Alex Cano, ejemplo de lucha y perseverancia

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
6 octubre de 2018 - 11:14 AM

Para nadie es un secreto que uno de los corredores más admirados y respetados dentro del pelotón nacional es el antioqueño Alex Cano. El líder del Coldeportes-Zenú-Sello Rojo siempre ha sido un ejemplo para los demás ciclistas, dicho por ellos mismos, por sus cualidades dentro y fuera de competencia.

Medellín

Como un verdadero líder y un ejemplo a seguir es considerado el corredor antioqueño Alex Cano Ardila dentro del pelotón nacional. Su pasión por la bicicleta, dedicación, constancia, perseverancia, humildad, sacrificio, profesionalismo y liderazgo, son algunas de las cualidades admiradas por el resto de corredores, quienes se unieron a su felicidad el pasado domingo cuando se coronó campeón del Clásico RCN 2018.

Durante aproximadamente diez años, este deportista ha ido convirtiéndose en uno de los más respetados en el pelotón por sus cualidades dentro y fuera de carrera, además de que en los últimos años ha sido uno de los considerados favoritos para luchar por el título de las diferentes carreras del calendario nacional, un objetivo que en las dos grandes de Colombia le había sido esquivo, pero que hace unos días consiguió gracias a su perseverancia y a nunca darse por vencido.

“Una gran persona”, en esa frase para describir a este ciclista coincidieron corredores como Óscar Sevilla, José Serpa, Jairo Cano Salas, Rafael Montiel, Fabio Duarte, Juan Pablo Suárez, entre otros. 

 

Una pasión de familia 

Como en muchos hogares, el amor por el deporte de las bielas le surgió a Cano gracias a un regalo que le hizo su primo Mauricio, quien también fue ciclista profesional y actualmente es el gerente del equipo Orgullo Paisa: “Todo empezó cuando mi primo Mauricio me regaló una bicicleta, que fue la primera bicicleta que tuve. El ciclismo es un deporte muy costoso y normalmente quienes sobresalen son de estratos económicos bastante bajos y para quienes les es difícil conseguir los implementos. Tener una bicicleta para correr es toda una odisea para una familia y en la mía era casi impensable”. 

Según detalló Alex en diálogo con EL MUNDO: “Tener esa bicicleta fue el inicio de todo. Me permitió ir a las carreras, entrenar, darme a conocer y aunque después tuve muchas dificultades, gran parte de ellas económicas, pude irlas resolviendo poco a poco. Lo importante era arrancar y cuando uno sabe para dónde va se le van abriendo puertas, que fue la que se me abrió en el Club de Ciclismo de Yarumal, que fue donde inicié. En ese entonces era manejada por Jahir Henao, que luego trabajó con el Orgullo Paisa, con selección Colombia y quien ahora está en Estados Unidos, una persona que siempre ha estado vinculada al ciclismo. Más tarde, después de haber conseguido unos resultados importantes en esta escuela pasé al Orgullo Paisa, que fue el gran paso, pues era sentir que ya podía aportar dinero en la casa, que se podía de alguna manera vivir del ciclismo y me daba una tranquilidad y un orgullo enorme porque ya era profesional”, detalló el deportista. 

Lea también: El título, un sueño hecho realidad 

Después de buenos resultados en el Orgullo Paisa, este ciclista pasó a integrar “selecciones Colombia y se me abrieron puertas en el ciclismo, pasando a equipos con los que pude competir en carreras internacionales y estar un tiempo en Europa”, como el Colombia Es Pasión, Café de Colombia y el desaparecido Team Colombia. 

 

Triunfos que no olvidará 

Lo que más recuerda este experimentado corredor de esos inicios en la escuela de su natal municipio de Yarumal, fue “un triunfo de etapa en una Vuelta del Porvenir, creo que fue lo primero importante que conseguí. Me dieron la oportunidad estando en la escuela de Yarumal de ir al Orgullo Paisa a representar al equipo en esta Vuelta y resulté consiguiendo resultados fabulosos, entre ellos ganar una etapa y eso fue muy destacado. Esto fue algo que recordé mucho en el Clásico RCN, porque justamente me lo recordó una persona que estaba trabajando con la organización y que corrió esa Vuelta del Porvenir, entonces ha sido muy bonito recordarlo, porque levantar los brazos por primera vez es algo que no se olvida. Aunque también recuerdo mucho la primera vez que gané en Europa, fue fabuloso, era mi segunda competencia y gané, fue muy bonito también”.

De esa escuela en la que se formó como ciclista tiene muy presente que a pesar de las dificultades pudo darse a conocer: “Teníamos un apoyo grande y eso nos permitía salir a competir en carreras importantes, pero era la típica escuelita de ciclismo, donde los recursos salen de las actividades que hacen los padres de familia, de los comerciantes del pueblo y eso ayudaba mucho, nos permitía estar en competencias y darnos a conocer”.

 

Recompensa a la perseverancia 

Aunque Alex había celebrado títulos en el Giro del Valle de Aosta en Italia, la Vuelta a Antioquia y la Vuelta a Guatemala, además de etapas en Vuelta a Antioquia, Vuelta a México, Vuelta a Guatemala, Clásico RCN y Vuelta a Colombia, pero nunca había celebrado un título en estas dos últimas, aunque sí había subido al podio.

