Carnaval de Barranquilla, estallido de alegría que durará cuatro días

Autor: EFE
9 febrero de 2018 - 06:00 PM

La fiesta popular reúne durante cuatro días más de un millón y medio de personas que se dan cita para disfrutar el evento folclórico y cultural más importante de Colombia.

Barranquilla, Atlántico

Con el desfile de la Batalla de Flores, en donde se conjugan la creatividad de las carrozas, con el colorido de los disfraces y las tradiciones musicales del Caribe, comienza este sábado el Carnaval de Barranquilla.

La temática de la integración en la gran cuenca del Mar Caribe, que se relaciona con los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe que se realizarán en julio en esta ciudad, en las 18 carrozas que desfilarán por el cumbiódromo de la Vía 40 se refleja la inventiva de los artesanos y diseñadores que durante largas jornadas de trabajo plasmaron su imaginación.

Lea: La apertura de La Solar estará a cargo de Papá Kumbé

A pocas horas de que salga el desfile, más de 150 personas trabajan a toda marcha para tener listas las carrozas que, con llamativos nombres como “Musa”, en la cual desfilará la Reina del Carnaval, Valeria Abuchaibe; “Chateo”, con las figuras de los jugadores Yimi Chará y Teófilo Gutiérrez; y “Rumbarimbobando”, serán el deleite de más de 30 mil personas que se apostarán a lado y lado de la vía.

Una carroza especial será la que lleve la Alcaldía de Barranquilla abriendo la Batalla de Flores llamada “Baqui en Carnaval” en la que la mascota de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, acompañará al Rey Momo del Carnaval 2018, Ricardo Sierra Vásquez.

Personajes de la farándula nacional, así como las reinas populares, también tomarán parte del evento en carrozas llamadas “Esfinge”, “Torito Guerrero” y Joselito Carnaval, entre otros. Grupos musicales entre los que se destaca la Banda de Baranoa, amenizarán el recorrido.

Además de la Batalla de Flores, durante los cuatro días de Carnaval en Barranquilla también se celebran otros eventos, muchas veces de manera simultánea, en los cuales los participantes se disfrazan para disfrutar del jolgorio y la diversión.

La Gran Parada de Tradición, la Gran Parada de Fantasía, el Festival de Orquestas y el Entierro de Joselito son otras multitudinarias concentraciones que se suman al Encuentro de Comedias, la Carnavalada, el Baila la Calle, Encuentro de Letanías y la multiplicidad conciertos, bailes en clubes sociales y verbenas en los barrios populares.

El Carnaval de Barranquilla, que se celebra cuatro días antes de iniciar la Cuaresma, reúne expresiones emblemáticas de la memoria e identidad del pueblo barranquillero, del Caribe colombiano y del Río Grande de La Magdalena.

Por su variedad y riqueza cultural, en el año 2003 esta fiesta popular fue reconocida por la Unesco como “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Carnaval de Barranquilla
Territorio

Barranquilla se sobrepone a atentados para celebrar Carnaval

Autoridades y ciudadanos decidieron no cancelar la fiesta más importante de La Arenosa y 1.800 policías reforzarán el pie de fuerza en época de Carnaval.
Carnaval
Entretenimiento

El Candombe, el carnaval más largo del mundo

La popular fiesta se celebra en Uruguay y dura 40 días, además de que tiene una de las orquestas de tambores más grandes del mundo.
Lectura del bando
Entretenimiento

Reina del Carnaval rindió tributo a Barranquilla en Lectura del Bando

La reina Valeria Abuchaibe leyó el decreto mediante el cual ordenó a todos los barranquilleros y visitantes gozar de las fiestas hasta el Miércoles de Ceniza.

Lo más leído

1
Política /

Unidad para la equidad, la vida, la transparencia y la sostenibilidad

En su posesión, el gobernador Aníbal Gaviria invitó a la unidad de los antioqueños para cambiar los...
2
Artes Escénicas /

El IDEA genera progreso en el Norte y Bajo Cauca de Antioquia

Más de $16.476 millones ha prestado el IDEA en las subregiones del Norte y Bajo Cauca de Antioquia, entre...
3
Política /

Aún no madura el candidato verde

El concejal y precandidato a la Alcaldía de Medellín, Jaime Cuartas, explicó todo el entramado de su...
4
Columnistas /

Claudicaciones

Estamos en el tiempo de los mesías falsos, de los idiotas útiles y de la claudicación de la inteligencia...
5
Columnistas /

Desprestigiar a la JEP. Falso moralismo

Al delito y la corrupción, hay que combatirlos donde quiera que se encuentren, pero no acabando o...
6
Palabra & Obra /

Rocío Vélez de P., pionera de la narrativa sutil, veraz y crítica

La maestra Lucila González de Chaves introduce y valora los saberes de Rocío Vélez de Piedrahíta como...