Animales también serán evacuados ante derribamiento de Bernavento

Autor: David Fonseca
13 junio de 2018 - 03:48 PM

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd) dio la orden para que por lo menos 386 animales domésticos abandonen la zona para disminuir los riesgos en materia de salud por las explosiones de Bernavento, que generarán casi 100 decibeles. Para los pájaros y demás individuos del sector existe un plan de ahuyentamiento.

Medellín

Por lo menos 386 animales domésticos, que pertenecen a 921 viviendas, tendrán que evacuar junto con sus amos este jueves en horas de la mañana en el sector de la Loma de los Bernal (occidente de Medellín) debido a los trabajos de derribamiento del edificio Bernavento que se adelantarán en las próximas horas.

Según informó Jaime Enrique Gómez, director (e) del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd), son 252 caninos, 102 gatos, 13 aves, 12 peceras, 5 tortugas y 2 hámsters los que se censaron desde el 11 de mayo en las nueve unidades residenciales cercanas a Bernavento, y que no tuvieron que ser deshabitadas desde un principio como si fue el caso de Bernalejas y Hábitat.

La evacuación y medida de prevención para estos animales domésticos se genera ante la magnitud de la onda explosiva que generará entre 96 y 98 decibeles por al menos dos segundos, lo cual podría poner en riesgo la integridad de las mascotas.

Santiago Henao Villegas, docente de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia del CES, manifestó que “después de los 85 decibeles cualquier ser vivo puede ser propenso a riesgos en su salud”, además, que esto dependerá de la exposición a este ruido en tiempo y distancia.

Lea también: Aprobado plan de contingencia para derribamiento del Bernavento

El plan para brindar protección a las mascotas del sector se realizó también con residentes de otros conjuntos de apartamentos fuera del radio de riesgo de 100 metros a la redonda de Bernavento. A ellos se les recomendó asegurar puertas y ventanas para evitar que los animales, producto del estrés del ruido, intenten escapar.

Asimismo, se planteó que para las 10:00 de la mañana, hora en que 180 detonaciones en 1.8 segundos que derribarán la estructura, los dueños de estos animales deberán realizar alguna actividad de distracción para mitigar los impactos del sonido como jugar con ellos o darles algo de comida.

“Si su mascota está cerca a Bernavento, y tiene antecedentes médicos, lo mejor y más prudente es evacuar también la zona”, aseguró Gómez.

Sin embargo, pese a tener asegurada la integridad de la mayor cantidad de animales domésticos posible, serán los individuos silvestres quienes tendrían una mayor afectación. “Los que más se van a ver afectados serán los pájaros. De estar muy cerca podría incluso generar la muerte. De resultar afectado, y no morir, en el caso de los pájaros con nidos, se podrían presentar abandonos de los mismos”, explicó Henao.

Para evitar el número de afectaciones a la fauna del sector se ha desplegado todo un plan de ahuyentamiento, como en el caso de la implosión del edificio Space, que consiste en ubicar diferentes espantapájaros y siluetas en forma de gavilanes en los árboles aledaños a Bernavento para que sean las mismas aves quienes abandonen sus nidos.

Además, durante las horas mañana del jueves, previo al derribamiento, se estarán accionando alarmas y detonando pequeñas cargas que ahuyenten al resto de individuos. Según datos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en el corredor ecológico Aguacatala - Belén Rincón, que comprende esta zona de la Loma de los Bernal, serían 74 especies de aves de 23 familias y 18 más de murciélagos de 3 familias.

Posterior a la detonación, se espera que los nidos de estas especies silvestres no sufran mayores afectaciones debido a que se calcula que el material particulado que resulte del derribamiento sea lo suficientemente grueso para que no se disperse en el sector y caiga en la misma zona donde se depositarán los restos de este edificio. De la misma forma, el Dagrd destinará máquinas de bomberos para rociar agua y contener las partículas más pequeñas.

Estas son las recomendaciones generales que dio la Administración Municipal

-Se recomienda a las personas que deban ser evacuadas, cerrar los pasos de agua, gas y energía para prevenir fugas.
-Cerrar puertas y ventanas.
-Procurar protegerse y no exponerse al polvo que se genere con el derribamiento.
-Mantener la calma, ya que se trata de un procedimiento controlado cuyo ruido no superará los 180 decibeles, lo cual es similar al producido por un taladro para pavimento. 
-Alejarse de ventanas y balcones.
-Seguir las indicaciones del personal autorizado.
-No dejar solas a las mascotas y desviar su atención con juegos o comida.

Minuto a minuto

6:00 a.m. Comienza la evacuación preventiva de unidades residenciales en zona de riesgo.
8:00 a.m. Empiezan los cierres viales.
9:00 a.m. Verificación de que se haya cumplido con la evacuación de residencias y vías.
9:45 a.m. Sonará la sirena que anuncia el inicio del protocolo de detonación, para que el personal que permanece en las unidades y vías cercanas salga hacia el perímetro seguro.
9:55 a.m. Se activará la sirena por segunda vez para que todos estén preparados.
10:00 a.m. La sirena sonará de manera constante anunciando la detonación y el derribamiento del edificio. Serán 180 detonaciones en un rango de 1,8 segundos.
10:05 a.m. Personal de Atila hará control de calidad para verificar que todo el  Indugel haya explotado.
10:15 a.m. Bomberos y Dagrd verificarán las condiciones de seguridad en el entorno del derribamiento.
10:30 a.m. Verificación del estado de las unidades residenciales evacuadas para autorizar el ingreso de residentes.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Edificio Bernavento
Infraestructura

Edificio Bernavento caerá nueve días antes de lo previsto

De acuerdo con el Dagrd, el edificio con cargas explosivas ya tiene recubrimientos con mallas, así como las estructuras vecinas que fueron evacuadas.
Edificio Bernavento
Territorio

Derribamiento del edificio Bernavento tendrá costo de 2.467 millones

El edificio Bernavento fue construido entre 2008 y 2009, y fue entregado en 2010. En 2016 fue evacuado voluntariamente y en enero pasado se inició labor de...
Edificio Bernavento
Infraestructura

¿Qué puede hacer Medellín para evitar otra tragedia como Space?

El riesgo de desplome del edificio Bernavento volvió a poner en discusión no solo las actuaciones presuntamente ilegales de algunas constructoras, sino también qué...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

La redacción correcta en el ámbito educativo

El vocablo bachillerato, en minúscula, alude de un modo genérico, a la enseñanza secundaria; si hay dos...
4
Más Deportes /

Para atletas: guerreros de la vida y del deporte

Las piscinas del Complejo Acuático y el estadio de atletismo Alfonso Galvis, ambos ubicados en la Unidad...
5
Palabra & Obra /

El extranjero, una metáfora del absurdo

Meursault como símbolo del descalabro de la razón y del sujeto
6
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras