Cartagena de Indias revivió tradiciones con el Cabildo de Getsemaní

Autor: EFE
12 noviembre de 2017 - 07:32 PM

El Cabildo de Getsemaní hace parte de los festejos novembrinos que comenzaron el pasado sábado con la Batalla de Flores, desfile en el que participan las candidatas al Reinado de la Independencia y termina el próximo lunes con la elección y coronación de la reina.

Cartagena de Indias

Las calles polvorientas de los barrios populares de Cartagena de Indias fueron engalanadas este domingo con el desfile del Cabildo de Getsemaní, como parte de las fiestas de la Independencia de esa ciudad.

La reina vitalicia de la festividad, Nilda Meléndez, explicó que el cabildo es uno de los festejos más tradicionales de las fiestas de noviembre en Cartagena. "Es muy hermoso porque es el sitio donde el cartagenero se siente representado, es donde él puede participar libremente, es una convocatoria abierta a todo el mundo", afirmó.

Meléndez indicó que "con la llegada de los negros africanos a Cartagena y cuando comienzan a participar en las fiestas a las que sus amos les permitían asistir, nacen los Cabildos de Nación en los que le rendían tributo a la Virgen de la Candelaria". "Iban ataviados con las ropas que les prestaban sus amos pero lo único que no usaban era el calzado porque para las religiones animistas africanas, cubrirse los pies significa producir desmemoria y ellos aspiraban a regresar algún día a sus lugares de origen", agregó.

"Esto se convirtió con el tiempo en una celebración religiosa y festiva en la que los negros hacían remembranzas de lo que fueron porque en el África ellos también tenían reyes y reinas", señaló.

Lea también: Naturaleza, folclor y realismo mágico en inauguración de Bolivarianos

En los cabildos se rememoraban deidades africanas como Oshun, la diosa del amor; Elegguá, el dueño del destino; Yemayá la diosa del océano, y Changó, el dios del tambor, "los cuales con el sincretismo religioso posteriormente fueron encarnados por santos católicos".

Cabildo, según Meléndez, viene de cabildear es decir, expresarse, opinar, decir en conjunto y "existían desde hace mucho tiempo, se recuerdan los famosos cabildos negros de Sevilla (España)".

El desfile es un recorrido a pie en donde todo el que quiera participar puede hacerlo, basta una máscara, un antifaz o un disfraz y "lo hacemos mediante un trabajo con las comunidades porque lo que se quiere mostrar es la tradición real para preservar nuestra identidad", añadió.

El desfile del Cabildo de Getsemaní lo abrieron Los Bravos Leones con sus abanderados, luego vinieron los dioses africanos, el Elegguá que abre los caminos, después estuvieron la reina con su corte y sus tamboreros, y detrás de ella el Rey Momo con el pueblo.

"Ahí se conjugan las tres etnias, la aborigen, la africana y la española", dice Meléndez, que además es gestora cultural de Cartagena. Bajo el sol abrasador de Cartagena, el cabildo recorrió siete kilómetros; partió desde la iglesia del barrio Canapote cercana al aeropuerto Rafael Núñez, pasó por el populoso sector de Santa Rita agobiado por pandilleros que frecuentemente se enfrentan en batallas campales, siguió por el Paseo Bolívar y terminó en el barrio Getsemaní.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Proyecto inmobiliario pone en peligro patrimonio de Cartagena
Infraestructura

Proyecto inmobiliario pone en peligro patrimonio de Cartagena

En noviembre de 1985 la Unesco declaró a Cartagena Patrimonio Histórico de la Humanidad y su inclusión en la lista del Patrimonio Mundial Cultural y Natural se hizo...
En Cartagena, espacio para el clasicismo
Entretenimiento

En Cartagena, espacio para el clasicismo

El festival subirá el telón el próximo 5 de enero de 2018 con un concierto de la Orquesta de Cámara Münchner, dirigida por el alemán Clemens Schuldt.
Papa Francisco en Cartagena
Religión

En Cartagena la misión del papa fue por los más olvidados  

El sumo pontífice hizo un recorrido por las calles de Cartagena con el firme propósito de brindar mensajes de aliento a quienes dedican sus vidas para proteger a lo...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Salud /

La legalidad facilita el consumo de popper

Si una persona inhala popper y la consume en su diario vivir, podría convertirse en una sustancia...
6
Columnistas /

La ira de Villegas, los silencios de Villegas

Qué ira, qué indignación la del ministro, muñeco del gran ventrílocuo Santos