Candidater, una cita con la democracia

Autor: Redacción
8 junio de 2018 - 04:10 PM

Esta aplicación busca mostrarle a los votantes la potencial afinidad que pueden tener con los candidatos a la presidencia. 
 

Medellín, Antioquia

Candidater, es un proyecto de orientación a jóvenes en contextos electorales del que hacen parte más de 30 aliados y que desde el 11 de abril, se lanzó al público, en el que se podrá observar de manera digital la afinidad que se tiene por las preferencias de cada candidato. 

En Candidater o www.candidater.co se encuentran 27 premisas redactadas por 18 jóvenes a las que se podrá reaccionar bajo los siguientes criterios: estoy de acuerdo, en desacuerdo o soy indiferente. La herramienta cruza los resultados de cada usuario con las reacciones de los candidatos y, finalmente, arroja el grado de afinidad con aquellos que elija.

Mireya Camacho, gerente general  de Candidater explicó el objetivo de la aplicación "lo que buscamos, desde el concepto creativo de Candidater es hacer match con la democracia, tener una cita con la democracia, por eso nos inspiramos en una app de citas, en donde lo que planetamos es un acercamiento entre las preferencias que tiene cada individuo frente a una serie de temas y cruzarlos con la respuesta que dan los candidatos frente a los mismos temas."

Le puede interesar: Petro reitera llamado al centro para unirse y ganar Presidencia

Camacho agregó "esta metodología se viene aplicando en Holanda desde 1998, en Alemania, desde el 2002 y es la primera vez que la trajimos a Colombia. Consistió en traer una redacción de jóvenes, fueron 18 jóvenes de todo el país, 10 mujeres y 8 hombres, que representaban no solamente una posición ideológica distinta, sino liderazgos sociales, tenemos una conformación étnica y geográfica, para que nos pudieran aportar desde las diferentes problemáticas que se viven en las regiones."

"Estuvimos con estos jóvenes en diciembre, nuevamente en marzo, con ellos formulamos las premisas que son esas frases que van en la aplicación. Una vez definimos esas premisas con ellos y con los holandeses y alemanes que nos ayudaron, les enviamos esas premisas a los candidatos, primero tuvimos 13 candidatos, después 5 y ahora actualizamos esas premisas con los dos candidatos de la segunda vuelta", añadió Camacho.

Más noticias: Escrutinios confirman a Duque y a Petro para la segunda vuelta

Camacho puntualizó "Los candidatos nos reaccionaron a esas mismas premisas y lo que hicimos en la aplicación es cruzar esas premisas con las repsuestas de los candidatos. Ahora tenemos 16, uno determina si está de acuerdo, en desacuerdo o si es indiferente, y después se cruzan esas respuestas con los dos candidatos."

Finalmente, la gerente manifestó que "lo interesante de esta aplicación, que nos diferencia de las otras, es que yo puedo definir el grado de afinidad política con varios candidatos, sin que eso nos lleve a un 100%."

https://candidater.co/

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Proyecto Kratos
Tecnología

Proyecto Kratos recibe reconocimiento internacional

Dos galardones fueron recibidos por el globo aeroespacial denominado CanSat (satélite en una lata), instalado dentro de una lata de gaseosa, el cual fue lanzado con...
Candidatos en redes sociales
Tecnología

Cómo usaron los candidatos redes sociales para ganar votantes

Las plataformas sociales de comunicación se convirtieron en un escenario de contienda electoral; sus usos y extralimitaciones se mantienen presentes en medio de la...
Espacios de inclusión digital en Colombia
Tecnología

Sin acceso a Internet no puede haber desarrollo en Colombia  

El Internet cambió las prácticas para acceder a la educación, a la información y al trabajo. Sin un adecuado acceso a esta herramienta, una sociedad corre el...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Literatura /

El Día del Idioma y del Libro se celebra con una semana de literatura

Con seis días de programación, Medellín y la Biblioteca Pública Piloto festejarán la semana del libro...
6
Salud /

La legalidad facilita el consumo de popper

Si una persona inhala popper y la consume en su diario vivir, podría convertirse en una sustancia...