Cabecillas fueron trasladados de Medellín a cárcel de Valledupar

Autor: Redacción
16 julio de 2018 - 04:30 PM

Federico Gutiérrez confirmó que varios cabecillas capturados en Medellín y que estaban recluidos en la cárcel El Pedregal fueron trasladados el domingo a la prisión de alta seguridad de la ciudad de Valledupar.

Medellín

Varios cabecillas, entre los que se encuentran alias juancito, pesebre y lindolfo, fueron trasladados el domingo a la cárcel de máxima seguridad de Valledupar, informó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

Según expresó el Alcalde, “de manera reiterativa veníamos haciendo desde hace algunos meses una petición frente a cómo se sigue delinquiendo desde las cárceles. Se han hecho grandes esfuerzos en la ciudad para dar con la captura de los criminales más peligrosos que dirigen las organizaciones criminales organizadas en la ciudad de Medellín y lo que queremos hacer ver es que esos esfuerzos son importantes, pero que de nada sirve si se sigue delinquiendo desde las cárceles”.

El mandatario dio a conocer “una decisión que se tomó tanto desde la Fiscalía como desde la Policía a nivel nacional gracias a esta petición y es el traslado de varios de estos delincuentes que seguían delinquiendo desde las cárceles y que hemos pedido que sean llevados a cárceles de máxima seguridad, en las que estén aislados y que no puedan seguir dando órdenes a las personas que todavía hacen parte de estructuras criminales y que muchos de ellos siguen delinquiendo en algunos barrios de la ciudad de Medellín”.

Federico Gutiérrez detalló que “se realizaron unos traslados de alias jhony caca, draculín, lindolfo, cuero y alias juancito, que tienen que ver también con lo que está pasando con el conflicto de la Comuna 13, estaban juntos en Pedregal y fueron trasladados el domingo a la cárcel de alta seguridad de Valledupar. De igual forma habíamos hecho una petición de una persona que se encontraba en Cómbita, Boyacá, alias pesebre, y también fue trasladado a la cárcel de Valledupar”. 

Lea también: Recientes hechos violentos son autoría de cuatro ‘combos’: Alcalde 

Para el mandatario local los efectos de estos traslados “se tienen que ver en los siguientes días, pero lo importante es que esas personas no puedan seguir delinquiendo”.

La información que entregó el Alcalde “ha sido suministrada específicamente de cómo se delinque desde las cárceles, especialmente las pruebas que tienen de parte técnica y de fuentes humanas tanto la Policía como la Fiscalía y da cuenta de cómo estas personas desde la cárcel dieron órdenes a la estructura de la agonía, el coco, betania y la torre para generar el conflicto que ha cobrado la vida en la Comuna 13, desde el 26 de abril a hoy, de 39 personas aproximadamente”.

“Lo que hemos pedido es que a todas estas personas que ya habían sido capturadas, que hacen parte de esas estructuras criminales y que han dado órdenes desde la cárcel se les imputen también y se les lleve por casos de homicidios de todas estas personas de acuerdo a línea de mando. Es una tesis y teoría que está desarrollando la Fiscalía, la Policía y que es importante que siga todo este proceso”, agregó el Alcalde.

Además, hizo un llamado en todo el país a que “las personas no sigan delinquiendo desde las cárceles. Tiene que haber una política carcelaria clara, estas personas no pueden ser simplemente capturados y desde las cárceles seguir dando instrucciones”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Ley del vigilante
Gobierno

Nueva ley regula el ejercicio de la seguridad y vigilancia privada

La Ley del Vigilante establece el 26 de noviembre como el Día Nacional de la Vigilancia y la Seguridad Privada.
Policías asesinados Valdivia
Seguridad

Con 200 hombres buscan asesinos de policías en Valdivia

El intendente Alexánder de Jesús Hernández Álvarez, comandante de la estación de Policía Puerto Valdivia, y el subcomandante Rafer Stith Baldovino Muñoz, fueron...
Comuna 13
Seguridad

Confrontaciones de la comuna 13 serían ordenadas por cabecillas presos

Así lo afirmó el alcalde Federico Gutiérrez, e invitó al Gobierno a tomar medidas en el tema carcelario.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
5
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...