Candidatos del NO irán a las urnas en consulta

Autor: Redacción
22 enero de 2018 - 04:54 PM

Entre Iván Duque, Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez, el 11 de marzo en las elecciones de Congreso, se definirá un único candidato presidencial de la derecha colombiana.

Bogotá, Colombia

Los candidatos presidenciales Iván Duque, del uribista Centro Democrático, así como los conservadores Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez acordaron este lunes acudir a las urnas, para definir un candidato único presidencial del sector conocido como la coalición del NO, por su oposición al acuerdo de paz con las Farc.

La consulta se realizará conjuntamente con las elecciones legislativas del próximo 11 de marzo. "No podemos tener la irresponsabilidad de ir a dividir el voto. La alianza busca una unión de todas las fuerzas que estamos comprometidas con el orden, con el imperio de la ley, con el fortalecimiento de la institucionalidad y el desarrollo económico producto de la inversión privada", afirmó Ramírez en una rueda de prensa.

El anuncio confirma la alianza impulsada por los expresidentes Álvaro Uribe, quien apoyaba a Duque, y Andrés Pastrana, quien avalaba a Ramírez, y que en los últimos días quedó en entredicho por la inclusión de Ordóñez.

Lea también: Fajardo tuvo que hablar con itagüiseños parado en pupitres 

Ramírez se refirió a sus diferencias con Ordóñez como desavenencias "de percepción sobre la visión del país hacia el futuro", pero expresó su voluntad de trabajar desde esta misma tarde para construir los detalles de la alianza.

Duque celebró la decisión de la candidata y lo describió como una "gran noticia para Colombia" con un mensaje en su cuenta de Twitter: "Celebro que se haya escuchado nuestro llamado a una coalición amplia y que hayamos llegado a un acuerdo".

Ordóñez también se pronunció sobre el acuerdo en la misma red: "Imperó la sensatez. Esta unidad nos llevará a la victoria. No dudo que estamos actuando con responsabilidad histórica".

La candidata invitó a sus aliados a poner "toda la voluntad para asumir este compromiso con la historia haciendo una campaña limpia, transparente, propositiva, generosa y mirando hacia el futuro".

La primera vuelta de las próximas elecciones presidenciales se celebrará el 27 de mayo de este año, y en caso de ser necesario, la segunda será el 17 de junio.

Lea también: Expresidente César Gaviria arremetió contra Juan Manuel Santos

De otro lado, la candidata presidencial de izquierda, Clara López, informó también este lunes que se marginó de una coalición de los sectores que han apoyado el proceso de paz, tal como lo hizo el pasado sábado el candidato liberal Humberto de la Calle Lombana. 

Esa decisión la tomó luego de una conversación con sus homólogos Gustavo Petro y Carlos Caicedo, con quienes venía conversando para llegar a un acuerdo en torno a la realización de una consulta popular de los sectores de izquierda democrática, que de esa manera no logró cristalizarse.

Compartir Imprimir

Comentarios:

oswalldo
oswalldo
2018-01-23 09:26:58
"los enfermos del poder---la patologia del poder ,adictos al poder - por su corrupcion y comportamientos maquiavelismos y psicópatas con el pueblo y sus socios en el circulo de poder. los enfermos del poder-Lo primero que se nos viene a la mente como remedio a la patología del poder es el mecanismo de contrapesos, que impiden los abusos del poder. Mecanismos correctores llamados “check and balances” que constitucionalmente por todo el mundo logran equilibrar los poderes; pero en Colombia se contaminan tan facilmente que los blinda en el poder, sobre todo el Ejecutivo, Legislativo y Judicial. en Colomkbia La independencia de los poderes no es suficiente ,ni vital, para evitar la enfermedad de la concentración del poder. Por otro lado la discrecionalidad es la piedra angular de otra patología que corroe al poder, como lo es la corrupción. Al existir discrecionalidad y permitir esas zonas grises en la administración pública o privada, la enfermedad de la corrupción consigue el terreno ideal para desarrollarse".
oswalldo
oswalldo
2018-01-23 08:20:32
lo unico que esta blindado es la gran corrupcion ,con millones de denuncias y ningun condenado y ni un peso recuperado- la política blindada es el arte de jugar las cartas que te tocan. son excelentes jugadores del póker democrático es divertido porque los medios mediáticos son sus principales cartas, hay que saber apostar(como cuando publicar la supuesta noticia),Lanzar “cañazos” al por mayor que lo posicionan como unos politiqueros adictos a los círculos corruptos de poder ; con una carta de la polarización que es un As con los otros Ases del constituyente primario lleno de miedos e inseguridades; así va acumulando opinión, y grita soy la mejor carta ,soy el mas honrado ,soy su salvación; el cañazo político y utilizar todo tipo de tácticas matemáticas o a veces "psicológicas" para obtener ventajas, así se declare el exterminio de 4,5 millones de ancian@ mayores de 65 años sin pensión, el exterminio genocida la gran estafa de los fondos privados de pensión acolitados por los candidatos de turno a los ancian@s vulnerables de Colombia , que matan a 17 millones de ancian@s lentamente, psicológicamente, físicamente y los torturan ; 1,4 millones de pensionad@s que si comen no almuerzan ,y luego l@s matan en las sicarios y corruptas EPS. Colombia es el país mas desigual de America,el de las peores pensiones y sueldos mas bajos de sur America IGUAL QUE Venezuela --SER VIEJO,MUJER O NIÑO ES UN GRAN PELIGRO PARA LOS QUE VIVEN EN COLOMBIA.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Ministro Cárdenas
Política Económica

Colombia presentará en París avances de su proceso de ingreso a Ocde  

Colombia espera ser el trigésimo sexto país en formar parte de esta importante organización en el transcurso de este primer semestre de 2018.
nacho vargas
Política

La justicia a lo Vargas Lleras

Este candidato presidencial por firmas volverá este viernes 26 de enero a Medellín donde presentará su propuesta minera.
Humberto de la Calle
Política

A los del Sí no les cuaja la coalición

Este lunes se termina el plazo para solicitar a la Organización Electoral la realización de consultas populares el mismo día de las elecciones de Congreso, para...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Seguridad /

Cuatro capturados en operativo contra banda delincuencial “cotranal”

En el operativo, que contó con 15 allanamientos, la Policía Nacional encontró un menor de edad, drogas y...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Urabá /

Urabá, una economía del banano y el turismo

Urabá es una zona estratégica para la agroindustria de Antioquia, siendo el plátano y el banano sus...
6
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...