Antioquia busca ser la primera región libre de cultivos ilícitos

Autor: Juan David Morales Gaviria
14 diciembre de 2017 - 01:26 PM

Luis Pérez Gutiérrez, gobernador de Antioquia, está consciente que para lograr erradicar los cultivos de uso ilícito en todo el territorio es necesario complementar la estrategia con proyectos que contribuyan al desarrollo socio-económico de los campesinos.

Medellín, Antioquia

Con la presencia del  presidente Juan Manuel Santos, del embajador de los Estados Unidos, Kevin Whitaker, y de otros altos mandos de las fuerzas armadas y funcionarios del Estado,  el gobernador Luis Pérez Gutiérrez presentó este jueves el programa “Antioquia libre de coca”, una estrategia que no sólo pretende erradicar cultivos ilícitos sino brindar una atención integral para el desarrollo de los campesinos y la ruralidad en el departamento.

Es por ello que el proceso contará con recursos y la ejecución de proyectos relacionados con competitividad e infraestructura; nueva ruralidad para vivir mejor en el campo; equidad y movilidad social; sostenibilidad ambiental; seguridad, justicia y derechos humanos; paz y posconflicto que generarán bienestar y desarrollo integral para la población.

Durante su intervención, el mandatario departamental hizo énfasis en la necesidad de liberar a la población, en especial a la juventud, del flagelo de la coca, por eso “con esta estrategia Antioquia busca ser más competitiva que los delincuentes”.

Lea también: Medellín y Eje Cafetero tienen consumos de drogas superiores al país

“La droga no sólo genera sangre y sufrimiento, sino que le arrebata al país los mejores líderes que ha tenido y que no le han podido servir a la patria”, manifestó Luis Pérez haciendo referencia al desaparecido Luis Carlos Galán, a quien considera su primer maestro en la política.

Y aunque el funcionario destacó que Antioquia no es la región con más cultivos ilícitos sembrados, sí reconoció que somos el departamento que más ha padecido la violencia pues son este tipo de siembras las que generan narcotráfico, microtráfico, fortalecimiento de los grupos al margen de ley, crimen organizado, entre otros fenómenos sociales.

“Vamos a ser el primer departamento en quitarse las cadenas de la sumisión a los cultivos ilícitos y a la droga, pues lo peor que puede hacer una sociedad es estar en la ilegalidad y lo peor que puede hacer un campesino es sembrar cultivos ilícitos, por eso queremos extenderles la mano para que tengan posibilidad de pasar voluntariamente a la legalidad”, advirtió el gobernador.

En este punto, cabe recordar que en Colombia entre 2015 y 2016 los cultivos de coca incrementaron en 87%, al pasar de 96.000 a 146.000 hectáreas sembradas. Además, el 28% de la coca del país está ubicada en la región central, donde está el departamento de Antioquia.

Lea también: Antioquia cambiará las hojas de coca por cultivos de café  

Sin embargo, Luis Pérez le volvió a recordar al presidente que durante el 2017 y con el apoyo incondicional de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, se erradicaron en la región 6.279 hectáreas de cultivos ilícitos.

Por ello, el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, aseguró que el país norteamericano va a respaldar y apoyar a los diferentes municipios de Antioquia en su lucha contra el narcotráfico y la erradicación de cultivos ilícitos, por lo cual pidió el esfuerzo de todas las partes para que esta labor sea una realidad.

Por último, queda resaltar que en la labor de sustituir los cultivos de uso ilícito se implementará simultáneamente un Plan Piloto en Antioquia, el cual se ejecutará inicialmente en los municipios de Itüango, Tarazá y Valdivia; luego avanzará a Briceño, Cáceres y otras localidades donde hay este tipo de cultivos hasta lograr que en el departamento haya cero cultivos de coca.

 

Alianzas claves

La unión de esfuerzos comenzó a materializar desde hoy la política pública “Antioquia libre de cultivos de coca”. Por esta razón, se firmaron seis convenios o acuerdos de entendimiento que suman inversiones por más de 124.000 millones de pesos.

1. Firma del acta de inicio para la construcción de la vía el Aro, conexión vía Puerto Valdivia, sitio de presa zona del proyecto hidroeléctrico de Itüango con una extensión de ocho kilómetros por un valor de 21.000 millones de pesos.  Convenio interadministrativo entre el departamento de Antioquia y Empresas Públicas de Medellín, con aportes  de Hidroituango por 18.500 millones y del departamento de Antioquia con 2.500 millones de pesos.

Lea también: Colombia cumple la meta de erradicar 50.000 hectáreas de coca este año

2. Acuerdo de entendimiento que busca erradicar los cultivos ilícitos, apoyar la acción contra las minas antipersonal; construir, mejorar y dotar las sedes de la Fuerza pública, la promoción, prevención y protección de los derechos humanos; dar cumplimiento al plan integral de seguridad ciudadana e implementar y ejecutar la estrategia penal integrada contra el crimen organizado. Este acuerdo lo firman el departamento de Antioquia, el Ejército Nacional, la Policía Nacional, La Fuerza Aérea y la Fiscalía General de la Nación. Tiene una inversión conjunta de 56.000 millones de pesos.

3. Firmas del Acta de inicio para la pavimentación de la vía san Fermín Briceño, con una extensión de 27 kilómetros y una inversión de 15.700 millones de pesos. Briceño es uno de los municipios del país más afectado por la violencia. Los ataques subversivos, las minas antipersonal que mataron y  mutilaron a decenas de campesinos y los cultivos ilícitos convirtieron a todos sus habitantes en víctimas del conflicto.

4. Acta de inicio del  estudio hidrológico a la autoridad ambiental Corantioquia para la rehabilitación y pavimentación de la vía terciaria Monteblanco – La Siberia, en el municipio de Valdivia con una extensión de cinco kilómetros. El valor de este estudio es de 2.046 millones de pesos.

Lea también: Plan Orus desplegará Fuerza Pública a las zonas dejadas por Farc  

5. Firma del acuerdo de voluntades para constituir una empresa comercializadora que comprará los productos a los campesinos entre la Gobernación de Antioquia, el Programa Mundial de Alimentos y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO. 

6. Pavimentación de la vía Escarralao – El Jobo – Palizados – El Bagre, con una longitud de 10,8 kilómetros. El valor de esta obra es de 30.000 millones de pesos.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Soldado de la Armada Nacional
Seguridad

Armada se incautó de más de media tonelada de cocaína y marihuana

La droga estaba escondida en el litoral de Punta Ardita e iba a ser transportada en lanchas hasta Centroamérica.
Droga, cocaína
Seguridad

Incautan más de media tonelada de cocaína en el Pacífico colombiano

En la embarcación, que transportaba 564,7 kilos de cocaína, viajaban tres personas.
Capturados
Justicia

Capturaron banda que enviaba coca en chalecos a Francia y R.Unido

Los capturados fueron presentados en audiencia de control de garantías en la que la Fiscalía les imputó los delitos de tráfico, fabricación y porte de...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Derechos Humanos /

Las zonas más afectadas por el conflicto  

Investigaciones de las fundaciones Ideas para la Paz, Insight Crime, Paz y Reconciliación, el Real...
5
Religión /

El Papa, símbolo de la unidad entre la Iglesia y sus fieles

266 papas han fungido como símbolos de unidad en la Iglesia católica por siglos. Conozca como se...
6
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.