Arzobispo de Medellín niega haber encubierto a sacerdotes pederastas 

Autor: Redacción
21 marzo de 2018 - 07:26 PM

La Arquidiócesis de Medellín afirmó mediante un comunicado que rechaza los casos de abusos a menores de edad por parte de miembros de la iglesia, esto, referente a la entrevista realizada al arzobispo Ricardo Tobó Restrepo por parte de un medio radial.  

Medellín, Antioquia

El comunicado se hizo después de conocerse una investigación de la emisora W Radio que revela que la Arquidiócesis de Medellín habría encubierto varios casos de pederastia en Medellín sin que se realizaran las indagaciones pertinentes. “Sólo un caso ha terminado en condena por la Corte Suprema, pero absuelto por el Derecho Canónico; otro fue archivado por la justicia penal colombiana, pero condenado por el Derecho Canónico y otro está en sus etapas iniciales en la Fiscalía”, señala el informe periodístico.

La Arquidiócesis de Medellín, a través de un comunicado, respondió a las acusaciones que se le hicieron en la entrevista al arzobispo Ricardo Tobón Restrepo, que reveló 17 casos de pederastia y abuso de menores. Además, el ente eclesiástico negó que se estén protegiendo a los sacerdotes acusados y encubriendo los casos de abuso de sacerdotes a menores.

"La Iglesia católica ha señalado sin vacilaciones que la pederastia es un delito grave que afecta a los menores de edad y a toda la sociedad. Por eso, siente profundo dolor por todos los abusos que se cometen contra niños, niñas y adolescentes. De manera especial, lamenta, reprueba y pide perdón por aquellos casos en los que están involucrados algunos de sus sacerdotes y de sus fieles", lo expresa en el documento.

Más noticias: Obispos rechazan la decisión de reglamentar eutanasia para menores

En cuanto a recientes revelaciones sobre 17 casos de pederastia, la iglesia católica primero dejó claro que no encubre esta clase de delitos, antes bien los pone de presente y a disposición de la justicia ordinaria

“En toda la Iglesia se han puesto en marcha diversas iniciativas para corregir y prevenir este delito. La Iglesia, aunque le traiga sufrimiento, no teme conocer la verdad sobre estos casos, con el fin de erradicarlos totalmente y agradece toda cooperación en este sentido para mantenerse en el compromiso de “cero tolerancia”” dice un comunicado de la Arquidiócesis.

Además, desde la Iglesia “invitan a los ciudadanos a presentar sus casos ante las autoridades civiles, para que el sacerdote responda por sus actos y se haga justicia según las leyes vigentes”. 

Sobre supuestos encubrimientos a actos abusivos contra menores de edad por parte de sacerdotes, la Arquidiócesis explicó que “nunca ha ofrecido dinero para comprar el silencio de las víctimas”.

"La Arquidiócesis desea que cualquier denuncia en este campo sea para la defensa de los menores y no para alimentar el sensacionalismo o aprovechar el sufrimiento en orden a intereses personales. Finalmente, la sociedad puede estar segura de que la Arquidiócesis de Medellín no tolera que algunos miembros del clero cometan actos contra los menores, pues son contrarios a la vocación de entrega y de servicio que caracteriza la vida de la inmensa mayoría de los sacerdotes." finalizó el documento.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Cristopher Rafael Bolger, de 21 años es hijo de un diplomático de la ONU.
Justicia

A la cárcel hijo de diplomático por presunto abuso sexual a una bebé 

Por los delitos de abuso sexual en grado de tentativa y actos sexuales abusivos, deberá responder Christopher Rafael Bolger.
Hogar sustituto
Justicia

Detienen a presunto violador de dos niñas en hogar sustituto de Soacha

Asimismo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) solicitó valoraciones médicas para otros cinco niños que iban a ese hogar, pues manifestó hay...
La Arquidiócesis cumple 150 años de vida
Religión

La Arquidiócesis de Medellín celebra 150 años de vida en comunidad

Conozca un compendio de la historia de la institución que ha propiciado un crecimiento social y cultural en Medellín a través de la caridad.

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Literatura /

El Día del Idioma y del Libro se celebra con una semana de literatura

Con seis días de programación, Medellín y la Biblioteca Pública Piloto festejarán la semana del libro...
6
Salud /

La legalidad facilita el consumo de popper

Si una persona inhala popper y la consume en su diario vivir, podría convertirse en una sustancia...