Colombia clasificó al Mundial 2018 tras empatar a domicilio con Perú 

Autor: Andrés Felipe Bedoya Serna
10 octubre de 2017 - 11:35 PM

Brasil, Uruguay, Argentina y Colombia clasificaron directamente a la Copa del Mundo. Perú disputará el repechaje frente a Nueva Zelanda, en noviembre próximo.

Lima, Perú

La selección Colombia clasificó al Campeonato Mundial de Rusia 2018, tras igualar a un tanto este martes en su visita a Perú (1-1), que disputará el repechaje frente a Nueva Zelanda.
El empate en Lima, sumado a otros resultados favorables en la última jornada de la Eliminatoria sudamericana, le permitió a la Tricolor asegurar la clasificación de manera directa, en la que será su sexta presencia en la fase final de la Copa del Mundo.
Si bien la derrota de la jornada anterior en condición de local ante Paraguay (1-2) había puesto en riesgo la clasificación a la cita orbital, el equipo nacional salió con personalidad y fútbol a buscar el objetivo en el estadio Nacional de Lima, ante un Perú ansioso y revolucionado, que sabiéndose eliminado desde los primeros minutos merced a los resultados que se estaban presentando en los demás partidos, no encontraba el camino para poner en peligro la portería defendida por David Ospina.
Colombia planteó un juego inteligente, de mucho sacrificio y priorizando el cero en su arco. El empate garantizaba, cuanto menos, disputar el repechaje, y con esa premisa buscó el pórtico inca en rápidas transiciones. Tuvo menos el balón pero le dio mejor manejo y distribución en los momentos que lo tuvo.
Duván Zapata, la gran sorpresa del técnico Pékerman para enfrentar este definitivo compromiso, estuvo a la altura, batalló con los defensores contrarios, por momentos se asoció con sus compañeros y dio cuenta de toda su potencia, fortaleza y velocidad. Fue un buen complemento para un Falcao sacrificado, que también tuvo corazón y fuerzas para luchar 89 minutos.
Incluso el Tigre participó en el gol, que llegó en el minuto 55 con un remate rastrero de derecha de James Rodríguez. El gol que sellaba el pasaje a Rusia, el que generó un desahogo incontenible y el que a su vez desmoronaba la ilusión peruana, que a esa altura vivía un clima difícil, con los fantasmas de la eliminación rondando muy cerca.
Porque además de estar en desventaja, a esa altura Brasil no podía con Chile (0-0) y Argentina se aseguraba venciendo a Ecuador en Quito. Pero en cuestión de minutos el semblante cambió radicalmente para los locales y el estadio Nacional recuperó el color y la alegría.
Los goles de Brasil fueron celebrados como propios y el júbilo llegó a falta de 15 minutos para el final, con el tanto de Paolo Guerrero de tiro libre. Los nervios se apoderaron de los dos oncenos, Colombia defendiendo con alma y vida el empate y Perú volcado por la victoria. Hasta que Venezuela logró un gol en Asunción para quitarle la ilusión a Paraguay (0-1) y de paso certificar la clasificación de Colombia y el cupo en el repechaje para los incas.
Los últimos minutos del partido en Lima fueron de mero trámite. Los defensores locales se pasaban la bola unos a otros y Colombia, replegado atrás, sin afanes de recuperarla.

Y llegó la fiesta...

El pitazo final del brasileño Sandro Ricci trajo consigo la alegría y celebración de los dos países. Colombia, que clasifica a su segundo Mundial consecutivo de la mano de José Pékerman y un Perú que tuvo un repunte vertiginoso en el remate de la Eliminatoria, con el entrenador argentino Ricardo Gareca como gran capataz, está ante una oportunidad única e inmejorable de regresar a la Copa del Mundo, después de 36 años de ausencia.
Para ello deberá vencer en el repechaje a Nueva Zelanda, ante el cual iniciará de visitante y cerrará en condición de local, los días 6 y 14 de noviembre.
Colombia está en Rusia 2018, su sexta aparición en la máxima cita del fútbol. Las cinco anteriores presencias fueron en Chile 1962, Italia 1990, Estados Unidos 1994, Francia 1998 y Brasil 2014.
Se cumplió el objetivo. Más sufrido de lo que se esperaba, con un equipo plagado de irregularidades en los tres años de la clasificatoria, con más altas que bajas y con un cuerpo técnico cuestionado en los últimos tiempos, pero con la satisfacción de haber inscrito su nombre en el selecto grupo de 32 selecciones que jugarán el Mundial.

