Amistad de Ecuador y Colombia sigue intacta

Autor: EFE
19 abril de 2018 - 12:01 PM

El país vecino ratificó las buenas relaciones con el Estado colombiano, pese a declinar ser garante de paz, en el proceso de diálogo que adelanta con el Eln.

Quito, Ecuador.

El Gobierno de Ecuador ratificó este jueves la estrecha amistad que le une a su vecina Colombia, pese a que declinó ser garante y auspiciar desde principios de 2017 los diálogos de paz entre el Ejecutivo de Bogotá y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln).

Además, el Gobierno de Ecuador auguró que Colombia alcance una paz completa y definitiva, pese a que ya no será anfitrión de las conversaciones entre las delegaciones del Ejecutivo colombiano y del Eln.

En un comunicado, la Cancillería señaló que Ecuador ha tomado la decisión de terminar su participación como garante y anfitrión de los diálogos de paz por la difícil situación en la zona fronteriza con Colombia, donde se han producido acciones violentas de grupos armados ilegales provenientes del otro lado de la divisoria.

La Cancillería aseguró que "el Gobierno de nuestra hermana República de Colombia ha comprendido las circunstancias que Ecuador enfrenta y que son las que le imposibilitan continuar con las acciones emprendidas" en procura de la paz.

No obstante, afirmó que "el Gobierno ecuatoriano ratifica sus relaciones de amistad, cooperación y buena vecindad con el Gobierno y el pueblo de Colombia y augura que la paz completa y definitiva se haga realidad en este fraterno país".

El Gobierno Nacional, tras conocer la decisión del presiente ecuatoriano, Lenín Moreno, aseguró que iniciará los tramites necesarios para cambiar la sede del dialogo de paz con el Eln.

"El Gobierno de Colombia iniciará inmediatamente los procedimientos pertinentes para trasladar esas conversaciones a uno de los países que previamente se establecieron como sedes alternas", dijo la canciller María Ángela Holguín en una declaración desde la Casa de Nariño.

También lea: Colombia inicia búsqueda para nueva sede de diálogo de paz con Eln

Añadió que las partes habían decidido que "las conversaciones se realizarían en diferentes países de manera itinerante", aunque no especificó las alternativas para continuar con los diálogos de paz.

Holguín manifestó que el presidente Juan Manuel Santos "comprende las razones" por las cuales el Gobierno ecuatoriano decidió "apartarse de su condición de garante y de anfitrión de estas negociaciones" y manifestó que ese país cuenta con el apoyo de Colombia para hacerle frente al terrorismo.

La alusión se refiere al asesinato de un equipo periodístico del diario El Comercio y el secuestro de dos civiles por un grupo disidente de las Farc liderado por alias guacho, cuyo verdadero nombre es Walter Patricio Arizala Vernaza, así como a un ataque en el que murieron cuatro infantes de marina.

La canciller insistió en que el Gobierno colombiano "no desfallecerá en la búsqueda de la paz, la cual, como bien lo dice el presidente Moreno no solamente es la paz de Colombia, sino de la
región".

También agradeció a Ecuador "toda la generosidad que han tenido al acoger y facilitar las negociaciones de paz con el Eln, que desde febrero de 2017 se vienen llevando a cabo en ese país".

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

El comandante general de la Policía de Ecuador, Ramiro Mantilla.
Latinoamérica

Se presume que pareja ecuatoriana habría sido secuestrada en Colombia

Según la denuncia hecha por los padres de la pareja secuestrada, los dos salieron de sus casas "el miércoles pasado a las 6:00 a.m. desde la cooperativa Venceremos",...
ecuatorianos secuestrados por alias guacho
Latinoamérica

Ecuador evalúa situación en frontera tras nuevo secuestro

El ministro ecuatoriano de defensa, Patricio Zambrano, confirmó que los civiles secuestrados en la frontera con Colombia son ecuatorianos, de una provincia cercana a...
Canciller ecuatoriana
Latinoamérica

Ecuador Pide Consejo Permanente de la OEA por situación en frontera

La jefe del Ministerio de relaciones Exteriores de Ecuador comentó que el narcotráfico es un problema mundial y hemisférico.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Urabá /

Urabá, una economía del banano y el turismo

Urabá es una zona estratégica para la agroindustria de Antioquia, siendo el plátano y el banano sus...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...