Arquidiócesis de Cali aclara que no está obligando a votar por Farc

Autor: Redacción
13 febrero de 2018 - 02:19 PM

La Arquidiócesis de Cali desmiente afirmaciones ante un tuit del programa radial La Hora de la Verdad de Fernando Londoño.

Cali, Valle del Cauca

A raíz de un tuit del programa radial La Hora de la Verdad sobre presunta reunión entre el arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve Mejía y las Farc, se desató una cadena de mensajes de indignación en la población colombiana contra el religioso en redes sociales y la Arquidiócesis de Cali desmintió que no están apoyando la campaña política de este partido.

Un titular del programa La Hora de la Verdad publicado en su Twitter el 12 de febrero de 2018 a las 6:18 a.m. señala que: "El arzobispo de Cali reunió a los sacerdotes diocesanos de Cali en un centro de retiros en Tuluá. Llegaron en camionetas lujosísimas tres personajes: Calarcá, Sandino y un bandido Cepeda. El arzobispo los obligó a votar por las listas de las Farc o quedan suspendidos". Click aquí para leer el tuit.

Al respecto, los miembros del Consejo de Gobierno de la Arquidiócesis de Cali y el clero en general expusieron mediante un comunicado que "las afirmaciones del señor Fernando Londoño, en el programa La Hora de la Verdad del lunes 12 de febrero, en relación a supuestas instrucciones del arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve Mejía, a los sacerdotes reunidos en la casa de encuentros La Umbría, de Tuluá, son falsas".

Quienes estuvieron en la reunión pastoral, "damos fe de que solamente el arzobispo, que tenía una reunión privada con algunos miembros del partido político Farc, los saludó públicamente, los presentó como ciudadanos en un signo de cortesía, y de inmediato sin que hubiera ningún comentario adicional, se dirigió a ellos a la reunión acordada, encomendando al obispo auxiliar de Cali, monseñor Luis Fernando Rodríguez Velásquez, que en su nombre diera inicio a la sesión plenaria y acompañara a los sacerdotes mientras él estaba en la mencionada reunión".

Lea más sobre: Arquidiócesis de Cali contra la pederastia

También dan fe que de los labios del monseñor Monsalve Mejía nunca escucharon una instrucción de esa categoría al afirmar que el arzobispo los obligó a votar por las listas de las Farc o quedaban suspendidos.

Manifestando que, por el contrario, en un taller que se realizó en el encuentro de Tuluá, tuvieron la oportunidad de leer y profundizar el comunicado de la Conferencia Episcopal Colombiana titulado 'Construir juntos un país que sea patria y casa para todos', "con los criterios que los obispos presentan para las jornadas electorales, ratificado por monseñor Monsalve, en el sentido de que ningún sacerdote puede hacer uso de su investidura para tomar partido públicamente ni orientar a los fieles sobre candidatos específicos".

A su vez, el comunicado añade que insistieron en la recomendación de la Conferencia acerca de que "los fieles católicos y todas las personas de buena voluntad, deben tener los criterios y fundamentos para un voto responsable, libre y consciente".

"Oramos al Señor por el señor Fernando Londoño y por quienes, de manera malintencionada, han difundido una afirmación que está del todo lejos de la verdad de los hechos, y pedimos la retractación inmediata en los mismos medios a través de los cuales se ha querido hacer daño a la persona de monseñor Darío de Jesús Monsalve Mejía, arzobispo de Cali y a la Iglesia Arquidiocesana en general", concluyó la nota de prensa.

Lea más sobre: Respaldo de la iglesia en el Pacífico al paro cívico en Buenaventura

Por su parte, el presbítero José González, vicario de Reconciliación y Paz de la Arquidiócesis de Cali dijo que las afirmaciones expuestas en La Hora de la Verdad no son ciertas y pide que las redes sociales y los audios que envían a través de estas se analicen para "no tragar entero". "El arzobispo ni nos ha dicho que debemos votar por las Farc, ni que les colaboremos y menos que nos suspende si nosotros no obedecemos. A nosotros los sacerdotes el obispo nos respeta y nunca nos ha insinuado eso". Click aquí para ver el video de las declaraciones.