En la Vuelta a Colombia, el líder del equipo Coldeportes-Zenú-Sello Rojo fue subcampeón en 2013 y 2017, y tercero en 2016, y en el Clásico RCN fue subcampeón en 2012 y 2014, el primer lugar le estaba siendo esquivo; sin embargo, él no se daba por vencido y su perseverancia, lucha y el deseo de ganar lo llevaron a que este año fuera la vencida y subiera al podio como el nuevo rey del Duelo de Titanes

También puede leer: A sólo 100 kilómetros de la gloria 

Ocho días después de haber conseguido el título del Clásico RCN, el líder del Coldeportes-Zenú-Sello Rojo se siente “con los pies sobre la tierra. Sabiendo que desde ya tenemos que empezar a trabajar por nuevos objetivos, aprovechando para disfrutar mucho el momento, es algo que no se ve todos los días y se comparte con la familia, porque son el orgullo de uno y es muy bonita la felicidad que te transmiten cuando ven que uno logra por lo que tanto ha luchado”.

Un mensaje que este corredor, de 35 años, le quiere dejar a todos esos niños que sueñan con ser ciclistas es que “se den la oportunidad de soñar, pero sin colocarse esos condicionamientos que generan la obsesión o una idea tan fija de ser profesionales. Simplemente que lo disfruten al máximo, si en algún momento se les da la oportunidad de ser profesionales en el ciclismo seguramente harán una muy buena carrera, sino todo lo que aprendan en el ciclismo sirve para cualquier faceta en la vida, sea una carrera universitaria, ser padre de familia, lo que sea. Los valores que se aprenden en este deporte aportan mucho en la vida personal”.

 

Un nuevo reto: mirar el ciclismo desde otro bando 

Como uno de los requisitos para obtener el título de técnico nivel 3 de la Unión Ciclista Internacional, Alex Cano estará como asistente técnico del Coldeportes-Zenú-Sello Rojo en la Vuelta a Colombia Femenina, que se disputará entre este miércoles 10 y el domingo 14 de octubre.

“Estoy muy motivado. Es ver el ciclismo desde otra perspectiva y es algo totalmente nuevo para mí, estoy muy ansioso y con muchas ganas de estar con ellas y disfrutarlo al máximo. Veo que es un grupo muy homogéneo, están muy bien preparadas las chicas, veo un poco de nervios, pero es lo mismo que siento yo, por ver el ciclismo desde otro punto de vista”, afirmó.

La santandereana Ana Cristina Sanabria es la actual campeona de esta carrera, que en su tercera edición saldrá de Zipaquirá y terminará en Sogamoso.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Salud corporal
Salud /

Tres mujeres le dan salud a la belleza

Todos lo saben Trailer
Palabra & Obra /

Todos lo saben el sufrimiento de una familia en medio de un secuestro

María Teresa Cano Mañana serás aire ArtBo
Palabra & Obra /

Servirse a la mesa: los aplausos pendientes para María Teresa Cano

Santa Laura Montoya
Palabra & Obra /

Mujeres, su brillante huella en la educación y en el arte

Ruta de la seda
Palabra & Obra /

Tangos en la ruta de la seda

Artículos relacionados

Alex Cano
Ciclismo

La camiseta amarilla, un premio a la dedicación y el esfuerzo

El ciclista antioqueño Álex Cano consiguió el sueño más anhelado, ser líder de una de las grandes carreras de Colombia. Su dedicación, trabajo y constancia lo...
Alto de La Línea
Ciclismo

Clásico RCN 2018, una carrera para verdaderos titanes

La montaña será la gran protagonista en la edición 58 de la Carrera de la Camiseta Amarilla, en la que los grandes favoritos a quedarse con el título tendrán que...
Coldeportes-Zenú-Sello Rojo
Ciclismo

Coldeportes-Zenú-Sello Rojo, de gira al Viejo Continente

Tres carreras disputará el equipo dirigido por Jorge Arbeláez en España, donde con seis ciclistas apostará por dejar en alto el nombre y la historia del ciclismo...

Lo más leído

1
Política /

En campaña por el poder territorial  

Un agitado 2018 por las elecciones legislativas y presidenciales, le dará paso e impactaría en el 2019 la...
2
Gobierno /

La Alcaldía de Medellín es la que más gasta en publicidad en el país

Según una investigación de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), el propósito principal de la...
3
Columnistas /

Regulación de la protesta social y cómo callar al indignado

Con el Paro nacional estudiantil el gobierno actual ha dejado ver su modus operandi frente a cualquier...
4
Salud /

La pastilla del día después bajará de precio: MinSalud

La píldora hace parte de una lista de más de 1.042 medicamentos que el Ministerio de Salud regula para...
5
Columnistas /

¿De quién es la universidad?

Lo que está en juego desde que existe la universidad en el planeta es la pregunta de a quién le sirve,...
6
Fútbol /

Independiente del resultado, el proceso del DIM debe continuar

Con una desventaja de tres goles, el DIM recibe este domingo al Junior en el Atanasio Girardot en los...