Aún no madura el candidato verde

Autor: Nacho
3 abril de 2019 - 02:54 PM

El concejal y precandidato a la Alcaldía de Medellín, Jaime Cuartas, explicó todo el entramado de su partido para disputar ese cargo.

Medellín

El Partido Verde en Antioquia sigue sin despejar su panorama electoral para enfrentar la campaña por la Alcaldía de Medellín.

Actualmente tiene tres precandidatos con el concejal Jaime Cuartas, Beatriz Rave y Luis Bernardo Vélez.

Y dentro de ese partido se debate si van o no a una consulta multipartidista con otras expresiones políticas.

Así lo expresó Jaime Cuartas, quien se opone a que los Verdes, que es un partido de centro, vaya a una consulta con sus similares de la izquierda.

Concejal y precandidato ¿Cuál es hoy la realidad o la situación del proceso de candidaturas del Partido Verde para la Alcaldía de Medellín?

Nosotros venimos con un proceso interno en el Partido y de manera oficial y siguiendo unos requisitos nos hemos inscrito varios precandidatos en busca del aval para ser candidatos a la Alcaldía de Medellín por el Partido Verde.

Inicialmente éramos tres precandidatos, Luis Miguel Úsuga, Beatriz Rave y yo, y entre los tres estábamos buscando la manera de decidir un mecanismo para definir el candidato.

Pero cuando el Partido tomó la decisión de hacer una consulta multipartidista para escoger el candidato, en ese momento ingresó a la baraja o al proceso de las precandidaturas Luis Bernardo Vélez.

Entonces, ¿hoy son cuatro los precandidatos o ya son más o son menos?

Éramos cuatro precandidatos.

Pero Compromiso Ciudadano, que hace parte en Antioquia de los Verdes, decidió que quería tener un solo precandidato, arrancó con el proceso, yo hice parte de él, pero me retiré de esa emulación porque no aceptaron los mecanismos que yo propuse y entonces seguí con mi aspiración dentro del Partido Verde, en el cual tengo todo el derecho por ser su concejal en la ciudad.

Fue así como el candidato de Compromiso Ciudadano se definió entre Luis Miguel Úsuga y Beatriz Rave, y al final fue ella la que quedó como aspirante.

Definida esa situación, entonces dentro del Partido Verde somos precandidatos a la Alcaldía, Beatriz Rave, Luis Bernardo Vélez y yo.

¿Y qué han determinado para escoger el candidato del Partido Verde?

Nosotros estamos esperando que se defina un mecanismo. Por ahora el Partido está proponiendo que sea una consulta multipartidista.

¿Pero Luis Bernardo Vélez estaba recogiendo firmas por un movimiento significativo de ciudadanos?

Él sigue recolectando firmas porque manifestó que lo único que le interesa es poder ir a una consulta multipartidista y para poder llegar a ese tipo de consulta el necesitaba entrar a hacer parte del proceso Verde porque ya no le daría por firmas para llegar a esa misma consulta.

Pero si el Partido Verde decidiera no hacer la consulta multipartidista, Luis Bernardo Vélez seguiría por firmas.

Cuando hablan de una consulta multipartidista es entre un candidato de Compromiso Ciudadano, un Verde y Luis Bernardo Vélez por firmas.

No, es con otros partidos que se quieren presentar en una misma consulta con el Partido Verde.

De los tres precandidatos Verdes debe quedar uno previamente para luego enfrentarlo a otros aspirantes en una consulta multipartidista, según la propuesta de la Dirección Verde.

Exacto, previamente entre Beatriz Rave, Luis Bernardo Vélez y yo tiene que salir uno para enfrentarlo con precandidatos de otros partidos o todos podríamos ir a la consulta como precandidatos.

¿A quiénes de otros partidos o movimientos políticos se han acercado para realizar con ustedes los Verdes una consulta multipartidista?

Hemos conversado con los que de alguna manera se parecen a nosotros los Verdes, que somos un partido de centro.