"No es cierto que el arzobispo ha promovido ni defendido ninguna campaña política y menos de los señores de las Farc. En una reunión fortuita que en ningún momento él la planeó, simplemente actuó como mediador en su deber institucional como sacerdote, obispo y creyente para atender una diligencia humanitaria, nunca para involucrar a la Arquidiócesis, ni a los sacerdotes, empleados y a ninguna organización. El arzobispo jamás ha obligado, ni ha hecho ningún pronunciamiento", aseveró el padre Óscar de la Vega, director del Banco de Alimentos de esta institución religiosa.

En ese sentido, el padre Ómar López también afirmó que las declaraciones contra el monseñor Monsalve Mejía carecen de veracidad, ya que fue partícipe de esa reunión nombrada anteriormente: "Quiero darles un parte de tranquilidad, nosotros como iglesia no hacemos campaña política para ningún grupo determinado ni de izquierda ni de derecha. Por eso ustedes como fieles católicos estén tranquilos, el señor arzobispo jamás, jamás ni siquiera insinuó que nosotros como sacerdotes ni tampoco a los trabajadores de la curia, se les ha insinuado que deben votar por uno u otro político; o en su defecto, hacer campaña política", comentó.

Finalmente, López pidió a la sociedad en general que "defiendan la iglesia, la Arquidiócesis de Cali y paremos estos ataques sistemáticos", entendiéndose que Colombia en estos momentos está viviendo un período crucial por las elecciones que se avecinan, tanto de Congreso como de Presidencia.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Homicidios Medellín
Justicia /

¿Por qué varía la tasa de  homicidios en Medellín? 

Sergio Andrés Higuita
Ciclismo /

Europa, el sueño cumplido de Sergio Higuita

Paola Holguín
Política /

A los cinco años quería ser presidente

Festival de Festivales
Más Deporte /

Festival de Festivales espera el apoyo de la ciudadanía

Reinado Nacional de la Belleza
Moda /

Un Rey sin corona

Artículos relacionados

'Colombia, un pueblo capaz de la esperanza'
Territorio

"Colombia, un pueblo capaz de la esperanza"

El arzobispo de Medellín, monseñor Ricardo Tobón Restrepo, destacó que el gran mensaje del papa Francisco en Medellín fue el entender que la vida cristiana no es...
Ricardo Tobón
Religión

Los voluntarios de la visita papal recibieron su bendición

En una Eucaristía presidida por monseñor Ricardo Tobón, los voluntarios que harán parte de la misa campal que oficiará el papa Francisico, acudieron al rito del...
Nueva ocasión para impulsar la evangelización
Columnistas

Nueva ocasión para impulsar la evangelización

Hay una serie de factores que impiden un cambio radical de mentalidad y de acción pastoral para lograr lo esencial: volvernos discípulos misioneros de Jesús y...

Lo más leído

1
Política /

A los cinco años quería ser presidente

La congresista Paola Holguín recibe en la noche de este viernes un tributo por ser la única mujer...
2
Moda /

Un Rey sin corona

La historia del Reinado Nacional de la Belleza se viene escribiendo desde el año 1934, principio de una...
3
Política /

Cuatro novedades agitan la campaña

Juan Carlos Vélez Uribe, Luis Bernardo Vélez, Braulio Espinosa y conservadores y uribistas fueron...
4
Mundo Estudiantil /

Ciudadela de Occidente sólo será para 8.000 estudiantes

Del proyecto inicial, formulado en la administración de Aníbal Gaviria, a la puesta en marcha de la obra,...
5
Política /

Confirman acercamientos liberales

El Liberalismo Socialdemócrata seguirá dentro del Partido Liberal y adelanta conversaciones y...
6
Columnistas /

Modificación a la cláusula general antiabuso del Artículo 90 del ET

Se empieza a controlar (lo que antes se hacía mediante el desconocimiento del costo del prestador) la...