Banco Mundial prevé crecimiento de 2,9% en economía colombiana

Autor: Redacción
10 enero de 2018 - 09:20 AM

Según el Banco Mundial, 2018 está en camino de ser el primer año desde la crisis financiera en que la economía global esté operando "a plena capacidad".

Washington

Las perspectivas de crecimiento económico para Colombia en 2018 emitidas este miércoles por el Banco Mundial (BM) proyectan un 2,9% de alza en el Producto Interno Bruto (PIB), dos puntos porcentuales más que las previsiones del mismo Gobierno, que había pronosticado un crecimiento de 2,7%.

Este último informe del BM, según el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, “refuerza nuestra convicción de que la economía colombiana está en una senda clara y contundente de recuperación. Es una razón para el optimismo (..)  y sobre todo mostrando que vendrá una recuperación que seguirá hacia adelante, porque para el 2019 esperan un crecimiento aún mayor”.

El repunte en el comercio internacional llevará el crecimiento global al 3,1% en 2018, pero la ralentización de la productividad amenaza con la capacidad de expansión a medio plazo, notificó el Banco Mundial.

Puede interesarle: Inflación de 2017 cayó 1,66 puntos respecto a la de 2016

Las economías avanzadas se espera que moderen su crecimiento a 2,2% este año a medida que los bancos centrales retiran gradualmente el estímulo monetario tras la crisis, indicó el informe semestral "Perspectivas Económicas Globales" del organismo, reseñado por EFE.

El BM aumentó sus previsiones de crecimiento para EE. UU., la primera economía mundial, hasta el 2,5% este año, en parte fruto de la aprobación de la reforma fiscal lanzada por el presidente Donald Trump.

Esta reforma, que incluye notables recortes de impuestos para empresas y trabajadores, podría agregar cerca de seis décimas porcentuales de crecimiento al PIB estadounidense "en los próximos tres años", afirmó Ayhan Kose, director adjunto de Perspectivas Económicas del BM, en conferencia telefónica con periodistas para comentar los resultados del informe. Por su parte, las emergentes acelerarán su ritmo hasta el 4,5%, en gran medida impulsado por la consolidación de los precios de las materias primas.

Lea también: Colombia coloca 85 millones de dólares en títulos de tesorería

China continuará su "ralentización estructural", pero seguirá creciendo por encima del 6%, con un 6,4% estimado para este año y un 6,3% para 2019; e India, el otro gran motor asiático, lo hará un 7,3% este año y 7,5% el próximo.

Latinoamérica acelerará su crecimiento al 2% anual en 2018, tras el 0,9% del pasado año, gracias al impulso de Brasil que se expandirá un 2%, Argentina que lo hará un 3%, y México un 2,1%, todas ellas por encima de las tasas de 2017.

La expansión latinoamericana estará asentada "sobre el auge en el consumo y la inversión privada", aunque advirtió que persiste la "incertidumbre" como consecuencia de "un deterioro de las condiciones fiscales domésticas o el proteccionismo comercial de EE. UU.". En conjunto, 2018 está en camino de ser el primer año desde la crisis financiera en que la economía global esté operando "a plena capacidad", aseveró el BM.

Por ello, subrayó que las autoridades deben mirar "más allá" de la política monetaria y fiscal y apuntar a reformas que impulsen la productividad, entre las que recomendó las dirigidas a mejorar la educación y la sanidad de calidad, y la red de infraestructura en los países en desarrollo.

"Particularmente, las reformas que apuntalen la productividad serán más urgentes a medida que aumente la presión sobre el crecimiento potencial debido al envejecimiento de la población", agregó Kose.

Sin esfuerzos concretos para revitalizar la productividad, el declive puede extenderse a la próxima década y reducir el crecimiento un cuarto de punto porcentual en ese periodo. El presidente del BM, Jim Yong Kim, advirtió que la recuperación general es "alentadora", a la vez que agregó que "no es momento para la complacencia".

"Es una gran oportunidad para invertir en capital humano y físico (...) y acercarnos a los objetivos de poner fin a la extrema pobreza y desencadenar la prosperidad compartida", concluyó Kim, sobre la meta de la institución de acabar con la pobreza extrema para 2030.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Para Santos, la crisis de Venezuela debe encontrar una salida democrática.
Gobierno /

"Son los venezolanos quienes deben solucionar su problemática": Santos

El proyecto tuvo una inversión por valor de 409 millones de pesos
Sectores /

El Conjunto Comercial Almacentro cuenta con 264 nuevos paneles solares

La tragedia de Hamlet es una tragedia del dramaturgo inglés William Shakespeare.
Literatura /

Hamlet es la obra de Shakespeare favorita de los británicos

Danza en Colombia
Artes Escénicas /

Colombia celebra la danza

Liverpool vs Roma
Fútbol Internacional /

Liverpool-Roma, semifinal de sorpresa con Kiev en el horizonte

Artículos relacionados

David Luna
Tecnología

MinTIC participa en el Consumer Electronics Show en Las Vegas 

El ministro TIC, David Luna, atenderá varias sesiones organizadas para los líderes en tecnología, en las que se abordarán temas como la protección de la economía...
Colpensiones
Política Económica

Disminuyó la edad para realizar la doble asesoría pensional

A partir de este año quienes deseen cambiar de régimen pensional tendrán que esperar cinco años menos para cumplir con el trámite obligatorio de la doble asesoría.
Exportaciones
Sectores

Exportaciones colombianas mostraron crecimiento en noviembre  

La variación en las cifras de ventas externas fue positiva con respecto al 2016 en 6,7%.

Lo más leído

1
Editorial /

La rebelión en Unasur

Comienza el ahogo del sistema de observación electoral, firmón de las trampas chavistas, y la pretendida...
2
Seguridad /

Interceptaciones a alias sombra revelan culpabilidad en homicidios

Las transcripciones mostradas en el Comando de la Policía Metropolitana, revelan que fue alias sombra...
3
Territorio /

Parlamento Europeo pide frenar construcción de Hidroituango

La eurocámara asegura que de continuar con las obras se seguirían violando derechos humanos a habitantes...
4
Seguridad /

Capturan al hermano del máximo jefe del clan del golfo  

Alias chengo fue capturado en operativos realizados en el municipio de Turbo.
5
Infraestructura /

Concejo aprobó cesión del lote Tulio Ospina al Área Metropolitana  

En la sesión del Concejo de este sábado se aprobó la donación del lote Tulio Ospina, donde se...
6
Seguridad /

Mueren dos soldados por ataques del Eln y disidencias de Farc 

El primer hecho fue cometido por guerrilleros del frente Domingo Laín Sáenz del Ejército de Liberación...