Cifra de quemados por pólvora en Medellín redujo un 20%

Autor: Juan David Morales Gaviria
9 enero de 2018 - 05:26 PM

En comparación con el año anterior, el número de lesionados por manipulación de pólvora en la capital antioqueña redujo notablemente. Además, según el alcalde Federico Gutiérrez, es la cifra más baja en los últimos 17 años.

 

Medellín, Antioquia

24 casos de quemados con pólvora se presentaron en Medellín durante la temporada de fin de año, un 20% menos si se compara con los 30 casos reportados en la ciudad en el mismo periodo durante 2016. Además, la reducción con respecto al año 2015 es de 72,4%, año en el que se registraron 87 lesionados.

El alcalde Federico Gutiérrez felicitó a la ciudadanía por este avance significativo, aunque es consciente que lo importante no es sólo disminuir sino llegar a tener una cifra de cero quemados, por lo cual también solicitó el apoyo de todos los habitantes de la capital antioqueña.

“Está demostrado que sí podemos celebrar sin poner en riesgo nuestra propia vida o la de los demás. Sí podemos hacer un cambio cultural y eso es lo que yo quiero agradecerle a todos los ciudadanos”, dijo el Mandatario, quien además destacó que todo esto hace parte de una transformación cultural.

Lea también: Se redujo la cifra de riñas en celebraciones de fin de año

“De estos 24 casos reportados en 2017, 21 de ellos fueron hombres y tres fueron mujeres. Del total de los lesionados diez son menores de edad, lo que corresponde a un 41,7%. Esto tiene que ser una vergüenza como sociedad y los padres de familia tienen una responsabilidad muy grande”, aseveró Gutiérrez.

Por ello, el Alcalde manifestó haber realizado personalmente la petición de que todos esos casos de menores de edad lesionados por pólvora fueran reportados a Bienestar Familiar.

Entretanto, señaló que los territorios en Medellín con mayor número de lesionados fueron San Javier, con seis casos; Popular y Aranjuez con tres casos cada uno; y Manrique, Castilla y San Antonio de Prado con dos casos respectivamente.

“Quince de los casos fueron por manipulación de pólvora, lo cual quiere decir que no sólo la persona que la manipula es la que resulta lesionada, sino que también puede afectar a otros”, dijo el mandatario de los medellinenses.

Por su parte, el secretario de Seguridad de Medellín, Andrés Felipe Tobón, detalló que la Policía Metropolitana incautó 1,6 toneladas de pólvora negra y 20 muñecos, más conocidos como ‘año viejo’, llenos de pólvora, los cuales ponen en riesgo a muchas personas, en especial a quienes no están manipulando estos explosivos.

Lea también: Policía incautó 1.102 kilos de pólvora en Copacabana

“Todo este material ya fue quemado en una zona de la ciudad sin generar ninguna afectación a las personas o animales”, precisó el funcionario. 

Y continuó: “aquí lo importante es aclarar también que requerimos de la corresponsabilidad ciudadana, pues esto no es un asunto exclusivo de cómo las autoridades controlan sino de cómo todos los habitantes de Medellín tenemos la capacidad y el compromiso para seguir reduciendo este tipo de actividades que lo único que hacen es poner en peligro a las personas y en especial a nuestros niños”.

Mientras tanto, la secretaria de Cultura de la ciudad, Lina Botero, explicó que se hicieron varias sensibilizaciones y activaciones en los diferentes barrios y se generaron estrategias de prevención para el no uso de pólvora, especialmente en los sectores de San Javier, Buenos Aires y en San Antonio de Prado, que es donde históricamente ha habido más problemas relacionados con este tema. 

“Además, hicimos talleres de co-creación con once emisoras que nos ayudaron mucho, pues nosotros entregamos las cifras y el mensaje y ellos, desde cada uno de sus lenguajes, se encargaron de multiplicar esa información”, detalló la funcionaria municipal.

Lea también: En Medellín se siguen teniendo agüeros para el fin de año

Adicionalmente, destacó Botero, “propiciamos muchísimos escenarios de encuentro ciudadano para lograr otras alternativas de esparcimiento y de recreación alrededor de los temas culturales y artísticos que no estuvieran relacionados con el uso o manipulación de pólvora”. 

Cifra histórica 

El alcalde Federico Gutiérrez resaltó que la cifra de lesionados por pólvora en 2017 es la más baja en los últimos 17 años, si se tiene en cuenta que en 2001 fue de 117 quemados en el mismo periodo de tiempo.

Además, el secretario Andrés Tobón manifestó que, según los reportes de la Policía Metropolitana y obedeciendo al Código de Policía, se impusieron 267 órdenes de comparendo por la quema de material explosivo en espacio público, en este caso pólvora.

Lea también: En 31,5% se redujeron los afectados por pólvora en Antioquia 

“De estas órdenes todas se convirtieron en multas tipo 4, por lo cual en estos momentos se encuentran en proceso de cobro por parte de la Alcaldía de Medellín a través de las inspecciones de policía”, aseguró.

Por último, el Alcalde instó a la ciudadanía a entender que “esto es un proceso definitivamente cultural, por eso debemos comprender que los riesgos de manipular pólvora son inmensos y no traen nada bueno, y más cuando se trata de nuestros niños y de nuestros menores de edad”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Vladimir Putin
Europa /

Rusia espera que la cumbre sea el primer paso hacia el deshielo

Donald Trump
Norteamérica /

Complacencia de Trump con Putin provoca frente común en su contra

Donald Trump
Norteamérica /

Trump se desdice sobre injerencia rusa ante aluvión de críticas

Algunos paraguas convertidos en arte por integrantes de Conquist-arte.
Artes Plásticas /

Paraguas como obras de arte, idea autosostenible de Conquist-arte  

Colombia Tour de L'Avenir
Ciclismo /

Confirmada la nómina de Colombia para el Tour de L’Avenir

Artículos relacionados

Quemados pólvora Antioquia.
Salud

Se siguen registrando quemados por pólvora en Antioquia

En Medellín se registra el mayor número de casos con 23 personas afectadas por la manipulación de pólvora, seguido por el municipio de Santuario con doce y Bello e...
Quemados pólvora
Salud

538 lesiones por pólvora se registraron en Colombia a 1 de enero

La cifra representa una reducción del 34.5% frente a la consolidación de datos que se realizó el año inmediatamente anterior.
quemados polvora colombia 24 diciembre
Población

Casos de quemados por pólvora en el país se redujeron en un 19% 

Durante el 24 de diciembre la Policía incautó en un solo operativo 30 kilos de pirotecnia.

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
2
Oportunidades /

Disponibles 9.000 cupos para seis tecnologías virtuales en el Sena

Los programas disponibles corresponden a las áreas de sistemas, comercio, logística y comunicaciones,...
3
Entretenimiento /

Bello vive las décimas Fiestas del Cerro Quitasol

Las Fiestas del Cerro Quitasol se desarrollan como componentes la identidad de la ciudad bellanita.
4
Editorial /

Del debate sobre archivos militares a la difamación al padre De Roux

Ese debate daría luces sobre los cambios que esa Comisión, y también la JEP, deben tener, ojalá por su...
5
Política /

Panorama político

Iván Duque y Marta Lucía Ramírez recibieron este lunes la credencial como presidente y vicepresidente...
6
Seguridad /

Cabecillas fueron trasladados de Medellín a cárcel de Valledupar

Federico Gutiérrez confirmó que varios cabecillas capturados en Medellín y que estaban recluidos en la...