Ciclo de Cine del Mamm propone buscar nuevas raíces y visiones

Autor: David Fonseca
18 febrero de 2018 - 12:28 PM

El Museo de Arte Moderno de Medellín buscará aportar en sus espectadores una nueva visión del séptimo arte al presentar el trabajo curatorial de Los Buenos Muchachos, ganadores de la Beca de Curaduría Audiovisual Idartes 2017.

Medellín

Hasta el próximo domingo 25 de febrero el Museo de Arte Moderno de Medellín presentará el ciclo de cine Estéticas Contemporáneas del Desarraigo en el Cine Iberoamericano, que propone una selección de cinco películas y cuatro cortometrajes.

La propuesta audiovisual en este ciclo permitirá a los espectadores apreciar de qué manera se han movilizado los lenguajes cinematográficos y cómo a través de la apreciación de otras ideas se puede generar un concepto más amplio del mundo del séptimo arte.

Pedro Adrián Zuluaga, uno de los curadores junto a Andrés Suárez y Juan Sebastián Mora, de Los Buenos Muchachos, confirmó la importancia en que se esté usando el término curaduría, propio de las artes plásticas, para poner a hablar diferentes historias del cine iberoamericano.

“Esta curaduría tiene que ver con poner a dialogar películas con hilos comunes a través de elementos que las relacionan. El común de estas propuestas era el de ser filmadas en lugares que los directores no conocían, donde eran extranjeros o no dominaban las lenguas, permitiendo que esa distancia y esa falta de raíz le brindara una posición diferente frente a lo que estaban contando”, explicó Zuluaga.

Lea también: Virus Tropical, la historia colombiana que se proyecta en Berlín

El ciclo presenta el trabajo de jóvenes directores iberoamericanos que cuentan historias de migración desde el exilio, el desplazamiento o la extranjería, cómo es enfrentar el desarraigo cuando no se está cobijado por ideas de nacionalidad, territorio, patria, lengua o familia. Las películas son de países como Cuba, Canadá, México, Colombia, Argentina.

De allí que el proyecto se llame Desarraigo, pues propone al espectador una pérdida de raíces para iniciar otra búsqueda con base en los elementos nuevos que cada historia plantea.

“Esta selección de obras se enfoca en producciones recientes de la región, en torno a las experiencias del exilio, la migración y el desarraigo. Estas nuevas realidades –o más bien esta intensificación de antiguos fenómenos históricos– están obligando a cuestionar las nociones tradicionales de identidad local/nacional y su relación con la producción cultural, poniendo en crisis sus límites tradicionales en cuanto a géneros, estilos, lenguas y fronteras”, destacó Maximiliano Cruz, programador de Cine del Mamm.

Las películas que estarán disponibles hasta el domingo 25 de febrero serán: Días extraños, Parque Lenin, La parábola del retorno, Que je tombe tout le temps?, Juanicas, El futuro perfecto, Qué hermoso trueno, Cilaos, y Soy tan feliz.

Este conjunto de películas, de corta y larga duración, y desde la ficción, el documental o el ensayo, hacen tangible un concepto universal de humanidad, más allá de las lenguas, los límites geográficos y las diferencias culturales.

“Considero que con estos ciclos se renueva la oferta cinematográfica ante la oferta que tiene el cine comercial. Lo que se hace es mostrar un mundo más grande al tiempo que crea espectadores más enriquecidos en temas, ideas y estéticas”, finalizó Zuluaga.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Mildred, una mujer decidida es el eje de esta película de emociones que ha conquistado a los cinéfil
Palabra & Obra

Tres anuncios para un crimen: la estética de la manipulación

Jorge Hernán Echeverri analiza la película de Martin McDonagh que ha causado conmoción en la Academia
Logo Salas Concertadas para las Artes Escénicas
Artes Escénicas

Abierta Convocatoria de Salas Concertadas para las Artes Escénicas

El plazo máximo para hacer el envío de las propuestas por correo certificado o radicarse directamente en la Oficina de Correspondencia del Ministerio de Cultura,...
Se estrenó la película THE SQUARE de Ruben Ostlünd.
Cine

Se estrena en Medellín la película THE SQUARE, de Ruben Ostlünd

El filme sueco THE SQUARE, dirigido por Ruben Ostlund, que se llevó el Goya a la mejor película europea el pasado 3 de febrero y la Palma de Oro en el 70 Festival...

Lo más leído

1
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
2
Palabra & Obra /

El extranjero, una metáfora del absurdo

Meursault como símbolo del descalabro de la razón y del sujeto
3
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
4
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
5
Asia /

China insta a Norcorea a no provocar con misiles y armas atómicas

El encuentro tuvo lugar al margen de la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones...
6
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...