Ciudadelas educativas de Medellín están en veremos

Autor: Andrés Felipe Gallego Patiño
12 diciembre de 2017 - 09:46 PM

Aunque en 2015 se garantizó el presupuesto para la construcción de tres ciudadelas educativas en Medellín, hasta ahora sólo se ha construido una, la otra está en diseño y por la tercera nadie responde.

Medellín

De los cuatro proyectos de ciudadelas educativas que se anunciaron en 2015 con recursos del Fondo Medellín Ciudad Para la Vida, únicamente se ha visto materializado el proyecto del campus fraternidad del ITM, ubicado en el barrio Boston e inaugurado el pasado 16 de marzo; además, se han presentado avances notables en la ciudadela Pedro Nel Gómez, complejo que integra a las instituciones Colegio Mayor, ITM y Pascual Bravo en el barrio Robledo.

Por otra parte, la Ciudadela de Occidente, ubicada donde antes funcionó la cárcel del Buen Pastor, se encuentra en etapa de ajustes de diseño y preocupa la construcción de la Ciudadela Norte, proyecto que según afirmó la concejal María Paulina Aguinaga, “son responsabilidad de Sapiencia y la actual Administración no va a construir aunque la Administración anterior haya garantizado su asignación presupuestal mediante el Fondo Medellín Ciudad Para la Vida”.

Ante esta situación, EL MUNDO habló con Santiago Sierra, subgerente de Planeación Estratégica de la Empresa de Desarrollo Urbano  (EDU), quien señaló que la actual Administración le dio prioridad a la Ciudadela de Occidente, para la que se tiene un convenio interadministrativo firmado por $126.000 millones y se tiene presupuestado iniciar su construcción en agosto de 2018 en un proceso de obra pública que está presupuestado para 16 meses.

Frente a los ajustes de unos diseños que habían sido aprobados cuando se formuló el proyecto, Sierra indicó que esta revisión se da como producto de la integración del modelo de educación público de Medellín, “inicialmente el proyecto estaba planteado para albergar a 1.000 estudiantes en cada jornada y ahora está proyectado para recibir a 2.000 estudiantes por jornada gracias a un incremento en la capacidad de pisos”.

Lea también: Medellín no está entre mejores ciudades del mundo para universitarios

María Paulina Aguinaga expresó que la actual Administración ha intentado reformar el Fondo Medellín Ciudad Para la Vida, “el alcalde desistió y no lo hizo a través del Concejo pero en las disposiciones generales del presupuesto del año pasado incluyó una en la que el alcalde quedaba facultado para hacer los traslados presupuestales del fondo, yo me opuse porque no había claridad frente a qué proyectos se iban a ejecutar y cuáles no pero finalmente nunca hubo claridad y hace poco nos enteramos que la Ciudadela del Norte no la iban a hacer”.

Frente a la Ciudadela Occidente, la edil indicó que han transcurrido dos años en los que la Administración ha estado “revisando diseños sin poner una piedra”, además agregó que “lo que más preocupa es que los recursos estén perdiendo valor en cuentas que no dan rendimiento y el costo de los proyectos sigue aumentando”, concluyó.

Antes del cierre de esta edición, EL MUNDO intentó comunicarse con Sapiencia pero no fue posible obtener una respuesta por parte de esta entidad.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Vocalista Judas Priest
Palabra & Obra /

Knotfest Colombia, carnaval de Metal

Afiche para promover película El Apocalipsis
Palabra & Obra /

El Apóstol, una cinta profunda y no convencional

Cuarta bienal de Arte
Palabra & Obra /

Implosión en el gallinero. 50 años de la Bienal de Arte de Medellín

Colombia por la equidad, niñez colombiana, niño Katío
Población /

Colombia por la equidad. Unidos por la niñez

On stage de la Institución Educativa Hard Rock Taller
Música /

On stage, puerta al estrellato de los ensambles más maduros del HRT 

Artículos relacionados

Joven que busca acceder a un crédito
Superior

Con Fondo Sapiencia 400 personas podrán acceder a créditos educativos

A esta iniciativa pueden acceder habitantes de todas las comunas y corregimientos de Medellín pertenecientes a los estratos uno, dos, tres y cuatro, siempre y cuando...
Universidad de Antioquia
Superior

Sapiencia abre dos convocatorias para acceder a educación superior

Las financiaciones se harán a través del Fondo Sapiencia Pregrados con recursos de Presupuesto Participativo, el Fondo Sapiencia Pregrados EPM y Universidades.
Sapiencia
Superior

Giros de sostenimiento de Sapiencia ya tienen fechas fijadas

A pesar de las demoras que este segundo semestre de 2017 presentaron los giros de recurso para el sostenimiento de los estudiantes beneficiarios del crédito...

Lo más leído

1
Cazamentiras /

Corpus Christi, el falso estreno que se hizo viral en redes

Una falsa cadena que llama a boicotear el estreno de la película Corpus Christi en Colombia circuló entre...
2
Mundo Estudiantil /

Generación E reemplazará a Ser Pilo Paga

Con Generación E, el gobierno buscará que 80.000 estudiantes de estratos vulnerables accedan a la...
3
Política /

Panorama político

De todo un poquito pasó en la política colombiana en la semana que termina y que resumimos en nuestro...
4
Columnistas /

La crisis de la educación es más que dinero

Hay que replantear sobre todo el papel de la universidad en Colombia. Desde allí deben darse las pautas...
5
Columnistas /

Si alguien se da por aludido

Manuelita con educación y con humor se quejaba a veces, pero nunca se le ocurrió separarse para descansar...
6
Política /

Funcionarios: renuncian o se quedan en el cargo

Verdades y especulaciones sobre los funcionarios que dimitirían o no para competir por el poder político...