Amílcar Puentes renunció a la presidencia de la Liga de Boxeo

Autor: Andrés Felipe Bedoya Serna
29 marzo de 2019 - 09:37 AM

En lugar de Puentes asumió la presidencia de la jerarca antioqueña el médico Manuel Toscano Ballesteros, quien hasta el pasado miércoles ejercía como Vicepresidente.

Medellín

La petición de los cuatro referentes del boxeo antioqueño, Yuberjen Martínez, Jorge Vivas, Céiber Ávila y John Lennon Gutiérrez, terminó dando frutos y fue la puntada final para que Amílcar Puentes tomara la decisión de renunciar a la presidencia de la Liga Antioqueña de Boxeo, tras ocho años en el cargo.

Los púgiles solicitaron días atrás desde Tunja, donde participan en el Campeonato Nacional de Mayores en representación de la Federación Colombiana de Boxeo (Fecobox), la salida de Puentes de la jerarca, aduciendo que el dirigente no estaba desempeñando su labor como realmente correspondía.

Ante esta situación y teniendo en cuenta que Indeportes Antioquia no quiere tener ninguna clase de vínculo con él, Amílcar Puentes dio un paso al costado. Su sucesor es Manuel Toscano Ballesteros, quien ejercía como Vicepresidente de la Liga y ha estado ligado al boxeo desde hace varios años.

“No me quería ir de esta forma, porque son muchos años en la presidencia y anteriormente, como miembro del Comité Ejecutivo de la Liga Antioqueña de Boxeo. Pero la situación está muy complicada y prefiero retirarme para que la Liga no tenga más obstáculos. El Comité Ejecutivo aceptó la renuncia, que fue de carácter irreversible, les expuse mis motivos e inmediatamente se procedió a la elección del nuevo presidente, en la votación decidieron que fuera el doctor Manuel Toscano Ballesteros”, le contó Puentes a EL MUNDO.

Lea: El karate busca mejor figuración

Amílcar, ¿por qué decidió renunciar a la presidencia de la Liga?

“Es un proceso muy desgastante, tiene muchos intereses, la verdad que ya lo venía madurando y se materializó precisamente a raíz de las declaraciones de estos muchachos. Yo no soy de dar el brazo a torcer fácilmente, me gusta frentear las cosas, que todo quede claro y no me escondo, pero la verdad es que lo que pensé mucho, hay una situación complicada con Indeportes Antioquia y tampoco quiero ser un obstáculo para nadie. Es mejor retirarme, me adelanté a los hechos y por ello presenté la renuncia irrevocable, fue aceptada e inmediatamente fue elegido como nuevo presidente el médico Manuel Toscano Ballesteros”.

¿Es un adiós definitivo o seguirá ocupando algún cargo dentro de la Liga?

“No, hasta aquí llegué con la Liga, precisamente porque no quiero entorpecer ninguno de los procesos. Voy a dejar toda la documentación al orden del día y en lo que pueda colaborar lo haré por los laditos, en lo que me soliciten o si hay necesidad de hacer alguna aclaración. Es mi retiro de la dirigencia deportiva”.

¿Le duele irse de esta forma?

“Sí, pero son ciclos cumplidos. Ya uno tiene que pensar que con tanta problemática que se está presentando hoy en día y si eso va a afectar mi tranquilidad y la de mi familia entonces es mejor dar un paso al costado y que las cosas continúen con su curso normal. Pero me queda la tranquilidad que los miembros del órgano de administración que quedan, en cabeza de Manuel Toscano Ballesteros, van a seguir adelante con el desarrollo del boxeo antioqueño”.

¿Qué piensa de las declaraciones que entregaron los cuatro referentes del boxeo antioqueño en su contra?

