Canal Uno: la renovación de la televisión 

Autor: Luisa Fernanda Sierra García
20 agosto de 2017 - 02:00 PM

Reconocidos presentadores como Iván Lalinde, Mabel Lara, Carolina Soto y hasta la actriz Lorna Cepeda hacen parte de las estrategias del renovado Canal Uno para captar la atención de la ciudadanía.

Bogotá

Cambiar la manera de ver televisión es el reto que enfrenta el renovado Canal Uno, el cual presentó desde el pasado lunes una nueva parrilla de programación y formatos en vivo con el fin de adaptarse a las aficiones de la ciudadanía. 

El proyecto inició hace diez meses cuando el canal fue adjudicado a Plural Comunicaciones, el cual se creó a través del consorcio conformado por RTI, CM&, NTC y Hemisphere Media Group, que lograron tener sus operaciones por los próximos diez años al presentar una oferta de $105.000 millones. Además a esto, se le sumaron cerca de $120.000 millones en inversión en equipos, grupos de trabajo e infraestructura.

Felipe Boshell, presidente del nuevo Canal Uno, expresó que el consorcio le apostó a la televisión abierta colombiana con miras a convertirse en una “tercera opción televisiva para los colombianos que están cansados del espejo que ofrecen los canales privados”. 

Detalló el director que el concesionario del nuevo Canal Uno se apoyó en grandes talentos nacionales para darle la nueva imagen, presentación y programación a sus televidentes. 

Lea también: Discovery en la Escuela y Escuela+ buscan al maestro del año

 

Objetivos de la renovación

Realities, telenovelas, series y un sistema informativo que se basó en darle “otra mirada a las noticias”, en el caso de Noticias Uno y Noticiero CM&, son otras de las apuestas del nuevo proyecto  televisivo, con lo cual el canal está buscando entregarle al público un nuevo espacio de entretenimiento. 

El presidente del canal añadió: “Queremos que los colombianos vean algo nuevo y tengan entretenimiento de una manera distinta. Además queremos darle otra mirada a los anunciantes, para que lleguen a su público en un ámbito diferente, eso quiere decir que creemos que vamos a lograr atraer gente que no solía consumir televisión colombiana habitualmente por haber migrado a televisión o programación extranjera”. 

Otro de los factores diferenciadores de esta nueva propuesta es el horario de los programas y su duración. Por ejemplo, en los noticieros de cadenas privadas, estos habitualmente cumplen su función en 3 horas, el del nuevo Canal Uno pasó a ser de una hora.   

Tal y como comentó Boshell, el objetivo del canal es ser la gran alternativa de televisión abierta saliéndose de lo cotidiano que se puede disfrutar en la señal nacional.

“Mientras en los otros canales va a haber noticias por tres horas, nosotros traemos una alternativa para que el público pueda ver otras cosas. Por ejemplo, las últimas novelas turcas, una novela colombiana, programas internacionales y después, a las 6:00 de la tarde, llega Guerreros, un nuevo reality en vivo”, precisó el presidente del nuevo Canal Uno. 

Además: Disney anunció su salida de Netflix en EE. UU. y lanzará servicio streaming 

Es por eso que tanto el Noticiero CM& como Noticias Uno continuarán en la parrilla, ya que se han convertido en un referente importante dentro de la identidad del Canal Uno y, por ende, en ese ámbito de información se verán transformaciones para el televidente.

La información en semana inicia a las 5:30 a.m. con la presentación de Iván Lalinde, quien luego le da paso al programa Primera hora con Silvia Corzo y Lucho Garzón. 

Los noticieros tendrán un estilo de programa estadounidense, en el que la noticia se desarrolla en un ambiente de charla, contando con actualizaciones cada 60 minutos en un micro noticiero de 90 segundos. 

Para Claudia Cano, subdirectora de noticias A las 12 del Canal Uno, que se presentará todos los fines de semana, la nueva estrategia generará gusto en el público: “Claro que hay que darle tiempo al televidente para que mire con ojos críticos y analíticos y después reflexione sobre esta nueva propuesta que se le está planteando, porque cuando las cosas son de impacto generan una reacción que a veces puede ser positiva o negativa, entonces pienso que hay que darle un compás de espera al público para que tenga una opinión una vez vaya acercándose a todo el contenido de la parrilla”. 

Cano explicó que el noticiero de mediodía que se está presentando los fines de semana se creó como un espacio familiar que le permitirá a las personas mayores aprender los detalles de la nueva generación, ya que en la sección de deportes no habrá fútbol sino actividades extremas, como también se contará con un espacio de historia, crónicas y noticias que buscan enganchar al televidente a una nueva manera de ver la información.  

El presidente del Canal Uno indicó que caras como la de Yalena Jácome, María Fernanda Navia, Cristina Hurtado y Mábel Lara se verán en la emisión de las noches de los fines de semana.

