Antioquia tiene el antirecord de accidentabilidad laboral 

Autor: Juan Camilo Quiceno Ramírez
12 febrero de 2018 - 08:25 PM

Los sectores que evidencian mayor cantidad de lesionados por malas prácticas laborales son construcción, manufactura y comercio.

Medellín

Antioquia encabeza la lista de los departamentos con mayor número de accidentes laborales registrados en Colombia. Según las cifras entregadas por Colmena Seguros, en 2017 la sede regional de la compañía reportó 17.000 lesiones asociadas con las actividades laborales en el territorio antioqueño. Los sectores de construcción, manufactura y comercio aportan la mayor cantidad de accidentados en cumplimiento de labor.

En el país se contabilizaron 655.000 percances laborales el año anterior, teniendo como resultado una variación positiva de 6,8% en comparación con 2016, cuando se registraron 703.000 siniestros en actividad productiva.

Todavía nos falta mucho en cultura preventiva, desafortunadamente el tema de protegerse no viene desde la etapa escolar. Entonces, la gente cuando ya llega a un proceso productivo omite el uso de elementos para la protección asumiendo un riesgo de manera inconsciente al considerar que los accidentes les ocurren a sus compañeros unicamente”, explicó la gerente técnico-médica de riesgos laborales de Colmena Seguros, Luz Stella Rodríguez Rincón

De acuerdo con Rodríguez, en el presente se está implementando un programa de formación con el propósito de persuadir a los trabajadores sobre la importancia que tiene la aplicación de todos los protocolos de seguridad a la hora de ejecutar las actividades en el espacio de trabajo. 

Cada persona, a juicio de la gerente, debe entender que está en riesgo su salud y su vida, y finalmente si las llega a perder no tendrá posibilidad de continuar con su proceso productivo y su familia será la principal afectada. Si esa conciencia no se genera, el trabajador seguirá exponiéndose, puntualizó. 

Puede interesarle: Colombia produjo 2% menos café durante 2017

El programa de formación en materia de riesgos laborales impulsado por Colmena Seguros, según la encargada de riesgos, se centra en tres líneas: asesoramiento legal, formación en intervención de riesgo a nivel de accidente y enfermedad, emergencia y gerencia, esta última busca el desarrollo de competencias para que los empleadores y los empleados pongan en práctica el autocuidado.

“Todo parte desde el conocimiento, porque tu no puedes ser consciente de algo si no sabes a que te estás exponiendo. Después de tener ese reconocimiento, se pone en práctica el aprendizaje y por último se cambia de actitud, es decir, si te entregan un caso te lo pones, si te exhortan a no halar por celular mientras desciendes de una escalera, porque te puedes caer, entonces no hablas”, dilucidó Rodríguez.

A esta meta, enfatizó la gerente, no se llega exclusivamente con formación, sino también con la generación de consciencia por parte del empleador, de esta manera se transmite la cultura de la prevención. 

“Nosotros llevamos con esta iniciativa más de doce años, pero cada año buscamos innovar y anexar nuevos elementos. Por eso vamos a trabajar un componente de comportamiento denominado Has que Suceda, que dará las herramientas a los empleados para que entiendan como pueden generar ese cambio en los hábitos laborales y de igual manera , para que tomen la iniciativa de hacerlo”, resaltó.

Según se informó desde la compañía aseguradora, los impactos por los altos indices de accidentabilidad son diversos, entre ellos, las pérdidas económicas, dado que los accidente generan sobrecargos de capital para cubrir los procesos médicos y la contratación de remplazos provisionales mientras se recupera el trabajador titular.

Lea también: “Las empresas en Colombia deben reforzar compromiso con los DD. HH.”

En ese sentido, agregó Rodríguez que “primero obviamente se afecta la productividad de las compañías y segundo las personas. Una lesión puede conllevar a una discapacidad, entonces su funcionalidad tal vez no vuelva a ser la misma. Esto genera un impacto social muy grande, puesto que así resulta afectada la familia del incapacitado”. 

El costo, de acuerdo a la vicepresidenta de Colmena, también los sufren las aseguradoras al tener que responder por los pagos de todos esos siniestros, de ahí que cada año la firma que representa Rodríguez se fije el objetivo de disminuir la accidentabilidad un 5% cada año.

“Sin embargo hay muchos factores que inciden en este propósito. Depende del compromiso que tengan los empleadores con la gestión del riesgo y hay muchas otras variables que alteran la variación, pero le seguiremos apuntando a una disminución del 5% anual”, reveló la encargada de riesgos laborales de Colmena.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Lucía Estrada
Literatura /

Lucía Estrada presenta Katábasis

Ezequiel López Peralta.
Artes Escénicas /

Ezequiel López Peralta en un show reflexivo sobre el sexo

Robi Draco Rosa
Música /

Robi Draco Rosa, entre Lo sagrado y lo maldito

Incendio Comuna 1
Territorio /

Bomberos atienden incendio forestal en Comuna 1 de Medellín 

Corte Constitucional
Justicia /

Corte Constitucional analiza "fast track" en plenaria

Artículos relacionados

cultivo de flores
Sectores

Sector floricultor colombiano aumentó 5% sus exportaciones en 2017

Las exportaciones vía marítima en el año 2017 experimentaron un aumento de 29% en volumen, pasando de 8.903 toneladas en 2016 a 11.458 toneladas por este medio de...
Lotería de Medellín
Sectores

Premio mayor de Lotería de Medellín cayó por segunda vez este 2018  

El ganador de este sorteo reside en la ciudad de Barranquilla y recibirá $4.000 millones
Lecheros Colombia
Sectores

Preocupación en sector lechero por nueva resolución del Gobierno

Según el presidente de Fedegán, con el ajuste al Precio Competitivo de Exportación, los productores del lácteo registrarán 34% menos de ingresos por cada litro.

Lo más leído

1
Salud /

La pastilla del día después bajará de precio: MinSalud

La píldora hace parte de una lista de más de 1.042 medicamentos que el Ministerio de Salud regula para...
2
Columnistas /

¡Ni un paso atrás!: 29 años

Debemos mantener viva la importancia clave que para Colombia tuvo y tiene, no solo la figura de Luis Carlos...
3
Columnistas /

¿Cuál es la verdadera verdad?

SI era el lugar y la ocasión para presentar la realidad de las cosas, tratando de desvirtuar, aunque fuera...
4
Columnistas /

Evaluar para aprender. ¿Si no para qué?

Si el sentido de la evaluación es el aprendizaje, es importante retomar la pregunta fundamental de qué es...
5
Columnistas /

El clímax de la frivolidad

Varios episodios recientes me hacen temer que sea largo el camino del nuevo gobierno hacia un nuevo rumbo.
6
Artes Escénicas /

“El tamaño de la Fiesta de las artes escénicas sigue en aumento”

El director de la Fiesta de las artes escénicas contó qué se preparó la versión de 2018 y las tareas...