Antonio Ledezma llegó a Madrid y fue recibido por Andrés Pastrana

Autor: EFE
18 noviembre de 2017 - 07:57 AM

El opositor venezolano Antonio Ledezma llegó este sábado a Madrid procedente de Bogotá tras escapar de su arresto domiciliario en Venezuela, dejando atrás un país "sometido" a causa de la violencia y del que salió "con el alma desgarrada" porque, afirmó, "jamás pensé que tendría que emigrar".

 

"En España me siento libre" fueron las primeras palabras que pronunció el ex alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, nada más pisar suelo español y después de abrazar cariñosamente a su esposa Mitzy Capriles y a sus dos hijas, que le esperaban en el aeropuerto madrileño junto a decenas de venezolanos y simpatizantes de la causa que defiende Ledezma y la oposición al régimen de Nicolás Maduro.

Banderas de Venezuela, lágrimas y la entonación del himno de país protagonizaron la escena que vivió el dirigente de Alianza Bravo Pueblo nada más recalar en España tras haber burlado su arresto domiciliario de más de mil días en Caracas y haberse introducido en Colombia, desde donde llegó a Europa.

"Voy a dedicarme a recorrer el mundo, a contribuir en el exilio a hacer una extensión de la esperanza de los venezolanos, a salir de este régimen", declaró Ledezma, quien denunció la "narcodictadura" que sufre Venezuela, que "usa la violencia contra las instituciones, que ha cometido fraudes electorales, que mantiene encarcelados a disidentes políticos" simplemente por el hecho de serlo e incluso, que "amenaza a nuestras familias".

Se mostró además decidido a luchar desde el otro lado del Atlántico contra lo que ha denominado "el nuevo hombre-caja" venezolano, aquel, dijo, "que vive de una cajita de alimentos" y por la libertad de un pueblo "sometido con la violencia del poder".

"Cuando salí de mi casa tras más de mil días preso injustamente no pude contener las lágrimas de ver a niñas y mujeres rebuscando en cestos de basura y estamos hablando del país que posee las mayores reservas de petróleo del mundo y de un gobierno que ha despilfarrado una inmensa fortuna y donde se han robado más de 600.000 millones de dólares", lamentó el opositor.

Tuvo palabras de gratitud hacia el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, con quien se entrevistará en las próximas horas, por haber apoyado su causa y por "ser víctima de toda esa catarata de disparates que se atreve a lanzar quien por desgracia para nosotros actualmente ejerce la presidencia de la república", refiriéndose al mandatario Nicolás Maduro.

También agradeció el apoyo de todos los expresidentes españoles del gobierno e incluso comentó que es "bueno que Venezuela esté uniendo a los distintos sectores políticos de España".

Pero criticó la mediación de José Luis Rodríguez Zapatero en la preparación de las conversaciones que van a tener lugar el 1 y 2 de diciembre entre el Gobierno de Venezuela y la oposición en la República Dominicana y comentó que desde que el político español llegó a su país "hay más presos políticos y ha habido más muertos".

Ledezma afirmó no estar en contra del diálogo "sino de la metodología" con la que se está realizando, porque "un diálogo sincero beneficia a la paz" no sólo de Venezuela sino de toda América Latina.

Le puede interesar: Maduro desea a Ledezma “felicidad” y pide a España que no lo devuelva

Pero lamentó que se eligiera para mediar a Rodríguez Zapatero y no al también expresidente del Gobierno español Felipe González.

El alcalde de Caracas apeló a la "autocrítica" de la oposición venezolana para que aproveche "su liderazgo y su experiencia" porque, a su juicio: "nos han hecho mucho daños las incoherencias" y existe "un escenario en el que todos cabemos".

Aznar dijo que Ledezma luchará por la "libertad" en Venezuela desde el exilio

En un mensaje difundido en su web y en redes sociales, El expresidente del Gobierno español, José María Aznar, dio la bienvenida a España a su "amigo" Ledezma. El exmandatario español añadió que el exalcalde caraqueño será la voz en el exilio de la oposición al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Aznar destacó que Ledezma es una de las voces más críticas contra el chavismo y un referente moral de la oposición democrática.

"Hoy ha llegado a España escapando de su arresto domiciliario porque no ha querido ser rehén de la tiranía del régimen", subrayó.

Ledezma, precisó Aznar, "seguirá trabajando desde aquí por la libertad, denunciando los abusos del chavismo, reclamando el regreso de la democracia y el Estado de Derecho a Venezuela y apelando al compromiso de la comunidad internacional para con el pueblo venezolano".

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Antonio Ledezma
Latinoamérica

La fuga de Ledezma sacude a una Venezuela pendiente del diálogo

El opositor pagaba una condena de 26 años por los supuestos delitos de conspiración y asociación criminal.
Antonio Ledezma preso político
Latinoamérica

El opositor Antonio Ledezma cumple dos años y medio detenido

Según un balance de la ONG venezolana Foro Penal, avalado por la Organización de Estados Americanos (OEA), Ledezma es uno de los 676 presos políticos que hay en...
Antonio Ledezma
Latinoamérica

Opositor Antonio Ledezma regresa al arresto domiciliario

Mitzy Capriles informó este viernes, a través de Twitter, que su esposo, el líder opositor Antonio Ledezma, fue regresado a su casa en la madrugada.

Lo más leído

1
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...
2
Justicia /

Fiscalía investiga veracidad de declaraciones en caso Odebrecht

La Fiscalía General de la Nación señaló en un comunicado que actualmente se encuentran investigando la...
3
Latinoamérica /

Piñera promete compromiso con la economía y la infancia chilena

En su primera alocución como presidente electo, el recién posesionado como presidente de Chile anunció...
4
Fútbol Selecciones /

Cinco partidos de suspensión para Edwin Cardona por acto racista

La Fifa dio a conocer la sanción al futbolista colombiano tras su lamentable episodio en el juego amistoso...
5
Territorio /

Las aves volarán en Medellín

La cuarta edición del Festival de las Aves se realizará del 11 al 13 de octubre en el Parque Explora, el...
6
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo