Antioquia abrirá su primer Centro de Biotecnología 

Autor: Cindy Catalina Florez López
11 diciembre de 2016 - 12:00 AM

La Universidad de Antioquia y la Gobernación se unieron para crear el proyecto del Centro de Biotecnología del departamento. 

Medellín

De acuerdo con investigaciones del Departamento, en la última década la tendencia de producción agrícola en Antioquia presentó una reducción del rendimiento promedio del 19,4% en los cultivos anuales, transitorios y permanentes, debido a factores como los altos costos de producción, precios bajos al productor, difícil acceso a mercados, presión urbanística, baja transferencia, conflicto del uso del suelo, alta incidencia de plagas y enfermedades, contaminación ambiental, deficiencia de asistencia técnica, alta informalidad en los procesos productivos, deficiente estatus sanitario, poco acceso a material genético certificado, limitada asistencia técnica y falta de prácticas para afrontar el cambio climático. Problemáticas que requieren una intervención especializada y adopción de tecnología.

Precisamente por ello la Gobernación en representación del secretario de Productividad y Competitividad, Rodolfo Correa Vargas, y el rector de la Universidad de Antioquia, Mauricio Alviar Ramírez, acordaron impulsar el desarrollo del Centro de Desarrollo Agrobiotecnológico de Innovación e Integración Territorial de Antioquia.

“El proyecto es un tema muy interesante para el desarrollo agroindustrial del departamento y  va a tener sede en donde era la biofábrica de semillas del Parque Tecnológico de Antioquia. La idea es que los proyectos que se desarrollen en este laboratorio van a servir para un proyecto muy grande que vamos a desarrollar también en la Hacienda de la Candelaria de la Universidad en la sede de Caucasia y va a ser un laboratorio para el desarrollo territorial en temas de agroindustría”, explicó  Alviar Ramírez.

A la par, el rector también informó que para la implementación de esta iniciativa se van a invertir recursos que ascienden a los $40.000 millones, de los cuales $21.000 millones van a ser entregados por la Gobernación como parte del sistema de regalías y “el resto serán contrapartidas de la UdeA y también hay un componente de la Universidad de Medellín”, agregó.

Correa Vargas precisó que “la capacidad de una sociedad para crecer y desarrollarse está unida a la capacidad de utilizar social y económicamente el conocimiento generado por la investigación científica”. Insistió además en la idea de que la investigación sirva para resolver problemas reales de las regiones y añadió que “no puede haber desarrollo sin investigación”. 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

UdeA busca la recuperación de las lenguas ancestrales
Superior

UdeA busca la recuperación de las lenguas ancestrales

La UdeA se convirtió en la primera institución de educación pública del país en incluir en su pensúm varios cursos simultáneos en lenguas indígenas.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...