Aproveche que está en cosecha

Autor: Carmen Vásquez Gómez
24 junio de 2020 - 08:22 AM

Uno de los puntos de aprendizaje más positivos en este confinamiento es tener conciencia de que la platica que tenemos en el bolsillo hay que cuidarla. Perfecto para saber qué comprar, qué comer a dónde ir. Mundo Cocina tomó todas las medidas de cuidado con la bioseguridad y se fue a tres de nuestras importantes plazas de mercado a ver qué tenían en cosecha.

Medellín

PUNTO UNO: Medellín como ciudad tiene unas plazas de mercado que son primorosas, grandes, muy bien surtidas y lo mejor, con gente que atiende los puestos desde hace muchos años. Todavía en nuestras plazas hay gente en donde a usted la reconocen por su nombre, otras en donde usted llega le dan cafecito y dialoga de las noticias con don Fulano. Y pida rebaja que se la dan.

Plazas en donde hay cocineros y cocineras de fama por los platos de mondongo, los sancochos y los fríjoles. Es la auténtica cocina criolla, la que tiene el sabor de los productos frescos. Nada más rico que una sopa de costilla con ese cilantro fresco que suelta su aroma. Y con el tema de las frutas ninguna se pierde porque hacen unos batidos exquisitos de pura fruta de cosecha.
 

Lea también:  La buena salud está en lo que compra


PUNTO DOS: La visita de Mundo Cocina consistía en ir a varias de las significativas plazas de mercado de la ciudad: La Mayorista, La Placita de Flórez y La Plaza de La América. Muy distante la una de la otra, pero igual de encantadoras e importantes, cada una con su gracia y su especialidad. El objetivo, ir a comprar frutas y verduras que estuvieran en cosecha en este tiempo para programar los diferentes menú de la semana. Esto es algo que si lo hacemos en este tiempo de cuarentena, nos va a resultar muy económico y además nos va a aportar buena salud porque estamos comprando productos frescos. Las plazas de mercado en estos momentos también están con el sistema del “domicilio” lo que facilita el no salir de casa.

 

PUNTO TRES: ¿De qué nos enteramos? Que tanto frutas y verduras siguen llegando a las plazas sin ningún problema. Que nuestras frutas colombianas se encuentran todas, que la gran mayoría de los dueños de los puestos son los que atienden y ellos no clasifican lo que llega por cosecha, sino por el precio que es lo que da la abundancia y el precio se basa muchas veces en la buena calidad de la fruta o la verdura que llega, que si está muy delgadito y muy maduro puede estar más barato.

 

PUNTO CUATRO: Este listado es para que lo guarden y le saquen el máximo de provecho. En la visita a La Mayorista nos encontramos que en verduras y hortalizas el listado en cosecha es:
 

Verduras
 

Producto Vr. Máximo  Kilo
Ahuyama   800
Ají picante 1.300
Apio   800
Arveja verde 2.500
Chócolo mazorca 1.200
Fríjol verde 2.000
Lechuga Batavia 1.100
Lechuga crespa 1.000
Papa capira 1.400
Papa criolla 1.800
Papa nevada 1.600
Pepino cohombro 1.000
Repollo blanco   800
Tomate chonto 1.200
Zanahoria 1.000

 

Mandarina
 

En materia de frutas

Producto Vr. Máximo  Kilo
Aguacate papelillo  2.300
Curuba larga 1.600
Guayaba pera 1.200
Gulupa 1.400
Limón tahiti  1.200
Mandarina oneco 1.500
Maracuyá regional 1.800
Naranja tangelo 1.600
Naranja valencia 1.200
Papaya 1.700


PUNTO CINCO: La Placita de Flórez, es una de los lugares más visitados por todos sus fieles de la Comuna 10 y por gente de todas partes de la ciudad.  Tiene historia con un poco más de 125 años de vida y servicio ya que en enero de 1891 el señor Rafael Flórez fue quien donó los terrenos donde está, para que se hiciera un mercado donde llegaran todos los campesinos. Épocas en donde las flores se vendían en silletas y detalle que dio origen al hermoso y tradicional “Desfile de Silleteros”. Aunque su nombre es de “Flórez” con Z, se le admira que aquí llegan todas las variedades de “flores” con S de las regiones del oriente, Santa Elena, Rionegro, Guarne.

