Cidh denunció el "alarmante" declive de Venezuela en derechos humanos

Autor: EFE
12 febrero de 2018 - 02:05 PM

El Gobierno chavista no permite a la Comisión entrar al país desde su visita de 2002, a partir de la cual el organismo hizo un informe crítico sobre derechos humanos y democracia publicado al año siguiente.

Caracas, Venezuela.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) denunció este lunes en un extenso informe el "alarmante debilitamiento" de los derechos humanos y la democracia en Venezuela, que se ha "intensificado" en los últimos dos años.

En este análisis, divulgado en Washington y centrado sobre todo en 2017, la Cidh considera que "las graves injerencias de los poderes Ejecutivo y Judicial en el poder Legislativo" son uno de los factores clave de la crisis venezolana.

Además, señaló los "altos niveles de corrupción", la "existencia de un patrón de represalias" a quienes se manifiestan contra el Gobierno, "severas restricciones a la libertad de expresión", "el aumento de la violencia y la criminalidad" y el "desabastecimiento generalizado de alimentos, medicamentos, tratamiento, material e insumos médicos".

"La Comisión viene observando un progresivo debilitamiento de la institucionalidad democrática y la situación de derechos humanos en Venezuela, que se ha intensificado de manera alarmante en los últimos dos años y especialmente en 2017", concluyó el reporte.

Lea más sobre: 18 mineros muertos tras enfrentamiento con Ejército de Venezuela

El Gobierno chavista no permite a la Comisión entrar al país desde su visita de 2002, a partir de la cual el organismo hizo un informe crítico sobre derechos humanos y democracia publicado al año siguiente.

Por tanto, la Cidh ha tenido que elaborar este informe con la información que ha recibido en los últimos dos años y con la que solicitó expresamente a organizaciones de la sociedad civil y al Estado para este cometido.

La Comisión, órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), decidió hacer este estudio ante el "profundo deterioro de la vigencia de los derechos humanos y la grave crisis política, económica y social que atraviesa Venezuela".

"La salida de esta crisis debe ser democrática, pacífica y respetuosa de los derechos humanos de todas las personas. Venezuela no puede continuar eludiendo indefinidamente sus responsabilidades internacionales en materia de derechos humanos", sostiene el organismo.

Además: Seis personas detenidas por secuestro de Ana Soto en Venezuela

"Es urgente que el Estado de Venezuela asuma la gravedad de la situación, atienda las recomendaciones realizadas en este informe, y acepte los ofrecimientos de cooperación internacional, teniendo como eje principal el bienestar de sus habitantes", agrega.

La Cidh hace también un llamado al resto de Estados miembros de la OEA para que, "como garantes colectivos del respeto a los derechos humanos en la región", cooperen en "persuadir al Estado venezolano de la importancia de dar su anuencia para que la Cidh pueda realizar una visita al país a la mayor brevedad".

Aunque Venezuela se retiró de la Convención Interamericana de Derechos Humanos en 2013, la Comisión puede seguir atendiendo las violaciones de derechos humanos en el país (sin enviarlos a la CorteIDH) hasta que se haga efectiva su denuncia de la Carta de la OEA, es decir, su salida de la organización regional el 28 de abril de 2019.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Ilustración a propósito de la obra de Julio Verne
Palabra & Obra /

La curiosidad de Julio Verne (Pensando en el dónde y sus quehaceres)

Cometas de origen oriental
Palabra & Obra /

La estrella del navegante

Orus Cyber Punk
Música /

Concierto futurista en el Teatro Lido

Somos afro de Rubén Crespo
Artes Plásticas /

Rubén Crespo exhibe Somos afro

Carolina Cárdenas
Territorio /

Carmen Jaramillo habla de las mujeres artistas: educación y rebeldía

Artículos relacionados

Entre lágrimas y gritos venezolanos con enfermedadespiden ayuda
Latinoamérica

Entre lágrimas y gritos venezolanos con enfermedades piden ayuda

La precaria situación en materia de atención hospitalaria y la escasez de medicamentos movilizaron a los venezolanos a las calles a pedir ayuda.
Santos endurece medidas fronterizas
Población

Controles fronterizos aumentarán ante masiva llegada de venezolanos 

Ante los medios de comunicación, el presidente colombiano dio a conocer las últimas medidas para hacer frente a una crisis migratoria de venezolanos sin precente en...
Santos preocupado por llegada de venezolanos.
Población

Para Santos, “llegada masiva de venezolanos es inédita para el país”

El mandatario se reunió en Cúcuta con representantes de la ONU para buscar mitigar el impacto por la masiva entrada de venezonalos a territorio colombiano.

Lo más leído

1
Justicia /

Víctimas buscarán justicia en las cortes internacionales

El asalto de la Corte Constitucional a la Constitución, el Congreso y los tratados internacionales será...
2
Columnistas /

La consulta anticorrupción

No tendría presentación ante el mundo que Colombia, uno de los países con menos transparencia en su...
3
Economía /

“Los gremios no somos casas ideológicas ni casas electorales”

Con esta frase, el presidente de Augura, Juan Camilo Restrepo Gómez, resumió la buena relación que tuvo...
4
Columnistas /

El hombre que no estuvo aquí

El criollo santafereño según Hernando Téllez nunca se llegó a sentir identificado con estas tierras...
5
Salud /

La pastilla del día después bajará de precio: MinSalud

La píldora hace parte de una lista de más de 1.042 medicamentos que el Ministerio de Salud regula para...
6
Columnistas /

Gavilla

Algún daño alcanzan a causar, pues empeoran el ambiente internacional que nos mira con algo de recelo