tendrán 35 deportes en competencia.

Atletismo

Bádminton

Baloncesto

Balonmano

Bolos

Boxeo

Canotaje

Ciclismo: BMX, pista, ruta y montaña.

Deportes acuáticos: Clavados, Nado Sincronizado, Carreras, Aguas Abiertas y Waterpolo.

Equitación

Esgrima

Esquí acuático

Fútbol: Fútbol, Futsal y Fútbol Playa

Gimnasia: Artística, Rítmica y Trampolín

Golf

Hockey sobre césped

Judo

Karate

Levantamiento de pesas

Lucha

Patinaje: Velocidad y Artístico

Pelota vasca

Pentatlón moderno

Ráquetbol

Remo

Rugby 7

Squash

Taekwondo

Tenis

Tenis de mesa

Tiro con arco

Tiro deportivo

Triatlón

Vela

Voleibol: Voleibol Piso y Voleibol de playa.

 

Delegación colombiana

Por deporte, el Fútbol hace el mayor aporte en la delegación colombiana a estos Juegos Suramericanos, con 60 deportistas, le siguen Natación con 46, Atletismo 42, Ciclismo 33, Voleibol 32, Baloncesto 24, Rugby 24, Gimnasia 18, Esgrima 18, Pesas 16, Patinaje 16, Lucha 14, Boxeo 13, Tiro con Arco 12, Canotaje 12, Tiro Deportivo 11, Karate 9, Judo 8, Squash 8, Taekwondo 8, Esquí Náutico 7, Tenis 6, Triatlón 6, Ráquetbol 5, Bolos 4, Golf 4, Tenis de Mesa 4 y Vela 1.  

Por departamento, Antioquia es el de mayor aporte, con 141 deportistas.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Jossimar Calvo
Más Deporte

461 deportistas llevará Colombia a Juegos Suramericanos de Cochabamba

Por departamentos, Antioquia es el que más atletas aporta a esta delegación, con 141; seguido del Valle, que lleva 111.
Miguel Angel Rodriguez squash
Más Deporte

Miguel Ángel Rodríguez, campeón del Abierto Británico de squash

En el cuadro femenino, la egipcia Nour El Sherbini se quedó con el trofeo al vencer en la final a su compatriota Raneem El Welily, por 11-6, 11-9 y 14-12.
Sara Lopez Shanghai
Más Deporte

Sara López regresa al número uno de la clasificación mundial

La magistral actuación en Shagnhái le permitió a Sara López asegurar su participación en la final de la Copa del Mundo en Turquía, en septiembre próximo.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
6
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...