Amplían el Túnel para acercar el Occidente

Autor: Adrian Marcelo Buitrago Gallego
26 agosto de 2018 - 12:00 AM

La construcción del segundo tubo del Túnel de Occidente pretende mejorar la movilidad y acortar el tiempo de desplazamiento entre Medellín, el Occidente y Urabá. La construcción de las vías de cuarta generación deja a cualquier municipio del Occidente a pocas horas de la capital del departamento.

Occidente de Antioquia

A doce años de la inauguración del Túnel de Occidente Fernando Gómez Martínez, se construye el segundo tubo de esta megaobra que conecta el valle de Aburrá con el valle del Río Cauca.

Es una obra que contempla la construcción de 4,6 kilómetros, en la cual se encuentran nueve galerías de comunicación entre el nuevo túnel y el existente, seis peatonales y tres vehiculares, además un sistema de ventilación longitudinal y sistemas de iluminación y telecomunicaciones.

La obra busca reducir la congestión vial, reducir tiempos de tránsito y mejor seguridad vial al tener un único sentido de circulación en cada tubo del túnel. La construcción es realizada por la concesionaria Desarrollo Vial al Mar (Devimar).

Jesús Rodríguez Robles, gerente de Devimar, señaló que “desde hace ya varios meses, Devimar viene trabajando intensamente en los dos portales del segundo tubo del Túnel de Occidente, que se construirá al lado del actual y que permitirá que la circulación sea más fluida, y en un solo sentido”.

El gerente de la empresa agregó que en la actualidad se están terminando las obras en los portales de ambas lados para iniciar la excavación (en el portal Medellín) del túnel en septiembre. Aclaró que se está cumpliendo el programa de trabajos aprobado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Rodríguez señaló que “esta es una obra que busca garantizar la conectividad y seguridad, así como minimizar los tiempos de recorrido. Además, es esencial para el desarrollo de la región y del país, acortando tiempos y garantizando las conexiones podemos unir Colombia y mejorar su competitividad”.

Es importante aclarar que no habrá ningún peaje adicional y las tarifas del existente serán las que el Ministerio de Transporte fija anualmente, según información de Devimar.

Etapas de construcción

La construcción del túnel se divide en tres etapas. La primera es la excavación, se realiza la perforación a través de formaciones rocosas y se usa la técnica de perforación y voladura. Una vez terminada la excavación, se procede con el sostenimiento de la sección excavada.

Una segunda etapa es la impermeabilización. Tras la excavación, se realiza el revestimiento, la impermeabilización y el drenaje del túnel. Como tercera etapa, se ponen las instalaciones al interior del túnel, iluminación, cámaras de seguridad, señalización electrónica y sistemas de seguridad y control.

Este túnel, junto a la doble calzada que unirá a Medellín con Santa Fe de Antioquia, reducirá el tiempo de traslado aproximadamente en 20 minutos, ya que se alcanzarán velocidades de 80 kilómetros por hora.

Esta vía de cuarta generación se conectará con el Túnel del Toyo, que a su vez se conecta a la Autopista al Mar 2 en Cañasgordas y va hasta el Océano Atlántico en el Urabá antioqueño.

Mar 1

La construcción de este segundo tubo del Túnel de Occidente hace parte de una obra mucho mayor, la construcción de la vía de cuarta generación Autopista Mar 1. Una megaobra entre Medellín y Cañasgordas, en el corazón de las montañas del Occidente Antioqueño, donde se encuentra con otras vías de cuarta generación.

El avance en el proyecto Autopista Mar 1 es del 6,10%, según datos de la ANI. La Agencia informó que la ejecución de esta obra sigue el cronograma y debe ser terminada el 19 de diciembre de 2021. El proyecto, con una longitud de 176 kilómetros y una inversión total de 2,24 billones de pesos, abarca 13 municipios.

Además de la construcción del segundo tubo del Túnel de Occidente y otras obras más allá de Santa Fe, se construye actualmente la doble calzada entre Medellín y Santa Fe de Antioquia. Dentro de la ejecución de la doble calzada, se construirán 39 puentes en total, de los cuales 26 estarán ubicados entre el Túnel de Occidente y San Jerónimo, 13 restantes entre San Jerónimo y Santa Fe de Antioquia.

Túnel del Toyo

La otra megaobra de infraestructura en el Occidente es el Túnel del Toyo, Guillermo Gaviria Echeverri, proyecto ejecutado por la Secretaría de Infraestructura del Departamento de Antioquia y el Consorcio Antioquia Al Mar. La construcción inició en enero de 2018.

El Túnel es la conexión entre las concesiones Mar 1 y Mar 2. La totalidad del proyecto tiene una longitud aproximada de 39.5 kilómetros de vía nueva. Está planeado para alcanzar la misma velocidad que el Túnel del Occidente tras las obras: 80 kilómetros por hora.

La obra comprende 18 túneles y 30 puentes. El primer tramo va desde Giraldo, donde comienza el túnel, hasta Cañasgordas, donde termina. Tiene un plazo de construcción de seis años y está a cargo de la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín, que invierten $780.000 millones y 520.000 millones respectivamente.

El segundo tramo va desde Santa Fe de Antioquia hasta donde empieza el túnel y es construido por Invías, que tiene planeado sacar la licitación este año e iniciar la construcción en 2019. Para 2024 está planeada su entrega.

Este será el túnel vial más largo de Colombia y Latinoamérica, ya que los túneles de Agua Negra y Carretera Central, el primero entre Argentina y Chile y el segundo en Perú, solamente son proyectos. El Túnel de Occidente es actualmente el túnel vehicular de Latinoamérica más largo que se encuentre operando.

Un Occidente más cercano

Con estas obras: Mar 1 y el Túnel del Toyo, destacando el segundo Tubo del Túnel de Occidente, se acercan los pueblos de esta región minera, agrícola y turística considerablemente.

Desde el 2021, si se cumple el cronograma, no sólo Santa Fe de Antioquia estará 20 minutos más cerca de Medellín, sino todos los municipios de la región

Compartir Imprimir

Comentarios:

Manuel
Manuel
2019-04-07 14:48:00
El primer túnel es obsoleto tienen que cerrarlo para profundizarlo con solo 10 años de existencia.
Juan Deossa
Juan Deossa
2018-08-28 20:19:37
Excelente

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
2
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
3
Salud /

17'802.251 casos y 683.892 muertes acumula el mundo por la covid-19

La proporción de personas recuperadas de la covid-19 sigue en alza, hoy llega al 62.8% del total de los...
4
Cine /

Sin limitaciones técnicas se filma Gemini Man en Cartagena

En la cinta Gemini Man el protagonista, el estadounidense Will Smith, interpreta a un viejo asesino a...
5
Seguridad /

Reclusos de cárcel Villa Inés en Apartadó entraron en huelga de hambre

La cárcel de Apartadó alberga alrededor de 1.060 internos actualmente.
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...