Asesinato de periodistas, “golpe muy duro” a la libertad de prensa

Autor: Redacción
15 abril de 2018 - 08:12 PM

El presidente Juan Manuel Santos intervino en la clausura de la asamblea de medio año de la SIP y aseguró que alias guacho caerá tarde o temprano.

Medellín, Antioquia

“El secuestro y asesinato de un equipo periodístico del diario quiteño El Comercio a manos de una disidencia de las Farc es un golpe muy duro” para la libertad de prensa, dijo esta noche el presidente Juan Manuel Santos, durante la clausura de la asamblea de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), evento que se realizó en Medellín.

“Reitero mi condena y la de todo el pueblo colombiano a ese terrible asesinato de los periodistas ecuatorianos, eso nos ha dolido muchísimo a los colombianos y es un golpe muy duro a la libertad de prensa, a los periodistas, a los colombianos, a los ecuatorianos, a la región”, reiteró el mandatario colombiano.

Lea: Ecuador desconoce paradero de los cuerpos de los periodistas

En este sentido aseguró que “apenas sucedió el hecho” se comunicó con el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, con quien ha mantenido “una comunicación muy fluida” y ordenaron a los ministros de Defensa, directores de Policía, así como comandantes de las diferentes fuerzas militares “que mantuvieran un permanente contacto”.

“Eso ha sido así desde el primer momento hasta ayer mismo que volví a hablar por enésima vez con el presidente Moreno”, agregó el gobernante.

El pasado 26 de marzo el periodista Javier Ortega, de 36 años; el fotógrafo Paúl Rivas, de 45, y el conductor Efraín Segarra, de 60, fueron secuestrados por disidentes de las Farc en la zona ecuatoriana de Mataje, que hace parte de la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia.

El equipo periodístico recababa información en la zona de frontera sobre los ataques guerrilleros registrados en esa región desde el pasado mes de enero.

Luego de 18 días de incertidumbre, Moreno confirmó el pasado viernes que los tres fueron asesinados.

Ambos países consideran como responsable del secuestro y asesinato a Walter Patricio Arizala Vernaza, alias guacho, quien lidera un grupo de al menos 50 hombres que decidieron no acogerse al acuerdo de paz que la antigua guerrilla de las Farc y el Gobierno colombiano firmaron en 2016.

A ello se refirió el presidente Santos cuando se refirió a Tumaco, que según las autoridades es el municipio con mayor número de hectáreas sembradas con coca en toda Colombia y donde delinquía “un frente de las Farc, el Daniel Aldana”.

“El frente se desmovilizó pero varios integrantes de ese frente, entre ellos alias guacho se quedó (en armas) inducido por el narcotráfico y los narcotraficantes”, subrayó Santos.

Para esos grupos narcotraficantes “esa movida” de desarme de las Farc la vieron “como algo muy peligroso para su negocio”, por lo que indujeron a guacho a que siguiera involucrado en actividades ilícitas.

Santos afirmó que ese cabecilla narcotraficante ha sido incluido en la lista de “objetivos de alto valor”, de la que dijo que todos los criminales que han sido incluidos “o no están vivos o están en la cárcel”.

Por eso, dijo que “guacho va a caer, tarde o temprano”, y “si pone resistencia será dado de baja”.

El presidente declaró finalmente que “por informes de inteligencia” se ha establecido que los cuerpos de los tres ciudadanos ecuatorianos “están del lado de Colombia” y que por esa situación se puede deducir que “fueron asesinados en territorio colombiano”, aunque las investigaciones y la búsqueda continúan.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Lissette Orozco
Cine De Autor /

Lissette Orozco: su familia o el país, retos de El pacto de Adriana

Universidad empresa
Superior /

Universidad y empresa privada, una alianza que crece con el tiempo

Volcan Reventador
Latinoamérica /

Volcán Reventador en Ecuador emite ceniza y bloques incandescentes

Atentado Afganistan
Asia /

Cruento atentado tras regreso del exilio del vicepresidente afgano

Venezuela medicinas
Latinoamérica /

Venezolanos convierten medicinas en música para ayudar a los enfermos

Artículos relacionados

Homenaje a periodistas de El Comercio asesinados
Latinoamérica

Un gran corazón de pétalos recuerda a los periodistas asesinados

La solidaridad con las víctimas fue nacional. Los homenajes se trasladaron a las canchas de fútbol, en donde se guardó minuto de silencio y se hizo un llamamiento a...
Periodistas secuestrados en Ecuador
Latinoamérica

Ecuador consideró posibilidad de un canje: presos por secuestrados

Portavoces de las autoridades ecuatorianas declararon que la negociación por parte de ellos siempre estuvo abierta. Afirmaron que buscaron alternativas jurídicas...
Cicr Latinoamérica
Latinoamérica

Cicr preparado para recuperar cuerpos de los periodistas ecuatorianos

El jefe de Delegación del Cicr en Colombia, Christoph Harnisch, insistió en llamar "a todos los grupos armados para que respeten las normas humanitarias"

Lo más leído

1
Columnistas /

La madre de todas las mentiras

Yo tenía claro que Santos es un mentiroso compulsivo, un mitómano. Pero su discurso de despedida supera...
2
Entretenimiento /

Bello vive las décimas Fiestas del Cerro Quitasol

Las Fiestas del Cerro Quitasol se desarrollan como componentes la identidad de la ciudad bellanita.
3
Movilidad /

Tres personas murieron accidentalmente en la línea del Metro

Los hechos, que se presentaron antes del inicio de las operaciones de este domingo, quedaron en manos de...
4
Columnistas /

Jugando con fuego

Cuando estamos ad portas de finiquitar los acuerdos de paz y poder enrumbar este país por caminos de...
5
Fútbol Colombiano /

Inició la inscripción para La Liga Pony Fútbol 2018

El programa también contará con talleres que involucrarán a las familias, vecinos y niños menores de 9...
6
Columnistas /

Regular la protesta social.

Esa razón fue la imposibilidad de garantizar el avance de la sociedad sustentada sobre la base de la fe,...