Aumenta número de latinoamericanos que piden refugio en Canadá

Autor: EFE
17 junio de 2017 - 04:09 PM

Los principales países en número de solicitudes de refugio en Canadá son México, Colombia y Venezuela.

Toronto

Aunque las peticiones de refugio de mexicanos en Canadá se han multiplicado en lo que va de año tras la eliminación del requisito de visado, los expertos advierten que las causas son variadas y que los mexicanos no son los únicos que están llegando al país en busca de asilo.
Datos de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (Cbsa, por sus siglas en inglés) dados a conocer en los últimos días, señalan que el número de mexicanos detenidos en Canadá se ha multiplicado por diez en los últimos meses de 2017.
Y el número de ciudadanos mexicanos que han solicitado refugio en el país lo ha hecho por cuatro entre noviembre de 2016 y marzo de 2017.
En 2009, el Gobierno del primer ministro Stephen Harper impuso de forma inesperada el requisito del visado a los mexicanos que deseaban entrar en el país, lo que causó graves tensiones en las relaciones diplomáticas entre los dos países.

Puede interesarle: Trump anunció que cancelará la política de Obama hacia Cuba
El Gobierno de Harper justificó la medida porque en 2008 más de 9.400 mexicanos habían solicitado refugio en el país, un fuerte aumento con respecto al año anterior.
A pesar de las presiones que las autoridades mexicanas ejercieron durante años sobre el Gobierno canadiense, Harper mantuvo el requisito del visado, el cual fue eliminado el 1 de diciembre de 2016 tras la llegada al poder el año anterior del liberal Justin Trudeau.
Desde entonces, diversos grupos, entre ellos el opositor Partido Conservador de Canadá, han criticado la eliminación del requisito del visado por temer que se produzca un aumento de las peticiones de refugio o que la medida sea aprovechada por organizaciones criminales.
El pasado 8 de diciembre, una semana después de la eliminación del visado de entrada, se filtró a la prensa un informe de Cbsa que indicaba que "el levantamiento del visado permitirá viajar a Canadá de forma más fácil para establecer o fortalecer las cadenas de contrabando de los carteles que existen ahora".
Vilma Filici, consultora de inmigración en Toronto y presidenta de Filici-Palacio Immigration Services, declaró a que aunque sí es cierto que se ha producido un aumento de los mexicanos que solicitan refugio en Canadá, las razones varían.

Siga leyendo: Senado de EE. UU. aprobó nuevas sanciones contra Rusia e Irán  
"Ha habido una combinación de factores. Una es haber quitado el requisito del visado a los mexicanos. Pero también el 'efecto Trump' y el cambio de Gobierno en Canadá junto con las declaraciones del primer ministro de Canadá en las que repetidamente ha dicho que las personas desplazadas en el mundo van a ser recibidas con los brazos abiertos en Canadá", añadió.
Filici también destacó que "ha habido un incremento de todos los tipos de casos de refugio, no sólo de mexicanos", y la Embajada de México en Canadá señaló que las cifras de Cbsa se tienen que colocar en el contexto del aumento generalizado de las visitas de mexicanos al país.
La consultora aseguró que recibe "muchísimas solicitudes de información de personas de Centroamérica, México y otros países latinoamericanos que están en EE.UU." y que los dos principales en número de solicitudes de refugio en Canadá son Colombia y Venezuela.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Inmigrantes fueron rescatados en costas Libias.
África

Guardacostas libios rescatan inmigrantes en el Mediterráneo

En lo corrido del año van más de 275 desparecidos en el mar en esa zona del Mediterráneo
Capturas
Seguridad

Desmantelan en Nariño banda dedicada al tráfico de migrantes

La banda se dedicaba a facilitar y elaborar documentos de viaje como tarjetas andinas, pasaportes, cédulas y sellos de migración de diferentes nacionalidades.

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...
2
Educación Continua /

Tics y formación virtual, el impacto de la tecnología en la educación

La entrada de la tecnología en el campo educativo, aunque ha revolucionado definitivamente la forma de...
3
Columnistas /

En caída libre

De acuerdo con los registros de asistencia en el último período, Arturo Char presentó 149 excusas médicas
4
Columnistas /

Delfín Acevedo Restrepo: Paradigma del antioqueño íntegro

Me doy plena cuenta de que el doctor Delfín Acevedo Restrepo, es la antítesis de esta realidad. Él se...
5
Palabra & Obra /

Una mirada al rock de los setenta: Budgie

Hay agrupaciones de rock que se llevan en lo más profundo de nuestros gustos, y que por diversas razones...
6
Columnistas /

Duque y sus manzanas podridas  

Igualmente, hay una parte del Ejército éticamente convencida que el Estado de derecho y democrático no...