Lea: Mohamed Salah conduce a Egipto hacia un Mundial 28 años después

Ficha técnica:
Perú:
Pedro Gallese, Aldo Corzo, Alberto Rodríguez (Miguel Araújo, m.46), Christian Ramos, Miguel Trauco, Renato Tapia, Yoshimar Yotún (Raúl Ruidíaz, m.70), André Carrillo (Yordy Reyna, m.62), Christian Cueva, Édison Flores y Paolo Guerrero. DT: Ricardo Gareca.
Colombia: David Ospina, Santiago Arias, Dávinson Sánchez, Óscar Murillo, Frank Fabra, Abel Aguilar, Carlos Sánchez, Juan Guillermo Cuadrado, James Rodríguez (Yimmi Chará, m.84), Duván Zapata (Wilmar Barrios, m.72) y Radamel Falcao García (Giovanni Moreno, m.89). DT: José Pékerman.
Goles: 0-1 James Rodríguez (m.55). 1-1 Paolo Guerrero (m.75).
Árbitro: Sandro Ricci (Brasil).
Amonestado: Carrillo (m.45), por Perú.
Estadio: Nacional, de Lima.

Así quedó la Eliminatoria suramericana
 

País  ------------  PJ -- PG -- PE -- PP -- GF -- GC -- PTS

1. Brasil  -------  18 -- 12 --   5 ----  1 ---  41 --- 11 ---  41

2. Uruguay  ---  18 --  9 ---  4  ----  5 ---  32 --  20 ---  31

3. Argentina  -- 18 --   7 ---  7 ----  4  --- 19 --  16  --- 28

4. Colombia  --  18 --  7 ---  6 ----  5 ----  21 -- 19 ---  27

5. Perú  --------  18 --  7 ---  5 ----  6  ---- 27 --  26 ---  26

6. Chile --------  18 --  8 ---  2 ----  8  ---- 26 ---  27 --  26

7. Paraguay  --  18 -- 7 ---  3 ----  8 ----- 19 ---  25 --  24

8. Ecuador  ----  18 -- 6  --- 2 ----  10 ---  26 ---  29 -- 20

9. Bolivia  -------  18 -- 4 --- 2 ----  12 ---- 16 ---  38 -- 14

10. Venezuela -- 18 -- 2 --- 6 ----  10 ---- 19 ---  35 -- 12

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Napoli Inter
Fútbol Internacional /

Nápoli se atasca ante la defensa del Inter pero sigue líder del Calcio

James Rodriguez jugando para el Bayern
Fútbol Internacional /

Bayern, con James medio tiempo, sufrió para vencer al Hamburgo

Sergio Aguero Manchester City
Fútbol Internacional /

El City vuelve a golear, Chelsea gana y el United cae en Huddersfield

Radamel Falcao García, jugador del Mónaco en Europa
Fútbol Internacional /

Falcao anotó y sentenció la victoria del Mónaco ante el Caen

Frank Pearl
Política /

Frank Pearl espera ser candidato presidencial avalado por firmas

Artículos relacionados

Cristiano Ronaldo Portugal
Fútbol Selecciones

Portugal y Francia clasifican al Mundial 2018

Francia venció 2-1 a Bielorrusia en París y Portugal se impuso 2-0 a Suiza en Lisboa, triunfos que le dieron a galos y lusos los dos últimos tiquetes directos al...
australis siria
Fútbol Selecciones

Acabó el sueño mundialista de Siria

Australia derrotó 2-1 a Siria y se quedó con el grupo de Asia para el repechaje que jugará ante el cuarto clasificado de la Concacaf.
colombia india sub 17
Fútbol Selecciones

Con suspenso, Colombia venció a India y sigue vivo en el Mundial 

El seleccionado colombiano derrotó 1-2 a los anfitriones del Mundial Sub-17 y recuperó así terreno luego de la derrota en el debut ante Ghana.

Lo más leído

1
Justicia /

'Chicho' Serna, en líos por presunto lavado de activos

Alias ‘Simón’ habría lavado entre diez y 15 millones de dólares desde 2008, y habría invertido gran...
2
Justicia /

Sofía Gaviria denuncia "dilación" en tutela contra el Partido Liberal

Gaviria solicitó a las instancias judiciales obligar al partido al cual pertenece a inscribirla en la...
3
Más Deportes /

Selección Colombia de Fútbol Americano, un sueño hecho realidad

En Antioquia, los jugadores de Hunters, Raptors y Lobos presentarán las pruebas físicas y de conocimiento...
4
Política /

Partido Liberal inscribió oficialmente precandidatos a la Presidencia

Los aspirantes registrados por el liberalismo, tendrán que enfrentarse en una consulta popular para...
5
Territorio /

Tras 40 años volvió a funcionar el reloj de la iglesia de San Ignacio

A las 7:00 p.m. de este viernes entró de nuevo en funcionamiento el reloj de la iglesia de San Ignacio en...
6
Pensándolo Bien /

Avance médico que enorgullece

Es gratificante que en medio de las tantas afugias que atraviesa el sistema de salud se entregue un...