Campeón con méritos

Autor: Javier Omar Ramírez Uribe
31 diciembre de 2016 - 12:00 AM

Academia de la Montaña ganó el título del primer torneo profesional del baloncesto colombiano tras derrotar 3-2 en la final a Búcaros de Bucaramanga.

Medellín

Una meta cumplida, una deuda saldada, un premio al trabajo o una tarea bien terminada. De cualquier manera se podría llamar, porque fue un título construido paso a paso, no sólo durante esta temporada sino desde la creación del equipo.

Fue la misión con la que en 2012 se fundó Academia de la Montaña, tras la terminación del torneo invitacional y el nacimiento del semiprofesional. El técnico Hernán Darío Giraldo planteó desde un comienzo el propósito de iniciar un proyecto con ambición de título pero que fusionara experiencia y juventud, lo primero para ser competitivos y lo segundo para darles oportunidades a los jugadores de la base, el verdadero aporte para el crecimiento del baloncesto local.

El plan se cumplió casi que a la perfección, porque en seis temporadas, 2013 I y II, 2014 I y II y 2015 I y II, se lograron un subtítulo el primer año, unas semifinales en el segundo año y un quinto puesto como la actuación más discreta, lo que confirma el indiscutible protagonismo del quinteto antioqueño.

Un proceso básicamente apoyado en el aporte de jugadores dominicanos, quienes encajaron perfectamente en el grupo y en el medio, para contribuir al desarrollo de los juveniles que se han fortalecido a su lado. Valle recordar a César Chávez, Elys Manuel Guzmán, Dagoberto Peña y Jonathan Rodríguez, sin duda los más extranjeros más representativos en ese proceso, junto al estadounidense Jamal Johnson y otros que dejaron su granito de arena.

Así se recorrió el camino del semiprofesionalismo, hasta este año se creó la División Profesional de Baloncesto (DPB) y con ella el inicio del torneo profesional. Y con las bases ya fundadas, el cuerpo técnico en cabeza del orientador Hernán Darío Giraldo confeccionó el equipo campeón. Junto a Jonathan Rodríguez, el mejor jugador del torneo y mayor encestador, se unieron los canadienses Darry Smith y Tyler Murray, y a su lado los colombianos Divier Pérez y Michael Hinestroza, para conforman el equipo base que lideró el torneo de principio a fin. Junto a ellos jugadores locales como Mauricio Montaño, Cristian Arboleda, Simón Granados, Juan Carlos Fajardo, Gonzalo Mena, Eddy Sánchez y Álex Londoño, quienes respondieron con creces a la confianza del cuerpo técnico en cada instancia del campeonato y de cada partido, incluida la final.

Academia lideró la fase de grupos tras 28 partidos, superó 3-1 a Sabios de Manizales en Semifinales y venció 3-2 a Búcaros en la gran final que terminó el 12 de julio en el coliseo de la Universidad de Medellín. Un campeón con todos los méritos.

En marzo arrancará la próxima temporada

Para marzo de 2017 quedó aplazado el inicio de la próxima temporada del baloncesto profesional colombiano. A ese acuerdo llegaron los ocho clubes participantes, mientras la DPB negocia los derechos de televisión, de los que se derivan los ingresos económicos de cada club, y la difusión del evento.

Primero se jugará un torneo Adecuación, que se disputará entre marzo y junio. El campeón de este torneo clasificará a la Liga de las Américas 2018 y el subcampeón a la Liga Suramericana en la temporada 2017.

Luego, en octubre, arrancará la temporada 2017-2018, ajustándose así al nuevo calendario internacional aprobado por la Federación Internacional de Baloncesto Asociado (Fiba).

En ambos torneos participarán los ocho clubes profesionales que disputaron este año la primera temporada profesional: Academia de la Montaña, Águilas de Tunja, Búcaros de Bucaramanga, Cimarrones del Chocó, Cóndores de Cundinamarca, Halcones de Cúcuta, Sabios Once Caldas y Piratas de Bogotá.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Justicia /

Fiscalía investiga veracidad de declaraciones en caso Odebrecht

La Fiscalía General de la Nación señaló en un comunicado que actualmente se encuentran investigando la...
4
Gastronomía /

Con sabor  a Tranvía

Nuestra revista Mundo Cocina se fue de paseo calle arriba, calle abajo, en el fantástico Tranvía de...
5
Entretenimiento /

El hip hop transforma territorios en Medellín

La Comuna 13, Aranjuez y Belén Rincón han sido algunos de los territorios en los que la música, el baile...
6
Columnistas /

Insatisfacciones electorales

Después de la gestión decepcionante de Federico Gutiérrez, tenemos la oportunidad de corregir el rumbo....