Colanta salvó el 2017 pese a reforma tributaria y competencia desleal

Autor: Juan Camilo Quiceno Ramírez
13 marzo de 2018 - 12:42 PM

La Cooperativa también logró sobreponerse al periodo de desaceleración económica durante el año anterior y pidió más acompañamiento por parte del Gobierno Nacional.

Medellín

Colanta registró en 2017 unos excedentes (utilidades) de $17.060 millones, un 0,5% más que en 2016 cuando se registraron $16.970 millones. De esta manera, el gerente general de esta Cooperativa, Sergio González Villa, afirmó que fue un año de sostenimiento pese a la desaceleración económica que sufrió el país durante el año pasado y a pesar del daño que causó al consumo y a la inversión la reforma tributaria hecha por el actual Gobierno.

“Podemos decir que Colanta cumplió, porque hizo sentir satisfechos a los dueños del negocio (socios productores) al comprarles la totalidad de la leche. Estamos hablando de 850 millones de litros, que representan una captación de 2.332.000 litros por día, pagados al asociado a un precio promedio de $1.182, muy por encima de lo que paga el resto de la industria”.

González afirmó que la Cooperativa sigue creyendo en el campo colombiano, por esa razón continúa comprando la leche al productor local. Un tema que a su juicio causa preocupación, tiene que ver con la importación de lácteos procedentes de otros países, dado que según explicó el gerente, esos productos ingresan a Colombia a muy bajos precios y no cuentan con la calidad necesaria.

Puede interesarle: Celsia construirá su segunda granja de energía solar

Esos lácteos, dijo el alto ejecutivo, en muchas ocasiones son descremados y tienen adición de grasas vegetales, estas características sumadas a los bajos precios arancelarios fijados por el Gobierno impulsan una competencia desleal, puesto que el precio final de esos importados es muy inferior frente al producto local. Por esa razón, aseveró González, todo el sector lácteo colombiano le ha pedido a la Nación tomar cartas en el asunto para proteger al productor doméstico.

González hizo hincapié en la flexibilidad del Estado para abrir paso a los lácteos extranjeros en el país, y explicó que si un productor colombiano quisiera enviar su producto a otro territorio, las autoridades sanitarias de ese lugar llegarían para realizar todo un proceso de revisión a las plantas que procesan los lácteos, algo que no hace Colombia.

Esa falta de rigurosidad con las compañías foráneas es la que incentiva, según el gerente, esa competencia desequilibrada. Incluso desde la Cooperativa se habla de una posible triangulación, práctica mediante la cual un país no productor de leche, compra el lácteo a una nación productora, para después revenderlo en otro territorio. Estas acciones, señaló González, hacen que esos productos importados lleguen con fechas de vencimiento muy cercanas.

A pesar de las dificultades que trajo el 2017, el gerente compartió algunas cifras que detallaron el comportamiento de Colanta durante el año pasado y resaltó los activos totales de $970.048 millones, que crecieron un 15,6% con respecto a 2016. Así mismo, destacó que el capital social acumulado por la Cooperativa ascendió $153.186 millones.

Las ventas netas de la Cooperativa alcanzaron en 2017 los $2.081.660, 0,8% más que en 2016. Los ingresos más representativos llegaron por las ventas en su orden de leche y derivados, cárnicos y concentrados.

“Vamos a hacer proyectos de más o menos $83.000 millones en 2019 y años siguientes. Los recursos estarán invertidos en la terminación de la planta de suero y secado de leche en San Pedro de los Milagros, donde también ampliaremos de yogures, quesos y helados”, reveló González. 

Además, agregó el gerente que se va a terminar el centro de distribución de leche en Medellín y se terminará la ampliación de una bodega ubicada en Ubaté, utilizada para la maduración de queso parmesano.

Por último, el alto ejecutivo adelantó que los puntos de venta habilitados en otros departamentos serán trasladados a ciudades capitales.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Incendio Comuna 1
Territorio /

Bomberos atienden incendio forestal en Comuna 1 de Medellín 

Corte Constitucional
Justicia /

Corte Constitucional analiza "fast track" en plenaria

Edgardo Maya Contralor
Política /

Contralor advierte que un "corrupto" no puede quedarse con la entidad

Empresa de Vivienda de Antioquia Viva
Territorio /

Gobernación ha entregado títulos de vivienda a 1.200 familias de Turbo

Marta Lucia Ramirez
Gobierno /

Vicepresidenta se reúne con embajador del Reino Unido

Artículos relacionados

La producción lícita mundial de cannabis se ha disparado debido al aumento de su uso medicinal.
Sectores

Ante la ONU, Colombia defiende el uso del cannabis medicinal

Colombia organizó un seminario durante la Comisión de Estupefacientes de la ONU que se celebra hasta el viernes en Viena.
Foro sectorial Camacol Medellín 2018
Sectores

Sector de la vivienda propone cuatro pilares para próxima Presidencia

En el primer Foro Económico Sectorial del año, Sandra Forero Ramírez, presidente Ejecutiva de Camacol, compartió las proyecciones del sector y las propuestas que...
Rosario Murillo
Sectores

Colombia y Nicaragua ampliarán Acuerdo de Alcance Parcial

El Acuerdo de Alcance Parcial entre Colombia y Nicaragua se encuentra vigente desde 1984 y tiene el fin de ampliar la oferta exportable del mercado preferencial.

Lo más leído

1
Columnistas /

El clímax de la frivolidad

Varios episodios recientes me hacen temer que sea largo el camino del nuevo gobierno hacia un nuevo rumbo.
2
Columnistas /

Santos y su gesto de traición a Israel

Esa medida tendrá repercusiones negativas: las relaciones que tiene Colombia con varios de sus principales...
3
Columnistas /

Petro y otros tigres de papel

El derrumbe total de la capacidad de convocatoria de Petro, pocas semanas después de su sorprendente...
4
Fútbol /

Lo que faltan son oportunidades para los jóvenes

Técnicos y directivos del fútbol aficionado aseguran que Antioquia sigue siendo una inagotable cantera de...
5
Columnistas /

Túnel de la Quiebra en el Ferrocarril de Antioquia

El ferrocarril, como empresa, contribuyó en gran parte, de manera directa y casi exclusiva, a la...
6
Ciclismo /

Fredy Montaña le hizo honor a su apellido y se impuso en El Picacho

Fredy Montaña se quedó con uno de los puerto de montaña más míticos y altos del país y le entregó al...