Bogotá será sede del período de sesiones 167 de la Cidh

Autor: EFE
21 febrero de 2018 - 05:46 PM

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos cerrará su encuentro el 2 de marzo con audiencias acerca de la impunidad y falta de independencia del poder judicial en Haití y de la Fiscalía de Perú.

Bogotá, Colombia

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) comenzará este jueves en Bogotá su 167 período de sesiones con temas clave en las Américas como la situación en Venezuela, el control de armas en EE. UU. o la investigación de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa (México).

En su primer día, los comisionados sostendrán un encuentro privado con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, antes del acto inaugural al que también acudirán la canciller María Ángela Holguín y el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero.

Al acto también acudirá el director de la Agencia Nacional para la Defensa Jurídica del Estado, Luis Guillermo Vélez Cabrera, además de representantes de alto nivel de las tres ramas del poder público y representantes de la sociedad civil.

Le puede interesar: Comunidades alertan de un aumento del paramilitarismo en el país  

Tras la jornada inaugural, la Cidh tendrá una serie de audiencias privadas hasta el 26 de febrero cuando retomará su actividad pública para analizar los 25 años de la Comisión de la Verdad de El Salvador, así como la situación de los derechos culturales de las mujeres indígenas en Guatemala.

También tratarán las políticas de género y diversidad sexual en Paraguay, la protección de las personas defensoras del territorio y medioambiente en la región andina y las medidas de cumplimiento de decisiones del sistema interamericano de derechos humanos en República Dominicana. Cerrarán el día analizando las denuncias de violaciones de derechos humanos en el contexto postelectoral en Honduras.

En el segundo día analizarán la situación de derechos humanos de personas afectadas por la cancelación de los programas del Estatus de Protección Temporal (TPS) y de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (Daca). También la regulación del comercio de armas y la situación sobre los derechos humanos en Venezuela, entre otros temas.

Para la tercera jornada han reservado una audiencia en la que observarán la situación del derecho a la libertad de expresión y la libertad de prensa en Suramérica, así como la situación de los derechos humanos de las mujeres en Ecuador. También tratarán la situación de los pueblos indígenas en Canadá, de los menores de edad en Cuba y de los presos en Nicaragua.

El penúltimo día, los comisionados de la Cidh tratarán en sus audiencias públicas la situación en Brasil de los afrodescendientes en el marco de la política de drogas, las denuncias por ejecuciones extrajudiciales y de los presos.

Lea más sobre: 401 víctimas en Bello y Quibdó fueron indemnizadas

También estudiarán el desplazamiento interno en América, la situación de derechos humanos de la población trans en Argentina y del derecho a la protesta en ese país. El 2 de marzo cerrarán su 167 período de sesiones con audiencias acerca de la impunidad y falta de independencia del poder judicial en Haití y de la Fiscalía de Perú. Plato fuerte de ese día será conocer los avances en la investigación de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa y el indulto al expresidente peruano Alberto Fujimori.

El penúltimo día, los comisionados de la Cidh tratarán en sus audiencias públicas la situación en Brasil de los afrodescendientes en el marco de la política de drogas, las denuncias por ejecuciones extrajudiciales y de los presos. También estudiarán el desplazamiento interno en América, la situación de derechos humanos de la población trans en Argentina y del derecho a la protesta en ese país. 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

conmemoración a los 70 años de la declaración Universal de los Derechos Humanos
Derechos Humanos

Medellín conmemoró 70 años de la declaración universal de los DD.HH.

En la capital antioqueña se realizó el Primer Conversatorio en conmemoración a los 70 años de la declaración Universal de los Derechos Humanos, un compromiso de...
Presidente de Filipinas ofrece 500 dólares por guerrillero asesinado.
Asia

Duterte pone precio a cabezas de guerrilleros en Filipinas

El presidente Filipino afirmó que pagaría casi 500 dólares a quien mate a integrantes del Nuevo Ejército del Pueblo, grupo rebelde comunista de ese país.
Voces por la democracia en Venezuela
Editorial

Voces por la democracia en Venezuela

Caminar hacia la recuperación de la democracia en ese país exige reconocer la valentía de los dirigentes opositores para mantener en alto sus banderas.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...