Ascienden a 351 los nicaragüenses muertos en protestas   

Autor: EFE
11 julio de 2018 - 03:51 PM

La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos señala que, además, 2.100 personas han resultado heridas entre graves y leves.

Managua, Nicaragua

Al menos 351 nicaragüenses han muerto y 261 más están desaparecidos en la represión desatada por el Gobierno contra las protestas que comenzaron el pasado 18 de abril en el país, informó hoy la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (Anpdh).

Del total de fallecidos, 306 eran civiles, 28 formaban parte de grupos paramilitares que defienden al gobierno de Daniel Ortega, 16 eran policías y uno era miembro del Ejército, según detalló en una rueda de prensa el secretario general de la Anpdh, Álvaro Leiva, que leyó un informe preliminar de la organización.

Además, 2.100 personas han resultado heridas entre graves y leves y no tuvieron acceso a la atención médica oportuna del sistema de salud pública, de los cuales 51 han sufrido lesiones graves con daño permanente.

El informe tiene como corte la medianoche de este martes, mientras que el anterior reporte de la Anpdh, que analizaba hasta el 2 de julio, recogía una cifra de 309 muertos desde el 18 de abril.

Además: Denuncian traslado irregular de presos políticos en Venezuela   

Eso implica que, entre el 2 y el 10 de julio, 42 personas han fallecido en la represión de las protestas que comenzaron por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia de Ortega, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.

En su declaración, Leiva denunció que hasta el momento "no hay una fuente oficial" que brinde datos exactos de cuántas personas han "resultado heridas y fallecidas en las diferentes protestas
cívicas".

Aseguró que "el ejercicio de la función policial no se está haciendo de forma lícita por cuanto" los agentes no son identificables al llevar sus rostros ocultos "en el ejercicio de su función policial ante la ciudadanía", lo que considera que "promueve actos ilícitos e impunes fuera del marco de la ley".

Leiva también denunció que se han producido "operaciones fuera del marco de la ley de grupos armados paramilitares y de choques ejerciendo capturas, torturas, asesinatos atroces selectivos, allanamiento de moradas y daño a la propiedad privada y pública motivados por un fanatismo partidario".

Aseguró que en Nicaragua existe "un estado de sitio no declarado" que ha sido "provocado por operaciones fuera del marco de la ley" de los grupos paramilitares y de choque que están "dirigidos por grupos afines a la ideología partidaria del Gobierno de turno".

El informe también recoge que ha habido un "uso desmedido y desproporcionado de armas de fuego por parte de las fuerzas policiales del Gobierno del Estado de Nicaragua" que incluye "la utilización de armas de guerra y especialistas francotiradores contra la ciudadanía" en las protestas.

Finalmente, Leiva aseguró que se están utilizando algunas sedes del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (Fsln) como "centro de torturas", según les comentaron familiares de detenidos y las propias víctimas. 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Protestas Nicaragua
Caribe /

Cinco muertos y varios heridos deja "operación limpieza" en Nicaragua

Donald Trump
Norteamérica /

Trump asegura que la Unión Europea es un "enemigo" de EE.UU.

Ley del vigilante
Gobierno /

Nueva ley regula el ejercicio de la seguridad y vigilancia privada

Juanes
Entretenimiento /

Juanes y Bosé, juntos el 27 de septiembre en La Macarena

Tractocamión quemado en Buenaventura
Seguridad /

Guerrilleros del Eln queman tractocamión en vía cerca a Buenaventura

Artículos relacionados

Cumbre de la Otan
Organizaciones

Inició la cumbre de jefes de Estado de la Otan 

La reunión se celebra en medio de la división entre Estados Unidos y Europa en temas como el comercio, el acuerdo nuclear iraní y el cambio climático.
Lula Da Silva
Latinoamérica

Gobierno afirma que Policía cumplió con la ley al no liberar a Lula

Tras una fuerte disputa judicial, las autoridades revocaron el habeas corpus que habían concedido al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Pedro Carreño
Latinoamérica

Chavismo amenaza con “bombardear” Colombia ante ataque de EE.UU

La propuesta fue realizada por el constituyente Pedro Carreño, quien además señaló que Venezuela tiene fusiles dragunov, a los que teme la Otan y el gobierno...

Lo más leído

1
Territorio /

Qué pasará en Antioquia con la activación de la ley anti mercurio

Los mineros colombianos no podrán utilizar más este componente químico para obtener oro, la ley que así...
2
Entretenimiento /

Bello vive las décimas Fiestas del Cerro Quitasol

Las Fiestas del Cerro Quitasol se desarrollan como componentes la identidad de la ciudad bellanita.
3
Editorial /

Condena de Space e implosión de Chirajara avergüenzan a la ingeniería

El Estado poco ha avanzado en el cumplimiento de sus responsabilidades de investigar penalmente el desplome...
4
Política /

Rodrigo Flórez: un rebelde con causa

El Concejo de Medellín y la Asamblea de Antioquia reconocieron la vida y obra del hoy rector de la...
5
Columnistas /

Ni siquiera el insulto

Hay quienes le atribuyen a Freud una reflexión según la cual el verdadero fundador de la civilización...
6
Ciclismo /

Gaviria y Greipel descalificados en la etapa por maniobra irregular

El holandés Dylan Groenewegem (Lotto Jumbo) repitió triunfo e igualó el doblete de Sagan y Gaviria,...