Alcalde pidió al Gobierno cumplir con recursos para Metrocable

Autor: Redacción
1 agosto de 2018 - 11:03 AM

El mandatario resaltó la necesidad de contar urgentemente con los recursos prometidos por el Gobierno Nacional para la culminación exitosa del proyecto.
 

Medellín

Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, pidió por medio de una carta al ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría, se trasladen al Municipio de Medellín $25.000 millones prometidos por parte del Gobierno Nacional, destinados a la ejecución del Metrocable El Picacho, localizado en la zona noroccidental de la capial antioqueña.

En la misiva, Gutiérrez recordó al ministro que "el pasado 22 de septiembre de 2017 durante la Audiencia Pública de concertación y definición del plan de inversiones para proyectos de infraestructura de impacto regional (Ley 1815 de 2016 y Decreto 940 de 2017)" Cárdenas Santamaría "se comprometió con el Municipio de Medellín a que la Nación aportaría recursos" para la puesta en marcha del Metrocable Zona Noroccidental.

En el acta de la audiencia, apuntó el alcalde de Medellín, consta que el Gobierno Nacional quedó a cargo de aportar los $25.000 millones; sumados a otros $25.000 "trasladados por el Departamento de Antioquia al Municipio de Medellín, producto de la venta de acciones de Isagen".  

Puede interesarle: Metro de Medellín modificará horarios durante Feria de Flores

De esta manera, en la carta, con fecha de finales de julio, el mandatario de la capital antioqueña resaltó que los recursos no han sido trasladados por parte del Gobierno Nacional "pese a que delegados del Municipio en varias ocasiones han contactado a personal del Ministerio de Hacienda con el propósito de establecer un mencanismo mediante el cual se pudiera acceder prontamente a dichos recursos sin resultados contundentes".

Cabe recordar que en la primera fase del proyecto, el Gobierno Nacional indicó inicialmente que aportaría $80.000 millones "que finalmente no fueron trasladados al Municipio", tal como puntualizó el alcalde en la carta.

Mientras, el Municipio de Medellín destinó $100.000 millones provenientes del proyecto estratégico de inversión Construcción Corredor Vial y de Transporte Avenida 80 y Obras Complementarias Medellín, con el objetivo de "soportar presupuestalmente la fase contractual y hacer público el inicio del proyecto; contando con que los recursos prometidos desde el orden nacional serían desembolsados lo antes posible", indicó Gutiérrez.

Ante el Concejo, el alcalde lamentó que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos no hubiera trasladado los $80.000 millones correspondientes prometidos para el Metrocable Picacho desde la Administración Municipal estuvo a cargo de Aníbal Gaviria. 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Metrocable línea J
Territorio

Metrocable de El Picacho: beneficio para muchos, pérdida para otros

La mayoría de los habitantes de la comuna 6 -Doce de Octubre- manifiestan su conformidad con el proyecto; otros, como los conductores de bus, argumentan que perderán...
Metrocable de Medellín.
Movilidad

Antioquia entregó recursos para construcción del Metrocable El Picacho

"El Metrocable de El Picacho va a mejorarle la vida a 420.000 familias y personas de la zona Noroccidental de Medellín", expresó este jueves el mandatario local,...
Metrocable El Picacho.
Movilidad

Comenzó la construcción del Metrocable El Picacho en Medellín   

Según el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, alrededor de 160.000 personas se beneficiarán con este medio de transporte.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Palabra & Obra /

Relatos de vida y rock con Toño Guerrero

En la escena del metal es costumbre ver a Antonio Guerrero tocando u operando la consola de sonido, o como...
3
Columnistas /

Néstor Armando Alzate y su periodismo auténtico

Hablar de la vida y la obra del gran amigo y colega Néstor Armando Alzate, escritor, profesor...
4
Columnistas /

La redacción correcta en el ámbito educativo

El vocablo bachillerato, en minúscula, alude de un modo genérico, a la enseñanza secundaria; si hay dos...
5
Ambiente /

Aguas Claras sigue mejorando el río Medellín

Con la puesta en funcionamiento de la planta de tratamiento, Aguas Claras, en el municipio de Bello, el...
6
Religión /

Enfermos de Huntington recibirán afecto y ánimos del papa en Roma

La enfermedad de Huntington, que afecta a entre cinco y siete personas por cada 100.000, es una patología...