“Lo primero que tengo que decir es que me siento decepcionado, si hay unos deportistas por los que luchamos muchísimo para que continuaran con todos los apoyos, han sido ellos cuatro. Ellos mismos pueden ratificar que de nuestra parte siempre hubo una buena relación, un buen trato, se les ayudó en los momentos difíciles cuando se les rebajaron los apoyos económicos de Indeportes. Se le consiguió una beca a John Lennon cuando todavía no estaba en el programa de deportista apoyado, con la fundación ADA. Posteriormente, sin ser campeón nacional, logramos como Liga incluirlo en el programa de deportistas apoyados. A (Jorge) Vivas en una ocasión le rebajaron el valor de los apoyos porque no había conseguido ningún título internacional, solamente lo clasificaron como campeón nacional y también logramos que lo reubicaran. Céiber (Ávila) no pudo ser campeón nacional en 2016 y de igual manera quedó por fuera del plan de deportista apoyado, logramos un apoyo económico para él… en resumidas cuentas, la Liga sí ha hecho cosas por ellos y eso duele”.

¿Por qué cree que lo hicieron?

“Fue una salida en falso. Pienso que fueron inducidos, se aprovecharon de ellos para que las circunstancias se dieran de esa manera y me decepciona, pero cada quien maneja sus propios criterios, su ideas y ellos optaron por eso, fue el sentir en ese momento, lo hicieron con rabia y eso es lo que más me duele. Hay intereses de otras partes”.

El video de los cuatro boxeadores, Jorge Vivas, Céiber Ávila, Yuberjen Martínez y John Lennon Gutiérrez, pidiendo la salida de Amílcar Puentes de la presidencia de la Liga.

¿Se ha comunicado con los boxeadores después de las declaraciones que entregaron?

“No. Al Indeportes no tener en cuenta para nada a la Liga, me hice a un lado y la responsabilidad entera se la entregaron a Abelardo Parra, el entrenador departamental, para que él fuera quien llevara la documentación, participara en el evento como tal y llevara la Selección a Tunja. Al ellos desconocer a la Liga, yo no tengo ninguna explicación para darle a los deportistas, yo pensaba hablar con ellos después y decirles precisamente estas palabras, que Indeportes no tuvo en cuenta a la Liga para nada. Al responsabilizar a Abelardo Parra, directamente toda la responsabilidad recae en Indeportes. Al no girar los dineros, al no haber los dineros en su momento para viajar el jueves pasado para competir en Tunja, la determinación del entrenador es que no se viajaba porque nadie tenía los recursos para participar. Andrés Gómez, metodólogo de Indeportes, le dijo al profesor Parra que consiguieran los recursos económicos para viajar porque Indeportes no les iba a dar la plata sino hasta jueves o viernes, cuando el evento ya estaba prácticamente terminado. Al no haber esos recursos, al no haber girado, los muchachos no pudieron viajar. Eso es lo que duele, no haber clasificado a más deportistas a Juegos Nacionales, por lo menos haber entrado a ese clasificatorio y posteriormente Abelardo tener una buena base para poder sacar una buena selección. Los boxeadores de la selección Colombia están protestando porque tampoco pudieron estar en Cartago, y si hubieran estado le hubiesen cerrado la puerta a los demás deportistas. Nosotros como Liga y el mismo Abelardo lo ha dicho, hay que ir buscando los reemplazos porque el ciclo de vida deportivo de estos muchachos pasa, como en todos los deportes se necesita un recambio y que vaya surgiendo una nueva camada”.

¿Su renuncia implica que la situación entre la Liga e Indeportes se va a destrabar?

“Yo pienso que sí, pero eso ya depende de Indeportes. Ellos deben decir cuáles son los procesos que siguen de aquí en adelante”.

¿Indeportes está al tanto de su renuncia?

“No, esto es muy reciente, hasta ahora no se ha oficializado, se va a hacer toda la documentación pertinente para que se haga la inscripción del nuevo representante legal”.

¿Cuántos años estuvo en la presidencia de la Liga y cómo califica su labor?

