Bienestar animal en Medellín, diez años de Política Pública

Autor: Redacción
4 octubre de 2017 - 12:00 AM

Una década después de que Medellín comenzó a trabajar por el bienestar y el cuidado de los animales desde el Concejo, activistas valoran positivamente lo que se ha logrado buscando la protección de los “que no tienen voz” y hacen un llamado a seguir trabajando por mejorar su calidad de vida. 

Medellín

Diez años después de que el Concejo de Medellín implementó la política pública de bienestar animal y con el apoyo de las tres últimas administraciones, la ciudad se proyecta hoy como una de las pioneras en el tema, ejemplo latinoamericano y es, según el portal Yahoo, una de las cinco ciudades del mundo más amables con los animales, junto a París, Portland, Amsterdam y Nueva York. 

Esto, según el concejal Álvaro Múnera, se debe a que hace alrededor de quince años se comenzó a invertir en el bienestar animal, lo que es muy gratificante.
A propósito de los diez años de la política pública, el director en Colombia de Animanaturalis, Juan Guillermo Paramo, dijo estar muy contento por lo que se ha logrado: “Los defensores de animales y la comunidad en sí, estamos muy contentos, porque en realidad son diez años de arduo trabajo donde se ha avanzado de manera  importante en lo que tiene que ver con la protección y el cuidado de los animales”.  

Así mismo, sobre los alcances de este trabajo, destacó la erradicación de los cocheros, la prohibición de las llamadas marranadas en las vías públicas, el uso de la pólvora, la implantación del microchip para el reconocimiento de perros y gatos, los programas de adopción, la creación del Centro de Bienestar Animal La Perla y la educación y sensibilización que se brinda a la comunidad sobre el buen trato y cuidado de los animales. 

En la misma línea, Múnera, el concejal de la bancada animalista, resaltó el control a los animales en estado de abandono. “Tenemos alrededor de quince proyectos de acuerdo por los animales. Lo más importante para mí, es que tenemos controlada la población de animales en estado de abandono con unas cifras absolutamente pequeñas comparadas con otras ciudades” indicó.
 Y agregó: “Medellín no tiene  más de 1.000 perros en estado de abandono. Hay más perros en La Perla que en la calle”.

 Aunque los gatos también pueden encontrarse en este estado, el proceso con esa especie es diferente porque, según Múnera, existen algunos que no se pueden domesticar debido a que ya son ferales o salvajes. “Sí se esterilizan, pero no se pueden tener como animales de compañía”.

Así mismo, en relación a otras ciudades, el concejal dijo que en Bogotá hay cerca de 500.000 a un millón de animales en estado de abandono, en Barranquilla alrededor de 350.000, cifra cercana a Cartagena que tiene aproximadamente 300.000 y Cali tiene 250.000. Por lo anterior se considera que Medellín va por buen camino. 

“Si nosotros sin matarlos, no tenemos más de 1.000 animales en la calle, es porque estamos haciendo las cosas bien. Eso es una combinación del programa de esterilizaciones masivas con unidades móviles, la educación y el sentido de bienestar animal en la ciudad”. 

Todavía queda por hacer

Si bien se ha logrado un avance significativo en el tema de bienestar, cuidado y protección animal, no solo en Medellín sino también en el Área Metropolitana, hace falta seguir trabajando en pro de los animales. 

“La comunidad acoge esto con beneplácito. No solamente en Medellín, sino a nivel mundial, todas las personas se están sintonizando en lo que tiene que ver con el buen trato, el respeto y el amor a los animales. En términos generales, son unos resultados muy positivos y nos alegra mucho que ya estamos cumpliendo diez años de haber empezado este viaje y que hasta ahora nos ha reportado muchas alegrías”, señaló por su parte el activista Páramo.

Sin embargo, también mencionó algunos puntos en los que se debe seguir trabajando: “Falta apretar un poco en lo que  tiene que ver con el control de las tiendas donde se venden mascotas, atacar de raíz este problema que tenemos de la venta de animales en la Minorista. Además, tenemos que seguir avanzando en lo que tiene que ver con la educación, llevar esta cátedra de bienestar y protección de los animales a las instituciones educativas”.

Por otra parte, el concejal Múnera, teniendo en cuenta que hay que seguir trabajando por los animales, se manifestó muy preocupado por los perros y la crianza indiscriminada sobre todo de las mal llamadas razas peligrosas.  “Es Muy preocupante la situación de los perros que yo llamo de gran capacidad de mordida. No hay control a su crianza, y mientras no lo haya va a seguir pasando lo que está pasando”, concluyó.

Proyectos en marcha

Desde el Concejo Municipal se viene trabajando,  entre otros proyectos, principalmente en las terapias asistidas con animales, la gestión del riesgo para animales a nivel metropolitano y la adecuación de los módulos en la Minorista, afirmó el concejal Múnera.

