Algo de geometría: un círculo para el aprendizaje

Autor: Empresarios por la Educación
20 julio de 2018 - 12:08 AM

Como círculo de aprendizaje hemos conocido la realidad del contexto y a ubicar un plano horizontal de diálogo para la acción entre actores.

Germán Cruz*

Cuando se lee un texto y degustamos la experiencia del conocimiento, la mente requiere resaltar aquellas ideas que considera importantes para no olvidarlas; y casi siempre el círculo aparece como aliado. El círculo encierra aquella palabra clave, concepto o idea máxima y, como indicio recurrente, nos remite siempre a su contenido. Para la Fundación Empresarios por la Educación, la idea central ubicada dentro del círculo es el aprendizaje.

Este aprendizaje está sustentado en un ideal en el que todos sumamos: la articulación. Diversidad de actores sociales, empresas, entidades territoriales y universidades, hablando y ejecutando acciones en torno a este propósito superior y asumiendo la dimensión de los aprendizajes como eje. Bien lo decía Oppenheimer en su libro Basta de Historias: “La educación es un tema demasiado importante como para dejarla sólo en las manos del Estado”. Todos debemos aportar, desde la perfección geométrica del círculo: con sentido, equilibrio y estrategia.

Lea también: ¿Qué es lo que se valora…y los valores de quién?

Dentro del círculo somos actores responsables y subrayamos aquellos fundamentos que pueden hacer de la educación un proyecto real de nación: liderazgo educativo, pertinencia, inversión empresarial en educación o educación rural son algunas de esas dimensiones a proponer para que los aprendizajes se movilicen y la calidad educativa responda a lógicas de cierre de brechas, inclusión (o reconocimiento del otro y de lo otro como posibilidad), contenidos pertinentes, metodologías pensadas para hacer del acto educativo una experiencia y no una simple transmisión; para motivar el reencantamiento pedagógico en nuestros docentes y rectores.

Son muchas las oportunidades de mejora y los objetos de estudio que nos llevan a concebir la educación desde un plano fenomenológico complejo, que no sólo se resuelve desde el recurso o desde el discurso, sino pensándose a partir de múltiples variables que van, por ejemplo, desde el asegurar que un niño esté bien nutrido hasta el montaje del más sofisticado centro de estudio; o desde la formación y actualización permanente del docente hasta la implementación estratégica de la tecnología más sobresaliente para generar contenidos.

Todo esto resume un poco, la idea del círculo de aprendizaje en nuestra Fundación: un escenario de diálogo cuyo valor agregado es escuchar a la región y cuya gestión radica en ir al territorio y comprender sus particularidades, no como una secuencia de hechos sumativos sino como un verdadero ámbito de complejidad y discusión en virtud de la cultura, el lenguaje, los sistemas educativos locales y demás agregados que le van poniendo más tinta a ese círculo que dibujamos en cada capítulo donde hacemos presencia.

Además: Educación, desarrollo regional y urnas

Como círculo de aprendizaje hemos conocido la realidad del contexto y a ubicar un plano horizontal de diálogo para la acción entre actores que, articulados, hacen la diferencia para potenciar más y mejores aprendizajes para los estudiantes. Ejemplos de ello son casos como la gestión de política pública en Cartagena, el liderazgo educativo en Bogotá, la gestión de alianzas estratégicas para la equidad en Bucaramanga, proyectos como Ser Más Maestro y Comunidades de Aprendizaje en Antioquia, Rectores Líderes Transformadores y movilizaciones sociales en Risaralda, ejemplos vivos que promueven la acción estratégica en escenarios de realidad particulares.   

En conclusión, una educación de naturaleza articulada y de calidad, encuentra su justificación en las posibilidades que la misma ciudadanía fomenta, en las prácticas asociativas que integran voluntades inter-institucionales, en apuestas a mediano y largo plazo que provocan cambios progresivos o sustentables dentro de un sistema particularmente complejo, pero provocativamente expedito para proponer nuevas formas creativas sobre enseñar y aprender. Bienvenidas sean ideas como el Tour por la educación, la investigación para la acción, los pactos cívicos y sociales, las alianzas Universidad-Empresa-Estado, el trabajo situado en territorio y todo hecho propositivo que nutra esta gran apuesta educativa: la apuesta de un círculo para el aprendizaje.

*Coordinador regional capítulo Risaralda en la Fundación Empresarios por la Educación, una organización de la sociedad civil que conecta sueños, proyectos, actores y recursos para contribuir al mejoramiento de la calidad educativa.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Derechos Humanos /

La JEP abrió convocatoria para 51 magistrados

Entre el 24 de julio y el 2 de agosto se escogerán los 51 magistrados que integrarán el Tribunal Especial...
2
Urbanismo /

Washington D.C., imágenes del abandono

El artista Félix Ángel recorrió el desolado Centro de su amada ciudad de Washington. Este reportaje...
3
Religión /

La ascensión es bajando

En la fe, la ascensión es bajando a la solidaridad ante el egoísmo, la equidad ante la injusticia, la...
4
Salud /

Esto si es estrés, pero… tiene solución

No son momentos fáciles, es cantado, aprobado y vivido que esto que apareció, caminó, contaminó y sigue...
5
Columnistas /

Harry Harlow, Aristóteles y el aislamiento en prisión

Si uno quiere pensar la cárcel como un espacio para corregir conductas, para hacer social al antisocial,...
6
Columnistas /

El “Milagro de la celda 7” y el valor de la inocencia

Hay sentimientos y valores que no conocen distancias geográficas ni barreras culturales, que estos son...