“Asumimos a partir del 25 de septiembre de 2010. Prácticamente empezamos en 2011, logramos una buena participación en los Juegos Nacionales, de ahí en adelante el trabajo de Abelardo Parra, el trabajo de Antioquia se fue sustentando cada vez más. En 2015 se lograron los mejores resultados en la historia del boxeo de cualquier departamento en los Juegos, con siete boxeadores que consiguieron cinco medallas de oro y una de plata, solo un deportista no obtuvo medalla. Lo más importante en esos Juegos es que nosotros sacamos a un contendor directo, Antioquia ganó los Juegos por dos medallas de oro, sacamos de la clasificación en eliminatorias a dos boxeadores de Bogotá que ellos daban como fijos. De las dos o tres medallas que se tenían presupuestadas en esa ocasión logramos cinco de oro y una de plata. Hubo trabajo, resultados, no solo era el trabajo que hacían en ese momento los tres deportistas de Antioquia en la selección Colombia, Céiber Ávila, Yuberjen Martínez y Jorge Vivas. Desde 2016 logramos que John Lennon Gutiérrez fuera convocado a la selección Colombia. Hubo una buena labor de la Liga y me voy satisfecho con la gestión en la parte administrativa”.

Si tuviera que hacer alguna autocrítica sobre su gestión, ¿cuál sería?

“El no poder llevar a cabo eventos a nivel departamental, prácticamente se ha perdido su esencia, por cuanto lo hacíamos en todos los municipios. Ningún municipio está interesado en este momento en invertir en el deporte y menos en el boxeo. Nosotros hacíamos anteriormente los Campeonato Departamentales de Boxeo en diferentes categorías, contábamos con el apoyo económico de las administraciones municipales, hemos hecho todos los intentos con diferentes municipios y no hemos encontrado ningún apoyo de parte de nadie. Es una tristeza que en este momento Indeportes solamente tiene dinero para los Campeonatos Nacionales, y ahora más con Juegos Nacionales, están descuidando la base. Antioquia es un potencial boxístico, es una lástima que no se hubiera implementado y continuado el plan de las escuelas del Centro de Desarrollo Deportivo que tenían en Uraba, de donde salió mucho deportista de élite, figuras que hoy en día están en la selección Colombia. Eso es lo único que tratamos de implementar nuevamente, no se pudo y a la fecha no se ha podido, lo hemos tratado de hacer desde 2011, cuando inicie esta administración, se ha tenido el interés y las ganas”.

Lea: El título de los Juegos, objetivo del deporte antioqueño para 2019

“Es urgente restablecer el nexo”

Manuel Toscano Ballesteros asumió la presidencia de la Liga Antioqueña de Boxeo con un tema prioritario: recuperar cuanto antes la relación con Indeportes Antioquia: “Es lo más importante y la primera tarea a realizar. Es fundamental que se restablezca el nexo entre la Liga e Indeportes para que el boxeo antioqueño salga de este inconveniente y vuelva a resurgir. Esperamos que se normalice esta situación y darle rienda suelta al manejo del boxeo, que no se nos pierda el auge e ímpetu con el que empezamos”, le dijo el dirigente a EL MUNDO.

Toscano, nacido en el departamento de Córdoba, incursionó en el boxeo en 1985, cuando se radicó en el municipio de Arboletes, en el Urabá, y dio vida al club Los Delfines, del cual surgieron pegadores de la talla de Beibis Mendoza, Miguel Ángel Suárez y Darío Banguera, todos ellos reconocidos en su momento, incluso el primero de ellos con participación en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.

“Ahí comencé en el boxeo. Formamos el club con niños pequeños y luego incluimos otras categorías, fuimos nombrados como el mejor club de Antioquia, montamos un campeonato departamental en Arboletes, que fue un éxito, y luego fui nombrado como dirigente número uno a nivel rural en Antioquia. Más adelante me llegó la invitación para ser el vicepresidente de la Liga hasta ahora, que fui elegido presidente”, relató el médico general.

