Alberto Carrasquilla dirigirá la economía colombiana en gobierno Duque

Autor: Redacción
11 julio de 2018 - 07:19 PM

El anuncio del presidente electo Iván Duque fue bien recibido en los círculos políticos y económicos en el país.

El economista Alberto Carrasquilla Barrera, anunciado este miércoles por el presidente electo Iván Duque como su ministro de Hacienda a partir del próximo 7 de agosto, es un hombre de su entera confianza y con experiencia en asuntos de Gobierno.

Duque, quien ganó las elecciones presidenciales del pasado 17 de junio, designó días después a Carrasquilla como jefe del equipo que realiza la transición con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, posición desde la que encabeza las reuniones con la administración saliente, pero manteniendo siempre un bajo perfil.

Carrasquilla, de 59 años, es además un conocedor de los asuntos económicos del país, como quiera que ya fue ministro de Hacienda entre junio de 2003 y febrero de 2007 durante el Gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe.

Durante su gestión ministerial la economía colombiana experimentó unas de las tasas de crecimiento más altas de las últimas décadas, alcanzado una expansión del 6,7 % en 2006, el último año completo que estuvo en el cargo.

Lea también: Iván Duque tendrá dos escudos de Antioquia en el despacho presidencial

Uno de sus principales desafíos como ministro de Hacienda del próximo Gobierno será retomar esa senda del crecimiento ya que la economía colombiana aminoró el ritmo en los últimos cuatro años y en 2017 la expansión fue de sólo el 1,8 %.

"Creo que la designación de Alberto Carrasquilla es una muy buena señal para la política económica y una muy buena señal para los mercados internacionales", manifestó Duque al anunciar su nombre como jefe de la cartera.

A pesar de los logros económicos en su primer paso por el Gobierno, Carrasquilla es más recordado por una frase desafortunada que dijo en 2008 sobre el salario mínimo de Colombia, uno de los más bajos de la región.

"El salario mínimo en Colombia es un chiste, ridículamente alto, debe ser reducido", afirmó entonces.

Le puede interesar: ¿Unión? Cada vez más lejos

En su currículum, Carrasquilla tiene además los cargos de gerente técnico del Banco de la República, investigador del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y decano de la facultad de Economía de la Universidad de los Andes.

También hizo parte en 2005, siendo ministro, del Comité de Desarrollo del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI); fue miembro del directorio de la Comisión Andina de Fomento, así como del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) y además es columnista de prensa.

El anuncio de Duque fue bien recibido en los círculos políticos y económicos que consideran al futuro ministro una garantía de que se mantendrá la ortodoxia en la política económica del país.

"Celebro el nombramiento de Alberto Carrasquilla como ministro de Hacienda", manifestó en Twitter el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, quien dijo que él y los demás miembros de la junta directiva del emisor se reunieroneste miércoles con Duque con quien hablaron "cordial y productivamente sobre economía y cultura".

También lo consideró positivo el profesor universitario Jorge Restrepo, director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), quien afirmó que la designación de Carrasquilla "genera confianza en los inversionistas y consumidores" y "contribuye con su experiencia y su gran bagaje técnico" al próximo Gobierno. 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Paola Holguin
Política

Paola Holguín suena para la presidencia del Senado

Cinco razones por las cuales esta senadora antioqueña se perfila como una fuerte candidata para ocupar esa dignidad en caso que Álvaro Uribe desista definitivamente...
Congresistas antioqueños
Política

Renovación antioqueña en la Cámara

Diez nuevos representantes en esta corporación tendrá Antioquia en la nueva legislatura. Seis repiten y una mujer pasa del Senado a la Cámara.
Olga Suárez Mira
Política

Archivada indagación preliminar contra la senadora Olga Suárez Mira

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia archivó la indagación preliminar contra la senadora Olga Suárez Mira, investigada por concierto para...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
4
Ambiente /

Aprenda a leer y a encontrar la información de calidad del aire

Estos son algunos de los pasos para comprender y hacer una lectura más técnica de la información...
5
Columnistas /

¿Saben qué es USD y cómo se usa bien?

Cada moneda tiene su código de tres letras ISO, mientras que el $ sirve para varias monedas.
6
Territorio /

Gobierno apoya el llamado de alias timochenko a miembros de las Farc

En la carta titulada ‘Camaradas de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación’,...