“Tenemos un proyecto maravilloso que son las terapias asistidas con animales, siendo Medellín la primera ciudad en el mundo con una política pública de terapias asistidas con animales. Además, queremos y soñamos con que el Área Metropolitana nos copie con la Gestión del Riesgo y la Unidad para Atención de Animales en Emergencias y Desastres. Para mí sería frustrante si el Área no lo hace. Lo dejamos de hacer en Medellín porque vimos la necesidad de que sea metropolitano”. 

En cuanto a los módulos de la Minorista en donde se compran y se venden animales, debido a que según la Corte Constitucional es legal este tipo de actividad comercial, la única manera que se ha encontrado para intervenir dicho punto, pensando en mermar el sufrimiento de estos animales, es un proyecto para mejorar la infraestructura de estos módulos.

“La curaduría pidió otro requerimiento para dar la licencia, esperamos que sea el último para que inicie la obra. Son módulos hechos por nosotros, dotados por nosotros y con una caseta permanente de Policía Ambiental para que haga el control.Más allá no podemos ir, porque la Corte Constitucional dijo que la compra y venta de animales es legal. Lo otro es no hacer nada, que es peor”, concluyó Múnera.

Diez años por la defensa animal desde el Concejo de Medellín

 

Durante esta década, la bancada animalista del Concejo de la ciudad que nació en 2007 y que la integran 21 concejales, se ha dedicado a realizar acciones en pro del bienestar animal.
Como muestra de esto, presentamos los acuerdos que buscan mejorar la calidad de vida de los animales domésticos en Medellín y que han sido generados en los últimos quince años.

  • Acuerdo 25 de 2002 por medio del cual se crea el Parque Ecológico La Perla y el refugio escuela ambiental (Modificado en 2006 donde se construye el Centro de Protección Animal).
  • Acuerdo 49 de 2003 por medio del cual se prohíbe el sacrificio de especies mayores como caprinos, bovinos, vacunos y caballares y menores como porcinos en la vía pública y predios privados no autorizados.
  • Acuerdo 42 de 2004 por el cual se reglamenta la participación en espectáculos públicos y privados en Medellín.
  • Acuerdo 22 de 2007 por medio del cual se establece una política pública para la protección integral de la fauna del municipio de Medellín.
  • Acuerdo 66 de 2008 por medio del cual se crea el programa “Animal de compañía escolar”.
  • Acuerdo 36 de 2008 por medio del cual se institucionaliza en Medellín la caminata por el día de los animales.
  • Acuerdo 38 de  2010 por el cual se crea el programa para establecer un sistema de información para el Registro Único de Identificación de Animales Domésticos.
  • Acuerdo 39 de 2010 por medio del cual se crea el programa “Animal de Compañía Comunal”.
  • Acuerdo 53 de 2013 por medio del cual se institucionaliza el programa de control de natalidad masiva de caninos y felinos.
  • Acuerdo 104 de 2013 por medio del cual se reglamentan los desfiles con animales que se realicen en zona urbana de Medellín.
  • Acuerdo 37 de 2015 por medio del cual se incluye la gestión del riesgo para animales domésticos en el Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres y se crea la Unidad de Rescate Animal.
  • Acuerdo 51 de 2015 por medio del cual se promueven medidas de sensibilización y protección de la fauna ante el uso de la pólvora en Medellín.
  • Acuerdo 41 de 2017 por el cual se adopta la política pública de intervenciones y terapia asistida con animales para Medellín y sus cinco corregimientos.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Adopación animal
Territorio

¿Qué debe tener en cuenta para adoptar un animal de compañía?

En la Semana de la Adopción conozca qué debe tener en cuenta para adoptar un perro o gato y aumentar la cifra de peluditos con hogar, que en lo corrido de 2017 han...
Jornada de vacunación de mascotas
Territorio

Gobernación realizará jornadas gratuitas de vacunación de mascotas

La administración regional destacó que hace 25 años no se presentan casos de rabia humana en el departamento, también transmitida por estos animales domésticos.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

La ira de Villegas, los silencios de Villegas

Qué ira, qué indignación la del ministro, muñeco del gran ventrílocuo Santos
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Mundo Literario /

El desafío de ser pequeña editorial en Medellín

Las pequeñas editoriales de Medellín tienen estilos muy diversos en la conformación de empresa, pero...
5
Seguridad /

310 municipios de Colombia no registraron homicidios: Mindefensa  

El ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, realizó un balance en materia de seguridad de este...
6
Salud /

La legalidad facilita el consumo de popper

Si una persona inhala popper y la consume en su diario vivir, podría convertirse en una sustancia...