Antioquia tendrá autódromo con estándares internacionales

Autor: Andrés Felipe Bedoya Serna
28 noviembre de 2018 - 05:17 PM

Como un Central Park, que será histórico para la región, calificó el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, la construcción del Parque de Deportes a Motor que se realizará próximamente en el municipio de Bello.

Medellín

Lo que hace algunos años parecía una utopía, un sueño lejano y hasta inalcanzable, comienza de a poco a tomar forma y a convertirse en una realidad.

Liderado por el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, avanza el proyecto del Parque de Deportes a Motor que se construirá en la Unidad Deportiva Tulio Ospina, en el municipio de Bello.

A comienzos del presente año los amantes de la velocidad recibieron la buena nueva de la ratificación de la construcción del autódromo en dicho sector, que no solo albergará las emociones de los deportes a motor, con actividades para motos, cuatrimotos y vehículos, sino que también constará de un parque urbano, un lugar que tendrá amplias zonas verdes y espacios adecuados para la práctica de disciplinas deportivas como el ciclismo y atletismo, entre otras, además de senderos peatonales.

De igual forma, y según palabras de Pérez Gutiérrez, se buscará que sea un escenario ideal para la realización de grandes conciertos, con capacidades para más de 100.000 espectadores.

Hernán Elejalde, otrora director de Indeportes Antioquia y quien siguió muy de cerca el proceso, de la mano del Gobernador, aseguró en su momento que “lo más importante es que será un lugar ideal para que nuestros jóvenes puedan ir y darle rienda suelta a toda la adrenalina, de una forma segura, tanto para ellos como para los demás, pues cada vez que se hace un pique callejero corre riesgo la vida de ese muchacho y de cualquier ciudadano”.

Recientemente estuvo en la capital antioqueña Alfredo Albornoz, gerente de Automóvil Club de Colombia, entidad que se encuentra afiliada a la Federación Internacional del Automóvil (FIA), rectora de la actividad a motor en el mundo, y aseguró con satisfacción que Antioquia contará con una pista de deportes a motor con estándares internacionales, a la vez que anunció que se realizan gestiones para traer la Fórmula E a Medellín.

“Para nosotros es un gusto estar participando de este proyecto que tienen en Antioquia, liderado por su gobernador, y con el cual se busca construir un autódromo de unas características tremendamente buenas y que le va a dar un gran impulso no solo al deporte automotor, sino a la ciudad, porque los autódromos son importantes generadores de empleos directos e indirectos y también fortalecen la economía del sector, por la cantidad de actividades que van generando”, señaló Albornoz, quien estuvo acompañado durante la presentación por Ramiro Londoño Mejía, asesor deportivo del Consorcio Tulio Ospina, y presidente del Autoclub La Montaña.

“Será un proyecto muy grande y va a ser líder, tanto en Centroamérica como en Suramérica. Va a ser el autódromo más moderno, con excepción de algunos de Brasil, y con las mejores características hasta nivel 3. Es algo de lo que ustedes, los antioqueños van a estar muy orgullosos”, agregó Alfredo Albornoz.

Por las características que tendrá el futuro escenario, se podrán realizar competencias hasta Fórmula 4, uno de los pasos previos para las categorías de alta velocidad, con GT1 y GT2, y la máxima competencia, la Fórmula 1.

La gran apuesta y el máximo reto es lograr acoger carreras de la Fórmula E, que ya ha tenido presencia en países latinoamericanos, como México, en el autódromo de los Hermanos Rodríguez, y en circuitos callejeros en Chile y Uruguay.

Al respecto, Albornoz especificó que, en compañía de otros directivos viene adelantando conversaciones con la FIA, con el fin de conocer al detalle las condiciones uy características con las que deberá contar el parque de deportes a motor para ser sede de la Fórmula E. En ese sentido, el directivo aseguró que es sumamente importante el compromiso e interés que ha mostrado la Gobernación de Antioquia, mediante Indeportes, en la construcción de este gran escenario.

Lea: El galardón que merece la constancia de Caterine

Para Santiago Echavarría, presidente de la Federación Colombiana de Automovilismo, la construcción del autódromo representa un gran paso para consolidar el deporte a motor, no solo en Antioquia, sino para los departamentos aledaños y el suroccidente del territorio nacional: “Para la Federación es un gran paso que el país y básicamente Antioquia cuente con esta pista; esperamos que con la ayuda de Automóvil Club FIA y Omdai, las organizaciones rigen el automovilismo Latinoamérica, podamos tener una pista homologada y contar con uno de los mejores autódromos de la región”, aseguró el directivo.

“Tanto Antioquia, como el Eje Cafetero y el Suroccidente de Colombia están  ávidos de contar con un autódromo, porque tienen una gran afición y no tienen un escenario propicio para desarrollar el automovilismo. Acá, en Medellín, corríamos en el Aeroparque Juan Pablo II y en las calles del circuito del estadio; por lo cual la construcción del Parque de Deportes será el despertar de una pasión”, añadió Echavarría, quien celebró el compromiso que se ha mostrado desde la Gobernación de Antioquia e Indeportes.

Ramiro Londoño Mejía, asesor deportivo del Consorcio Tulio Ospina, especificó que “el proyecto recoge las inquietudes de los directivos y aficionados antioqueños. El diseño general lo hizo el Consorcio Tulio Ospina, encabezado por Matiz Arquitectura y Dvías, y la participación de cerca de 20 firmas de arquitectos e ingenieros locales. Contó con la asesoría, en la parte deportiva del arquitecto Jorge Rodríguez Herrera, mexicano de gran experiencia y certificado por la FIA. La pista tiene 2.610 metros y reunirá todas las condiciones de la categoría 3 de la Federación Internacional del automóvil”.

Cabe resaltar que el Parque de Deportes a Motor no solamente acogerá certámenes de carácter competitivo, ya que también servirá para reunir los eventos callejeros y populares, como los denominados “cuarto de milla”, que también podrán ser practicados en el autódromo, cuya pista central contará con una recta de poco menos de 1.000 metros.

Compartir Imprimir

Comentarios:

Luz Miriam
Luz Miriam
2018-11-28 21:25:03
Lugar para conciertos, para avistar aves , para el ocio , para el deporte bienvenido sea el parque. autódromo?..???. Que se busque el gobernador uno en el sur pues esa diversión es para l@s Chic@s del Sur, no para los del norte. Me niego como bellanita a aceptar una pista de autos que lo único que hará será aumentar la contaminación

Destacados

Salud corporal
Salud /

Tres mujeres le dan salud a la belleza

Todos lo saben Trailer
Palabra & Obra /

Todos lo saben el sufrimiento de una familia en medio de un secuestro

María Teresa Cano Mañana serás aire ArtBo
Palabra & Obra /

Servirse a la mesa: los aplausos pendientes para María Teresa Cano

Santa Laura Montoya
Palabra & Obra /

Mujeres, su brillante huella en la educación y en el arte

Ruta de la seda
Palabra & Obra /

Tangos en la ruta de la seda

Artículos relacionados

Festival de Festivales
Más Deporte

Festival de Festivales espera el apoyo de la ciudadanía

Para mantener viva la fiesta del Festival de Festivales, la Corporación Deportiva Los Paisitas está organizando una carrera atlética para este domingo 18 de...
Jose Nicolas Arenas Henao
Más Deporte

Indeportes no renueva convenios con Fedelian y Metroparques

Entes de control que investigan presuntas irregularidades en el manejo de recursos públicos serán los encargados de esclarecer los hechos.
Clavados
Más Deporte

La generación de relevo siembra esperanzas en el deporte colombiano

Con 12 medallas en los Olímpicos de la Juventud, Colombia tiene ahora el reto de hacer sostenible ese gran desempeño deportivo en las máximas citas internacionales.

Lo más leído

1
Cine /

La colombiana en camino a la nominación del Oscar

La dupla Guerra y Gallego se mide de nuevo para un Oscar con Pájaros de verano, precandidata confirmada a...
2
Salud /

La pastilla del día después bajará de precio: MinSalud

La píldora hace parte de una lista de más de 1.042 medicamentos que el Ministerio de Salud regula para...
3
Columnistas /

Terna inviable para el mínimo

Todos los años, las centrales obreras, entre globos absurdos y disonantes, proponen cifras de ajuste para...
4
Columnistas /

¿El comienzo del fin?

73 años de historia que se cierran para el 2019 y quién sabe si es definitivamente.
5
Especial Occidente /

Amplían el Túnel para acercar el Occidente

La construcción del segundo tubo del Túnel de Occidente pretende mejorar la movilidad y acortar el tiempo...
6
Infraestructura /

Antioquia está en construcción

Por todas las grandes obras que se adelantan, sobre todo para mejorar el sistema vial, esta región estará...