Le puede interesar: La TV tradicional no se extinguió, evolucionó

Santiago Rendón, presentador de Venga le cuento los fines de semana, expresó sobre la renovación del canal: “Creo que era necesaria esta opción para los colombianos, el encontrar contenidos diferentes, este canal está pensado para que se vean más las regiones y que esté menos centralizada, además, algo que ha caracterizado siempre al canal es la independencia a la hora de las noticias, por lo que continúa CM& y Noticias Uno, sumados al noticiero de la mañana y otro al mediodía, entonces esto marca diferencia”.


 
Talento nacional 

El talento humano del canal es una de las estrategias con la que este espera posicionarse y atraer la atención del público. Presentadores reconocidos de diferentes campos, humoristas y actores harán parte del nuevo proyecto que además cuenta con una imagen fresca y amigable.  

“Creo que contamos con un talento gigantesco reforzando la presentación de noticias al que todos los colombianos reconocen por su trascendencia, tradición y calidad.”, expresó Boshell. 

Asimismo, resaltó que el grupo extenso de profesionales que se han sumado a la apuesta denota la calidad de producciones que se tendrán en esta nueva etapa. 

Una de las novedades fue la contratación del exalcalde y exministro Luis Eduardo Garzón, quien es ahora uno de los presentadores del noticiero: “Él viene de ser político, pero se está retirando de la política y es una persona que tiene al país en la cabeza. Cuenta con una capacidad de análisis, una capacidad de explicar los temas de una manera muy sencilla”, explicó el presidente del canal. 

A los más de 30 talentos contratados para desarrollar esta nueva propuesta, se suman Inés María Zabaraín, María Andrea Vernaza, Adriana Tono, Julieta Piñeres, Adrián Magnoli, Cathy Bekerman, Gina Acuña, Tato Cepeda y Liss Pereira. 

Más contexto: Canal Uno en manos de CM&, NTC, RTI y Hmtv1

 

Rating 

Hasta hace dos semanas el canal contaba con una audiencia cercana al 3% del share de la televisión nacional y un 10% de la misma alcanzado con los noticieros centrales, sin embargo, con el nuevo proyecto se espera superar el rating del canal incremente de 3 a 4 puntos más, lo que equivale a unas 700.000 personas nuevas sintonizadas con la nueva parrilla de programación.

Lo cierto es que según las cifras de rating de Colombia, el nuevo Canal Uno marcó en sus primeras ediciones al aire menos de 1%. 

Pese a esto y de acuerdo con Llorente y Cuenca, firma consultora del canal, la primera emisión tras los cambios sirvió para aumentar los seguidores en un 80%, algo que no sucedía hace 10 años. Esto, sin dejar de lado que en el primer día de emisiones tuvieron más de 1.721.000 televidentes sintonizados. 

“Este es un proceso largo, coger campo, que la gente nos conozca, sabemos que unos programas van a funcionar mejor que otros pero en términos generales en el tiempo que llevamos al aire tuvimos un muy buen comienzo, en el primer día alcanzamos más de un millón de personas sintonizadas, eso es el doble de lo que nos venían viendo y tuvimos un incremento del 300% de lo que históricamente se veía en el canal, pero nos queda aún mucho camino por recorrer”, consideró Felipe Boshell. 

 

Imagen 

Con el cambio llegó también el rediseño de la imagen del canal, su logo y eslogan que ahora es: “Aquí todos somos uno”. Una imagen fresca, recargada y muy estructurada, que pretende ser más cercana al público colombiano. 

Así lo explicó el presidente del canal: “Parte importante era renovar nuestra imagen como marca y estamos muy contentos con nuestro nuevo logo, la invitación fue para el público con la idea de que este llenara el canal de colores y nuevos logos, creemos que con lo que tenemos ahora logramos nuestro cometido que era mostrar un canal cercano, incluyente y variado y eso es lo que representa esta nueva imagen y sus diferentes colores, que tenemos un país de diversas regiones, por eso queremos sin duda ser el canal de los colombianos”.


Parrilla del nuevo sistema informativo del Canal Uno

Lunes a viernes

Programa: Primera Emisión, con Iván Lalinde.
Hora: 5:30 a.m. 

Programa: Primera hora
Hora: de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. 

Programa: Acá entre nos
Hora: de 9:00 a.m. a 12:00 p.m. 

Programa: Noticias del medio día 
Hora: de 12:00 p.m. a 1:00 p.m. 

Programa: Guerreros 
Hora: de 6:00 p.m. a 8:00 p.m. 

Programa: Noticias CM&
Hora: de 9:00 p.m. a 10:00 p.m. 

Programa: Pregunta a Yamid 
Hora: de 10:00 p.m. a 10:30 p.m. 

