Aprobado el escrito de acusación contra magistrado Malo

Autor: Redacción
26 abril de 2018 - 10:57 AM

Ahora el caso se tramitará ante el Senado de la República para que estudie el expediente de acusación y, en caso de aprobarlo, se le retirará el fuero al togado.

Bogotá

El magistrado Gustavo Malo fue encontrado responsable por la Comisión de Acusación e Investigación de la Cámara de los delitos de concierto para delinquir, cohecho, prevaricato por acción y por omisión, y utilización de asuntos sometidos a reserva o secreto.

“La Cámara de Representantes le cumple al país y este es un caso que se estudió de manera acuciosa respetando todas las garantías, pero con celeridad”, dijo el presidente de la corporación, Rodrigo Lara, luego de que la plenaria aprobara el escrito de acusación en contra del magistrado.

El magistrado es señalado de presuntamente cometer hechos de corrupción. El senador Musa Besaile aseguró que el exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno le pidió $2.000 millones y que en una servilleta le escribió que el dinero iría para Leonidas Bustos.

Puede interesarle: Gustavo Malo fue separado de sus funciones

Malo era el magistrado encargado del caso y sería investigado por haber supuestamente engavetado esa investigación. Hay otro hecho que ha salido en los últimos días y que tiene relación con él. Supuestamente, Gustavo Moreno habría dicho que de los 2.000 millones, 1.300 irían para el magistrado directamente.

Lara afirmó que “el propósito es que la Corte Suprema de Justicia, que es el juez natural, pueda conocer cuanto antes este caso y de esa forma, devolverle a muchos colombianos la fe tanto en el Congreso como en su propia justicia”.

“Yo quiero que los colombianos vean que cuando hay voluntad, las cosas sí funcionan. En este caso se trata de desaforar al magistrado”, manifestó el parlamentario. También aseguró que el actual Congreso ha trabajado con “responsabilidad” frente a este tipo de situaciones. 

Apuntó que si en el pasado situaciones como las que rodean a Malo no avanzaban, en la actual bancada parlamentaria sí “prosperan”.

Según Lara, “nosotros aquí ya cumplimos la tarea que nos encomendaron los colombianos, cumplimos con nuestras obligaciones constitucionales y ahora le corresponde al Senado, luego de que se tramitó esta acusación, conocer el caso y decidir si lo lleva ante la Corte Suprema de Justicia y declara indigno al magistrado”.

Este miércoles también se había conocido la decisión de la Rama Judicial de apartar de su nómina a Malo. La decisión establece que el magistrado de la Sala Penal no devengará los 31´331.000 pesos que corresponde a su asignación básica, más su prima especial. Sin embargo, sí recibirá sus aportes sociales, correspondientes a salud y pensión.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Corte Suprema de Justicia
Justicia

El magistrado Gustavo Malo se ausenta nuevamente de la Sala Plena 

La Corte Suprema de Justicia suspendió la Sala Plena por la ausencia del magistrado Gustavo malo, quien lleva seis meses sin asistir a la Corte.
Corte: Musa Besaile sobornó a la justicia
Justicia

Corte: Musa Besaile sobornó a la justicia

En la medida de aseguramiento se tuvo en cuenta el testimonio del exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, quien declaró que ayudó a obtener parte de los $2.000...
magistrado Gustavo Malo
Justicia

Magistrado Gustavo Malo fue acusado de cinco delitos

El magistrado podría ser apartado de su cargo y perdería el fuero de ser aprobado el proceso, que sería remitido a la justicia ordinaria para que continúe la...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

La redacción correcta en el ámbito educativo

El vocablo bachillerato, en minúscula, alude de un modo genérico, a la enseñanza secundaria; si hay dos...
3
Más Deportes /

Para atletas: guerreros de la vida y del deporte

Las piscinas del Complejo Acuático y el estadio de atletismo Alfonso Galvis, ambos ubicados en la Unidad...
4
Sectores /

Del 13 al 16 de julio se realizará la Feria Aeronáutica Internacional

La boletería está disponible en tuboleta.com y las taquillas dispuestas durante el evento en el...
5
Columnistas /

Los crímenes de sangre

Necesitamos construir una sociedad en la que no haya cabida para la impunidad, pero tampoco para las...
6
Política /

Alianza Antioquia pregunta a candidatos a Gobernación y Alcaldía

Para los Foros de Candidatos, la Alianza Antioquia invitó a los ocho aspirantes en la contienda...