Estuvimos buscando a César Hernández, a Juan David Valderrama, a Luis Bernardo Vélez, a partidos como el Polo, el Mais, Colombia Humana que han mostrado interés en hacer con nosotros esa consulta multipartidista.

Lea: Exalcaldes otra vez por la Alcaldía de Copacabana

¿Cuál es su propuesta o su posición sobre esa consulta multipartidista?

Me opongo a que nosotros los Verdes vayamos a una consulta multipartidista con la izquierda, porque nosotros somos un partido de centro, no de centro-izquierda, no de centro-derecha, somos de centro.

Entonces si vamos a una consulta multipartidista con la izquierda eso marcaría una tendencia que no es la natural del Partido Verde.

Mais, el Polo y Colombia Humana le han manifestado al Verde que quieren una consulta con nosotros y nosotros estamos haciendo una discusión interna para decidir si vamos a una consulta multipartidista o no, porque esta es una decisión que todavía se puede reversar hasta el 12 de abril.

Si nosotros nos echamos para atrás con lo de la consulta multipartidista, podríamos buscar un mecanismo para definir el candidato Verde, arrancar la contienda y por allá en septiembre mirar cómo estamos marcando y mirar la manera de juntarnos sin necesidad de hacer consulta.

Yo digo que para qué hacer una consulta si es vinculante y nos pondría en una posición en la cual tendríamos que amarrarnos a lo que arroje.

Particularmente creo que las consultas de partidos son muy costosas, son además vinculantes y después es muy complicado juntarse.

¿Entonces que plantea o recomienda?

Que definamos un mecanismo que puede ser una encuesta o cualquier otro, definamos el candidato Verde, arrancamos la campaña y por allá en septiembre miramos cómo estamos marcando en las encuestas a ver con quiénes nos juntamos, pero con los movimientos o partidos que sean de centro o independientes y parecidos al Verde.

¿Qué respuesta obtuvieron de las invitaciones que formularon a los candidatos por firmas César Hernández y Juan David Valderrama?

Nosotros los hemos invitado o los hemos hecho parte de que queremos que se vinculen a este proceso y ellos hasta el momento han decidido o han mantenido su posición de ir solos.

¿Usted cree que los Verdes si tienen fuerza electoral para enfrentar una candidatura a la Alcaldía de Medellín en solitario?

Yo Jaime Cuartas creo que el Partido Verde también podría arrancar solo.

Nosotros podríamos definir el aval del Partido a través de una encuesta entre los tres y luego arrancar solos con el candidato.

¿Pero si marcan mal o bajito en las encuestas por allá en agosto o septiembre, entonces qué hacer?

Si por allá en septiembre el candidato Verde no está marcando bien en las encuestas, habría que mirar la manera de juntarnos todos los independientes o alternativos para formar una coalición fuerte que marque mejor.

Y quiero que quede claro que si yo fuera el candidato a la Alcaldía de Medellín del Partido Verde tendría el respaldo de Sergio Fajardo.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

nacho-ana-ligia-(NO-BORRAR-)WEB
Política

Corantioquia no es una ‘cobraantioquia’

La transparencia y evitar la intermediación con la atención directa al ciudadano son las enfáticas directrices de la nueva dirección de esta corporación ambiental.
nacho yiya web
Política

Panorama político

Todo se encuentra preparado para la realización el 5 de abril del Foro sobre elecciones y reforma política que promueven la Universidad Santo Tomás, de Medellín, y...
IMG_0522
Política

470 mujeres quieren avales de los partidos

Estas mujeres en Antioquia ya están listas para ser candidatas a alcaldías, concejos y a la Asamblea Departamental.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
4
Política Económica /

Falleció el patriarca de la familia Rockefeller

David Rockefeller, banquero y empresario, fue el último miembro vivo del clan entre los de su generación....
5
Palabra & Obra /

Helí, Compinche

“El borde afilado de la tristeza me manda viajados para partirme en dos” Helí Ramírez, (Inmemorian...
6
Urabá /

Urabá, una economía del banano y el turismo

Urabá es una zona estratégica para la agroindustria de Antioquia, siendo el plátano y el banano sus...