Canal de Nicaragua afectará miles de personas: Amnistía Internacional

Autor: Redacción
20 agosto de 2017 - 11:41 AM

Un informe de esta entidad internacional cuestiona que el gobierno de ese país centroamericano priorice interese económicos sobre las formas de vida de docenas de miles de habitantes con esta construcción. 

Nicaragua

El gobierno de Nicaragua debe dejar de anteponer los negocios al futuro del país y de su pueblo, dijo Amnistía Internacional en un nuevo informe que analiza un acuerdo secreto que llevará a la construcción de un canal y otros proyectos paralelos que afectarán los medios de vida de decenas de miles de personas y podría dejar a muchas personas sin hogar.

El informe, titulado Peligro: derechos en venta. El proyecto del gran canal interoceánico de Nicaragua y la erosión de los derechos humanos, revela cómo el oscuro marco jurídico que condujo a la concesión del proyecto, sin una consulta genuina con todas las comunidades afectadas, viola un catálogo de normas nacionales e internacionales sobre derechos humanos y podría conducir al desalojo forzoso de cientos de familias. También acusa a las autoridades de acosar y perseguir a cualquiera que se atreva a emitir una opinión en contra del acuerdo.

Las autoridades en Nicaragua han vendido en secreto el futuro del país al mejor postor y han puesto a miles de personas en riesgo de perderlo todo”, dijo Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

“La única manera de deshacer este espantoso error es revocar la ley que sustenta el proyecto antes de que cause más daño y de forma permanente, y volver a comenzar, asegurando que todas las personas que podrían verse afectadas tengan voz para decidir sobre su futuro. Cualquier otra opción seguirá dejando al margen a comunidades enteras e ignorando sus derechos humanos.”

El 13 de junio de 2013, la Asamblea Nacional aprobó una ley que dio el visto bueno a la construcción de un canal que conectará los océanos Atlántico y Pacífico y a otros subproyectos asociados (entre ellos un aeropuerto, dos puertos, un oleoducto, una vía férrea y dos zonas de libre comercio). La ley también deja la puerta abierta a futuros proyectos de desarrollo sin asegurar una consulta adecuada con las comunidades afectadas.

El Gran Canal Interoceánico podría ser uno de los mayores proyectos de ingeniería del planeta. El proyecto se otorgó a HK Nicaragua Canal Development Investment Co. Limited (HKC), constituida en Hong Kong. Se prevé que mida aproximadamente 275 kilómetros y que divida a Nicaragua en dos. En su recorrido, el canal cruzará una parte considerable del Gran Lago de Nicaragua, o Cocibolca, conocido como la mayor reserva de agua dulce de Centroamérica.

Lea más sobre: Costa Rica acusa a Nicaragua de pretender mutilar su territorio

Las organizaciones locales de la sociedad civil han calculado que el número de personas afectadas casi podría alcanzar las 120.000. La población de Nicaragua es de algo menos de seis millones de personas.

Las comunidades que viven en las zonas afectadas han dicho a Amnistía Internacional que el gobierno no ha realizado consultas genuinas y que ni siquiera las ha informado adecuadamente sobre el proyecto ni les ha brindado alternativas viables.

El Canal y los proyectos relacionados pondrán en riesgo los hogares de las comunidades, sus medios de subsistencia, el acceso a los alimentos, las redes sociales y su propia supervivencia. Las autoridades también se han negado a compartir con Amnistía Internacional información sobre el proyecto y el proceso que llevó a su aprobación.

Varias personas dijeron a Amnistía Internacional que no sabían nada del proyecto hasta que unas personas, mayoritariamente extranjeras, acompañadas por policías y militares, empezaron a visitar la zona y sus comunidades para medir sus terrenos, sin que con anterioridad se hubiera acordado nada con ellas. También se quejaron de la falta de información sobre las opciones de reubicación o indemnización.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Farc pidio perdon a Granada
Derechos Humanos /

Farc pidió perdón a víctimas del municipio de Granada, Antioquia

Ri Yong Ho
Asia /

ONU apeló a que Norcorea cumpla resoluciones de Consejo de Seguridad

Javier Gómez
Ciclismo /

Etapa y liderato para Javier Gómez en La Pintada

Medellin Rionegro Aguilas
Fútbol Colombiano /

Los palos privaron al DIM de sumar ante Rionegro Águilas

Volante para el encuentro de #NoMatarás
Cazamentiras /

Junto a #NoMatarás, la ciudadanía pidió 3.070.133 deseos por la vida

Articulos relacionados

Médicos colombianos
Salud

Médicos colombianos realizan cirugías de corazón a niños de Nicaragua  

Las autoridades de Nicaragua no informaron del número de integrantes del equipo, aunque normalmente los grupos están compuestos por grupos de seis o doce especialistas.
Turistas en Panamá
Latinoamérica

Panamá reduce estadía a turistas de Colombia, Venezuela y Nicaragua

Los colombianos podrán permanecer con visa de turista en el país centroamericano por 90 días.
Presidente Juan Manuel Santos saluda al nuevo Embajador de Indonesia en Colombia Priyo Iswanto
Gobierno

Asumen embajadores en Colombia de Corea del Sur, Nicaragua e Indonesia

Los embajadores Priyo Iswanto, de Indonesia; Kim Doo-Sik, de Corea del Sur; y Yara Suyhén Pérez, de Nicaragua, fueron presentados este lunes ante el presidente Juan...

Lo más leido

1
Justicia /

Contraloría de Antioquia embarga bienes de Sergio Fajardo

El caso está relacionado con la construcción y diseño de subestaciones de policía durante su gobierno,...
2
Política /

Tres días muy liberales

El Congreso Nacional de este partido será uno de los hechos políticos de la última semana de septiembre.
3
Sectores /

"Quien califica si es una huelga legal o ilegal es la Corte": ENS

Desde el miércoles pasado, los pilotos de Avianca, asociados a la Acdac, se mantienen en una huelga...
4
Columnistas /

jojoy, el “héroe”

He aquí, antes de que borren nuestra historia, en uso de la estrategia de la posverdad, un breve...
5
Superior /

Uniminuto celebrará III Congreso internacional de Pedagogía

El certamen académico propone una reflexión en torno a las nuevas prácticas pedagógicas e...
6
Columnistas /

De odios actuales y heredados

El odio se ha revivido ahora cuando la política se ha personalizado y se vive el encarnizado...