Aquí encontramos en cosecha: Que el aguacate es una fruta que se da todo el año. Que el mango criollo está a 2.500, que la mora a 4.500, que la piña a 2.500, que el tomate de árbol a 1.500, que la alverja en cáscara está a 3.500, la zanahoria a 1.400, el fríjol en cáscara a 3.000, que la cebolla de huevo a 1.000, que la papa capira a 1.800, que el tomate también se consigue todo el año y está 2.000 y la papa criolla a 2.000 Estos son valores máximo por kilo.

 

PUNTO SEIS: Llegamos a la Plaza de La América, que por cierto tiene todo un maravilloso espacio  de artesanías de todo el país. Aquí nos encontramos  y dialogamos con don Jaime Correa Uribe, un hombre maravillosamente amable que tiene la bobadita de estar hace 50 años en su puesto número 86 vendiendo y atendiendo todo lo que son frutas y verduras. Él comenzó a la edad de nueve años al lado de su padre en la Plaza Cisneros. Él nos dice que en Colombia hay de todo y que no hay como comprar en las plazas de mercado porque aquí todo es fresquecito. Que en este momento toda la fruta nacional está en cosecha: Mandarina, naranja, maracuyá, el mango que está a 2.500, lo mismo que la guayaba a 2.500, la guanábana, el tomate de árbol, la pitaya, la papaya y en verduras la zanahoria, la papa, la habichuela, la arveja, el repollo, el tomate que está a 2.000.

 

PUNTO SIETE: Recomendamos que en este nuevo estilo de vida le saquemos el máximo provecho a lo fresco, a lo nuestro, a lo económico. Recuerde que al llegar las frutas y verduras hay que lavarlas muy bien. Mundo Cocina las invita a exquisitas recetas:

 

Recetas recomedadas

Recta Calzone

 

Receta Guanábana a la inglesa

 

 

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Restaurante Hato viejo
Gastronomía

Restaurantes sí, restaurantes no.

Medellín ha sido sede de uno de los grupos más organizados en el país en el tema de restaurantes. Uno de los sectores que más ha sufrido en esta contingencia por...
Torticas de arroz y queso
Gastronomía

Hay alimentos de alimentos

Función indispensable en todo ser humano es el comer. El hombre desde que vio la luz del mundo ha buscado su sustento, el tiempo a través de las situaciones lo fue...
Frutas
Gastronomía

Consérvelos, no los bote

Con el diario vivir de estar en casa, en familia, el tema de los alimentos es prioridad en los hogares. La deprimente situación económica no nos permite que los...

Lo más leído

1
Justicia /

Alcalde de Jamundí se entregó a la Fiscalía

Por presuntos procesos irregulares de contratación, la Fiscalía General de la Nación emitio orden de...
2
Asia /

China y EE.UU. dispuestos a entablar relaciones favorables

El principal objetivo de la visita del secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson a China era...
3
Salud /

Envigado lanza Misión Conciencia para tener una navidad sin quemados

Esta campaña educativa busca prevenir los riesgos en diversas situaciones de la temporada de fin de año,...
4
Seguridad /

Bombardeo contra disidencia del frente primero de las Farc en Guaviare

La operación se desarrolló en medio de un bombardeo en contra de disidencias del frente primero de las...
5
Justicia /

CNE llamó a declarar a Pastrana y Uribe por acusación a campaña Santos

Los exmandatarios deberán ampliar su declaración sobre los recursos que presuntamente habrían entrado a...
6
Ciencia /

Alerta en estación espacial por radiación solar

La NASA detectó y grabó el pasado 6 de septiembre la mayor llamarada solar desde 2008, fulguración que...