Celsia anuncia oferta pública por acciones de Epsa

Autor: Redacción
26 octubre de 2017 - 07:58 PM

Celsia presentó resultados crecientes en el tercer trimestre del año, ya que el Ebitda alcanzó los $294.000 millones, 20% por encima de lo logrado el año pasado. 

Medellín

La Junta Directiva de Celsia, empresa de energía de Grupo Argos, autorizó a la administración para estructurar y obtener las aprobaciones necesarias que permitan incrementar, mediante un proceso de Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA), la participación que tiene actualmente en Empresa de Energía del Pacífico (Epsa) y con ello avanzar en un proceso de consolidación del negocio eléctrico.

Con el fin de obtener los recursos necesarios para dicha operación, la Junta Directiva autorizó realizar los trámites requeridos para efectuar una emisión de hasta 350 millones de acciones ordinarias que actualmente se encuentran en reserva y que serían ofrecidas públicamente en el primer trimestre de 2018.

Con esta operación Celsia espera incrementar hasta en un 14% la participación del 50,01% que desde 2010 tiene en Epsa. Igualmente, pretende cancelar pasivos externos de la compañía con el fin de robustecer la estructura de capital necesaria para que los negocios continúen con su crecimiento rentable.

Estas operaciones deberán ser aprobadas por la Superintendencia Financiera. Su anuncio coincide con unos positivos resultados del tercer trimestre de 2017, que evidenciaron aumentos en sus ingresos consolidados, el Ebitda y la Utilidad Neta.

Lea más sobre: Generación eléctrica en Colombia está holgada ante la demanda

“Con miras a avanzar en nuestra estrategia, hemos visto conveniente adelantar estas operaciones con las que fortalecemos la compañía e incrementamos la velocidad de nuestro crecimiento en Colombia, aprovechando un momento positivo y con resultados muy alentadores. Una vez obtenidas las aprobaciones por parte de la Superfinanciera, estaremos convocando a nuestros accionistas y a nuevos inversionistas a participar en una emisión de acciones que les permitirá acompañarnos en esta nueva etapa. La operación hace visible ante el mercado el valor de los activos operacionales de la organización y potenciará nuestras posibilidades de desarrollo”, afirmó Ricardo Sierra, presidente de Celsia.

Epsa, vehículo de crecimiento en Colombia

Incrementar la participación accionaria en Epsa, significa para Celsia crecer en la sociedad que le aporta el 60% del Ebitda consolidado, representa el 56% de la capacidad de la compañía en Colombia y el 78% de la generación de energía. Adicionalmente, desde Epsa se están ejecutando iniciativas tan potentes como el Plan5Caribe, más de 200MW de granjas solares en Colombia, más de 40MW de techos solares y el nuevo portafolio de productos y servicios.

De acuerdo con el informe del asesor financiero experto e independiente contratado por Celsia para la OPA, el valor de Epsa está alrededor de $7,5 billones. La Junta Directiva definirá el precio de compra de dichas acciones, una vez se efectúen los trámites respectivos ante la Superintendencia Financiera-´.


Emisión para actuales accionistas y para público en general

El proceso de emisión que se estima lanzar a inicios del 2018 se realizará con derecho de preferencia previsto en los estatutos sociales. Si los actuales accionistas no desean suscribir estas acciones, podrán vender esos derechos a otros inversionistas. Igualmente se contemplarán otros mecanismos adicionales de participación para el público en general.

Lea más sobre: Anuncian apertura de proyecto de energía eólica en La Guajira

“Se trata de un proceso de emisión con posibilidades de participación tanto para los actuales accionistas como para aquellos inversionistas que deseen hacer parte de la buena energía de Celsia. Estamos convencidos de que la ejecución de la estrategia, la consolidación de nuestro negocio en Colombia y el fortalecimiento de la estructura de capital impulsarán nuestros resultados. Seguimos comprometidos con tener una compañía líder en el negocio de energía en Colombia y Centroamérica con una muy buena rentabilidad para nuestros accionistas”, expresó Sierra.

Positivos resultados en el III Trimestre de 2017

El anuncio de estas operaciones coincide con la revelación de unos sobresalientes resultados de Celsia en el tercer trimestre del año. En el período, el Ebitda alcanzó los $294.000 millones, 20% por encima del observado en 2016. La utilidad neta fue de $93.000 millones con un crecimiento del 30% frente al año anterior. En el año las ganancias acumuladas se ubican en $180.000 millones. El resultado neto acumulado atribuible a los propietarios de la controladora ascendió a $110.000 millones.

Los ingresos consolidados alcanzaron $785.000 millones mientras que el costo de ventas del trimestre fue de $527.000 millones, inferior en 6% debido a una mayor participación de la generación hídrica.

Celsia realizó en Colombia inversiones por $271.000 millones al tercer trimestre, de las cuales 18% corresponden al negocio de generación, 76% al negocio de distribución y el valor restante se destinó a inversiones en tecnología, áreas de apoyo y proyectos de innovación.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Planta solar
Sectores

Este domingo empezó a generar energía la primera granja solar del país

Esta planta solar evitará la emisión de 160.000 toneladas de CO2 durante 25 años. El área en la que se construyó la granja es de 18 hectáreas, que equivale a 16...
Celsia apoya restablecimiento de energía en Mocoa con subestación
Sectores

Celsia apoya restablecimiento de energía en Mocoa con subestación

Con una subestación de Epsa, filial de Celsia, se podrá restablecer el servicio de energía más prioritario en Mocoa como el de los centros de salud y organismos...
MinMinas destaca cumplimiento de Celsia en obras del Plan5Caribe
Sectores

MinMinas destaca cumplimiento de Celsia en obras del Plan5Caribe

La obra visitada por el Gobierno Nacional consistió en la ampliación de la subestación Cuestecitas, y fue realizada por Celsia a través de su filial Epsa. Celsia...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Columnistas /

¿Saben qué es USD y cómo se usa bien?

Cada moneda tiene su código de tres letras ISO, mientras que el $ sirve para varias monedas.