Fin de semana

Programa: Venga le cuento
Hora: de 10: a.m. a 12:00 p.m. 

Programa: A las 12
Hora: de 12:00 p.m. a 1:00 p.m. 

Programa: Noticias UNO
Hora: de 8:00 p.m. a 9:30 p.m. 

Programa: Crónicas 
Hora: de 9:30 p.m. a 10:00 p.m. 

 


Evolución del Canal Uno en 63 años

-El 13 de junio de 1954 fue inaugurado como primer canal de televisión en Colombia, sus primeras emisiones se dieron por el canal 8 de Bogotá y por el 10 en Manizales y Medellín.

-A mediados de 1960, la frecuencia del canal cambió del dial 8 al 7, para permitir la entrada del canal 9 para Bogotá (Teletigre, el cual transmitió entre 1966 y 1971).

-El martes 1 de enero de 1974 cuando el canal sucesor de Teletigre se convirtió en una estación pública de índole nacional, el entonces Canal Nacional pasó a ser la Primera Cadena. El domingo 1 de enero de 1984 este mismo canal se convertiría en la Cadena Uno y, desde el jueves 1 de enero de 1998, se le conoce con su nombre actual.

-Con la llegada de canales privados, RCN y Caracol el 10 de julio de 1998, después que le fueron otorgados sus concesiones de licencia en 1997, la programación del Canal Uno estuvo al borde de la quiebra debido a que importantes programadoras como Tevecine se declararon en bancarrota y entregaron sus espacios a la Cntv.

-La licitación entre 1998 al 2003 fue la más decadente debido al anterior suceso y también a que se programaron infomerciales para rellenar la programación del canal.

-En 2003, bajo la ley 680 del 2002, se licitaron siete programadoras que quedaron en el Canal Uno (Colombiana de Televisión, NTC, Jorge Barón Televisión, Programar TV, Producciones Telecolombia, RTI y CM&) para la licitación del 2003 al 2007.

-En el 2004, se liquidó Inravisión y Audiovisuales y se creó Rtvc (actualmente, Rtvc Sistema de Medios Públicos) para operar el canal. No obstante, en 2006, los programas religiosos e infomerciales aumentaron su programación hasta 5 horas diarias.

-Antv, en 2013, planeó hacer la licitación, pero debido a problemas de tiempo y al análisis de aspectos como la competencia, se retrasó por 40 meses. Por ello, solamente CM&, Jorge Barón Televisión-SportSat TV y NTC-Colombiana de Televisión decidieron continuar para mejorar la programación y ampliar nuevos contenidos. 

-El lunes 3 de febrero de 2014, el canal experimentó un relanzamiento con nuevo paquete de gráficas, eslogan y programación. Asimismo empezó a emitir después de 60 años señal en alta definición (HD).

-Desde el lunes 1 de mayo de 2017 y hasta el viernes 30 de abril de 2027, la programación del Canal Uno está a cargo del consorcio Plural Comunicaciones S.A.S., como resultado de un proceso de licitación que culminó con su adjudicación el 30 de noviembre de 2016 y su posterior firma de contrato con la Antv el 11 de enero de 2017 como único operador de programación del nuevo canal.


Televidentes sobre el rating

EL MUNDO encuestó por medio de redes sociales a 100 personas sobre el contenido de Canal Uno. La pregunta: ¿cuál programa le ha gustado más de la nueva parrilla de Canal Uno? Esto fue lo que respondieron:

a.    Primera Edición  28%
b.    Acá entre nos      10%
c.    Guerreros              4%                      
d.    Ninguno               58%

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Giles Trendle
Medio Oriente

"La televisión Al Yazira se niega a ser silenciada": Giles Trendle

Sea cual sea el desenlace de la crisis, Trendle vislumbra dificultades para trabajar en estos países de los que Al Yazira ha sido expulsada, entre los que también...
El Minuto de Dios  cumple 60 años apoyando a los más necesitados
Gente

Minuto de Dios: 60 años con su mensaje religioso antes de las noticias

El sacerdote Diego Jaramillo ha dado continuidad a una obra que inició su antecesor Rafael García Herreros. Viviendas, educación y alimentación son algunas de las...
Pepe Sánchez deja un vacío en la televisión colombiana
Entretenimiento

Pepe Sánchez deja un vacío en la televisión colombiana

A los 82 años falleció, a causa de un cáncer, el actor, director y libretista de televisión, cine y teatro Luis Guillermo Sánchez Méndez, conocido como Pepe...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Derechos Humanos /

Las zonas más afectadas por el conflicto  

Investigaciones de las fundaciones Ideas para la Paz, Insight Crime, Paz y Reconciliación, el Real...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Columnistas /

La carne desmechada o la carne mechada

El verbo mechar significa “deshilachar la carne en tiras”, coger la carne y hacer “mechas”,...
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...