Andrés Guerra sembró su precandidatura a la Gobernación de Antioquia

Autor: Nacho
31 agosto de 2018 - 04:23 PM

Este aspirante anunció su renuncia a la coordinación del Centro Democrático en Antioquia, para comenzar de cero su segunda opción a la Gobernación del departamento dentro de ese partido.

Medellín

El abanico y la baraja de candidatos a la Gobernación de Antioquia para los comicios territoriales del 2019, se agitó este viernes con el anuncio de uno de los aspirantes a ese cargo, Andrés Guerra Hoyos, que será nuevamente alternativa electoral a dicha posición.

Este anuncio tiene enorme trascendencia político y electoral, toda vez que este periodista, publicista y especialista en gobierno y políticas públicas, a sus 46 años, no solo fue el segundo en votación en las pasadas elecciones de octubre de 2015, sino que su partido el uribista Centro Democrático barrió este año en Antioquia en los comicios para el Congreso y le puso una alta votación regional al presidente Iván Duque Márquez, lo que lo catapulta como una de las grandes opciones para disputar en trece meses la Gobernación de Antioquia.

Guerra Hoyos convocó una conferencia de prensa en la sede seccional del CD en Medellín para informar que este 7 de septiembre entregará la coordinación departamental de su partido, para no tener ningún impedimento, atadura y limitante para comenzar su campaña electoral primero dentro del Centro Democrático, para intentar ganar nuevamente la nominación como candidato, toda vez que se estima que en el uribismo antioqueño habrá varios precandidatos.

Por eso con toda la sensatez y madurez política que ha adquirido como líder político, Andrés Guerra fue muy claro y contundente en anunciar que desde este viernes es precandidato a la Gobernación dentro del CD y que se someterá a todas las pruebas, requisitos, consultas o encuestas democráticas y transparentes que su partido lleve a cabo para elegir su candidato único.

Este aspirante sabe muy bien y es consciente que no puede adelantar una campaña al mismo tiempo de realizar la coordinación de su partido en lo regional, pues como el mismo dijo no puede ser “juez y parte”, y por eso deja de ser directivo para volver al duro barro y pavimento de una nueva precandidatura, la cuarta en su vida pública, ya que antes fue aspirante al Senado, curul que le robaron las oscuras y tétricas mafias electorales en Bogotá, luego la de la Asamblea de Antioquia y la campaña a la Gobernación del 2015.

“Por eso arrancaré nuevamente de cero”, dijo al reafirmarse como aspirante y que esta vez llevará adelante con el lema de campaña “siembra conmigo Antioquia”.

A lo largo de su campaña, el hijo del que fuera jefe liberal en Antioquia, el socio y exsenador Bernardo Guerra Serna, pero que no siguió el camino político de su padre, sino el de Álvaro Uribe Vélez, toda una antítesis del guerrismo liberal, siempre lo ha acompañado el término “sembradores” y ya comenzó a sembrar otra vez la semilla hacia su mayor anhelo y objetivo político, como es ser mandatario popular de su departamento, para el cual ya no le pueden criticar que estaba muy joven y para el cual se preparó política y académicamente.

Lea también: Panorama Político

Su precandidatura la pensaba arrancar el sábado 8 de septiembre con uno foro subregional para el Oriente antioqueño, pero debido a que ese día se programó el Taller presidencial Construyendo Colombia con el presidente Iván Duque en Amagá, pospuso su presentación política en sociedad durante una semana.


Los votos

Recordemos que en las elecciones de octubre del 2015, Guerra Hoyos sacó 613.000 votos guarismo muy similar a los obtenidos por el Centro Democrático este año en Antioquia para el Senado y la Cámara, mientras que en la consulta para la presidencia Iván Duque obtuvo 750.000 tarjetones.

Promediando, se puede especular que el uribismo tiene en Antioquia una “clientela” de unos 650.000 sufragantes a favor para un candidato a la Gobernación, cifra que dista mucha de la meta que se ha trazado Andrés Guerra, en caso de ser el candidato oficial del CD, de un millón 200.000 sufragios.

Para conseguir ese ambicioso caudal electoral,  confesó a la prensa que ya ha venido conversando con diferentes sectores políticos en Antioquia, como liberales, conservadores, de Cambio Radical, minorías y otras fuerzas, inclusive con el luisperismo, donde tiene adeptos y donde también hay matices que apoyan a Mauricio Tobón Franco, el actual gerente del Idea, de quien se afirma renunciará a ese cargo en octubre para enfrentar a Guerra Hoyos dentro del CD por la candidatura a la Gobernación.

En la rueda de prensa, este precandidato fue acompañado o estuvieron presentes Fabio Valencia Cossio y Luis Norberto Guerra, directivos del uribismo, el senador Santiago Valencia, el representante a la Cámara, Esteban Quintero y el diputado Jorge Honorio Arroyave Soto.

La presencia de estos líderes del CD regional es muy llamativa porque la primera gran batalla que tendrá que dar Guerra Hoyos es dentro de su propio partido, en el cual se calcula, faltando datos de otros municipios, que conviven revueltos y no juntos, en una tensa paz política, 16 tendencias solo en Antioquia.

Se cree que la mayoría de esas corrientes apoyarán a Andrés Guerra, al tiempo que se especula que no lo respalda el matiz del congresista John Jairo Bermúdez, de la diputada Ana Ligia Mora y de la concejal María Paulina Aguinaga que son tobonistas; tampoco podrá contar con el bloque del senador José Obdulio Gaviria, uno de los más caracterizados antiguerristas, y su socia congresista en la Cámara, Margarita Restrepo, y por ahora tampoco tiene el aval de “Los Paolos”, quienes tendrían candidato a la Gobernación de Antioquia con el diputado Wilson Gómez, opción que parece no viable.

El otro tema delicado que deberá afrontar  Guerra Hoyos en desarrollo de su aspiración, será con el tema de la candidatura de su partido a la Alcaldía de Medellín, que en vez de ser un aliado, podría convertirse  en un dolor de cabeza para consolidar su aspiración a la Gobernación.

 


150 obras

Sobre la realidad de Antioquia, el ya precandidato a la Gobernación, Andrés Guerra Hoyos, dijo que está haciendo un examen muy detallado de la situación del departamento.

Y, por ejemplo, precisó que uno de los temas a decidir es si de ganar la Gobernación emprenderá nuevos proyectos en infraestructura  o, por el contrario, orientará su gestión a terminar las 150 obras inconclusas de los cuatro últimos mandatarios seccionales.

Compartir Imprimir

Comentarios:

oswalldo
oswalldo
2018-09-04 08:04:59
ojo,que no le pase lo de Liliana Rendon?

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Consejo Nacional Electoral
Política

Elección del CNE deja muchas dudas

Reiteran propuesta para que esa entidad electoral no sea elegida por el Congreso de la República, lo que volvió a ocurrir y fue demando ante el Consejo de Estado.
promotores consulta anticorrupción
Política

Panorama Político

Volvió a revivir el litigio limítrofe entre Antioquia y Chocó. El Consejo de Estado comenzó a tomar decisiones, pero aún no de fondo.
Iván Duque
Política

“Perder es ganar un poco”

El hecho político de los 11.7 millones de votos en la consulta popular anticorrupción, puso a temblar al hecho jurídico de no alcanzarse, por un pelito, el umbral...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...