Antioquia quiere estar a la altura con el Tour Colombia

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
15 diciembre de 2018 - 10:46 AM

Una responsabilidad importante tiene el departamento antioqueño en el mes de febrero. Igualar o mejorar la primera edición es el reto de Antioquia con la realización en este territorio del Tour Colombia 2.1, una carrera que reunirá a los grandes ciclistas colombianos y a grandes figuras del pelotón internacional.

Medellín

Después del gran éxito que se tuvo en la primera edición de una carrera de ciclismo categoría 2.1 en Colombia, disputada en el mes de febrero del presente año en los departamentos de Valle, Cauca y el Eje Cafetero, ahora el reto es para el departamento antioqueño, ya que será la sede de la segunda edición, esta vez bajo el nombre de Tour Colombia, pero con igual o mayor exigencia y grandes expectativas.

La cálida Medellín y las montañas del Oriente antioqueño serán las anfitrionas, entre el 12 y 17 del mes de febrero, de un espectáculo único e inigualable, que reunirá a los mejores ciclistas colombianos y, como si fuera poco, a varias de las estrellas del pelotón internacional, pues después de ver lo que fue la llamada Colombia Oro y Paz nadie quería perderse la oportunidad de correr en la exigente geografía antioqueña.

 

Un reto importante 

Javier Ríos Marín, gerente de la Liga de Ciclismo de Antioquia, reconoció en diálogo con EL MUNDO que este será un reto bastante importante para el departamento, pues tiene en sus hombros la responsabilidad de estar a la altura de lo que fue la primera edición y responder de igual o mejor forma tanto a los ciclistas como a la afición que estará presente.

“El Tour Colombia es la carrera más importantes del país, se realizará por segundo año consecutivo y tendremos la oportunidad y el privilegio de recibirla en Antioquia con lo más selecto del ciclismo mundial. Para nosotros como Antioquia y como departamento anfitrión es un reto supremamente importante, pues debemos no sólo responder en lo deportivo sino también mostrar la cara amable y la cara bonita de la ciudad de Medellín, como capital del departamento, y de municipios como La Ceja, La Unión y Rionegro. Es un reto grande, pero estoy seguro de que los antioqueños, que somos echados para adelante, vamos a hacer quedar muy bien a toda la región y a nuestro país ante los ojos del resto del mundo”, afirmó el dirigente deportivo.

El haber sido elegido el departamento como sede de este gran evento no sorprendió al director del ciclismo antioqueño, pues como lo aseguró, “en Antioquia somos muy afortunados porque la geografía que tenemos nos beneficia mucho para el desarrollo del ciclismo, es apetecida por tanta montaña, además de los lindos paisajes que se encuentran en toda Antioquia. Muchos de los ciclistas que van a participar ya están entrenando en este territorio, haciendo la preparación física y técnica para la carrera, que seguramente será un muy bonito espectáculo”.

 

Detalles logísticos y técnicos de la carrera 

La organización del Tour Colombia 2.1, en cabeza del presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, Jorge Ovidio González, y el director general, Carlos Arango Restrepo, han dado a conocer varios detalles de lo que será esta fiesta de las bielas en Antioquia, que iniciará el domingo 10 de febrero, a las 4:00 p.m., en el estadio Atanasio Girardot, con la inauguración y la presentación de equipos, en la que se tendrá como invitados especiales a los cantantes colombianos Maluma y Carlos Vives. 

Lea también: Tour Colombia 2019 va tomando forma 

Para el martes 12 de febrero, los 29 equipos, seis de ellos categoría World Tour (Team Sky, Deceuninck Quick Step Team, Movistar Team, EF Drapac, Astana Pro Team y el UAE Team Emirates) y un lote de 174 ciclistas, que incluye, hasta el momento, a dos de los máximos referentes del pelotón internacional como lo son el británico Chris Froome y el español Alejandro Valverde, levantarán el telón con el inicio de la competencia en la Ciudad de la Eterna Primavera, donde se correrá la primera etapa con una Contrarreloj por Equipos (CRE) de 14 kilómetros, que saldrá de la Plazoleta de los Pies Descalzos, con pasos por avenidas tradicionales como Ferrocarril, Guayabal, San Juan y Colombia, con un punto de retorno en Makro de la 65 donde los corredores cumplirán la última parte del trayecto hasta llegar al Edificio Inteligente de EPM.

Otra de las novedades que tendrá esta carrera, que será transmitida por Espn, será la sede en Medellín, pues se creó la Casa Tour Colombia 2.1, que será donde operará el cerebro y el corazón de este evento en la ciudad anfitriona.

“Antioquia y Medellín se perfilan para hacer uno de los eventos más importantes del mundo de la ruta y en esta casa estará el cerebro de toda la operación de este gran evento para los colombianos. Estamos dando pasos agigantados, haciendo las cosas bien para un evento que seguramente continuará marcando uno de los hitos más grandes en la historia del deporte de Colombia”, resaltó Jorge Ovidio González.

 

Recorrido oficial  Tour Colombia 2.1 

- Primera etapa (martes 12 de febrero):
Contrarreloj por Equipos (14 km.) en Medellín.

- Segunda etapa (miércoles 13 de febrero):
La Ceja - Canadá - El Carmen de Viboral - Rionegro - San Antonio de Pereira - Canadá - La Ceja.

- Tercera etapa (jueves 14 de febrero):
Circuito en Llanogrande.

- Cuarta etapa (viernes 15 de febrero): 
Circuito en Medellín.

- Quinta etapa (sábado 16 de febrero):
La Unión - La Ceja - El Retiro - La Unión.

- Sexta etapa (domingo 17 de febrero):
El Retiro - Medellín - Alto de Palmas.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Colombia Oro y Paz
Ciclismo

Colombia Oro y Paz, limpia 100% confirmaron la UCI y la Wada

Ni un solo positivo o resultado adverso se tuvo en la primera edición de una carrera 2.1 en territorio cafetero. La Colombia Oro y Paz estuvo 100% limpia.
Colombia Oro y Paz
Ciclismo

UCI calificó con excelencia la carrera Colombia Oro y Paz

La primera edición de la carrera Colombia Oro y Paz, que fue ganada por el joven del Team Sky, Egan Bernal, recibió una buena calificación de la UCI.
Egan Bernal
Ciclismo

Egan Bernal, primer campeón de Colombia Oro y Paz

La joven revelación se quedó con el título de una carrera que superó las expectativas, por la organización, por el recorrido, por el público y, sobre todo, por...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Derechos Humanos /

Las zonas más afectadas por el conflicto  

Investigaciones de las fundaciones Ideas para la Paz, Insight Crime, Paz y Reconciliación, el Real...
5
Religión /

El Papa, símbolo de la unidad entre la Iglesia y sus fieles

266 papas han fungido como símbolos de unidad en la Iglesia católica por siglos. Conozca como se...
6
Columnistas /

La carne desmechada o la carne mechada

El verbo mechar significa “deshilachar la carne en tiras”, coger la carne y hacer “mechas”,...