“Es una decisión sana, sensata”

Luis Eduardo Cuervo es el Gerente de la delegación de Antioquia para los Juegos Nacionales de Cartagena 2019. Enterado sobre la renuncia de Amílcar Puentes a la presidencia de la Liga Antioqueña de Boxeo, Cuervo calificó esta noticia de “sana y sensata para el boxeo antioqueño”.

“Con la Liga de Boxeo en particular se presentaba una dificultad y era que el representante legal, Amílcar Puentes, está involucrado en unos procesos que la entidad no ha cerrado, que tienen que ver con la problemática que se originó a finales del año pasado con el tema del contrato con Fedelián, eso aún está en proceso, no se ha cerrado, y la decisión que se ha tomado desde la gerencia es que mientras existan representantes legales involucrados en esos procesos la entidad no avanza en la firma de convenios como tal con la institución, pero sí a través de resoluciones, apoyo a los deportistas directamente”, aseguró el Gerente.

Luis Eduardo Cuervo Gerente Juegos Nacionales

Luis Eduardo Cuervo celebró la decisión de Amílcar Puentes, de dar un paso al costado.

“Lo recibo como una buena noticia -prosiguió-, muy sana para la Liga, era necesario que quien venía ejerciendo como representante legal, Amílcar Puentes, se hiciera a un costado por el bien del boxeo, así ya lo estaban manifestando los deportistas y el gremio en general, los intereses del deporte y los deportistas, que son la esencia de todo esto, están por encima de las personas y en particular de alguno que otro dirigente. La recibimos de muy buena forma, ahora sí vamos a proceder a avanzar en lo que tiene que ver con el convenio con la Liga de Boxeo, para que se pueda hacer un proceso sin ningún contratiempo ni dificultad y los deportistas puedan participar en las competencias nacionales, eventos internacionales, se les pueda dar su implementación deportiva y poder así garantizar un buen desempeño en los próximos Juegos Deportivos Nacionales”, agregó Cuervo.

Sobre el nuevo presidente de la Liga de Boxeo, dijo que “con Manuel Toscano Ballesteros no hay inconvenientes, no es que estemos prejuiciando a ninguno de los que están en el proceso desde el año pasado, sino que es una decisión gerencial de no adelantar nuevos contratos con personas que están involucradas en el proceso. Se lo dijimos a Amílcar en su momento, y su renuncia es la mejor decisión que pudo haber tomado, los intereses de los deportistas tienen que estar por encima de cualquier cosa”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Lorena Arenas bandera Colombia
Más Deporte

Lorena Arenas abre la cuota de colombianos a los Juegos de Tokio 2020

Seis récords nacionales en la categoría mayores, otros seis en sub-23 y tres en juvenil, son los 15 registros que ostenta la pereirana Lorena Arenas en la marcha...
Tatiana Calderon piloto
Más Deporte

La adrenalina y la familia, los motores de la piloto Tatiana Calderón

El 30 de marzo se dará apertura a la temporada 2019 de la Fórmula 2 de la FIA, con el Circuito Internacional de Baréin. Todas las rondas se disputan junto a los...
Baltazar Medina
Más Deporte

Colombia alista su armada para los Juegos Panamericanos

420 pruebas, repartidas en 39 deportes, formarán parte del programa de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, incluidos cuatro que debutarán: baloncesto 3x3, pelota...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
4
Política Económica /

Falleció el patriarca de la familia Rockefeller

David Rockefeller, banquero y empresario, fue el último miembro vivo del clan entre los de su generación....
5
Palabra & Obra /

Helí, Compinche

“El borde afilado de la tristeza me manda viajados para partirme en dos” Helí Ramírez, (Inmemorian...
6
Urabá /

Urabá, una economía del banano y el turismo

Urabá es una zona estratégica para la agroindustria de Antioquia, siendo el plátano y el banano sus...