Al Gobierno y la Farc les está quedando grande la democracia

Autor: Dirección
10 febrero de 2018 - 12:00 AM

Así molesten a los receptores, tales manifestaciones son recurrentes en la actividad política; respetarlas es inequívoco signo de acatamiento a la libertad de expresión

Los ciudadanos que han recibido a los candidatos de la Farc con chiflidos y denuncias consiguieron, como el niño del cuento de Hans Chrisitan Andersen, hablar de la desnudez del emperador, o sea la patraña de un acuerdo de paz que terminó en sometimiento del Estado colombiano, quitando la mordaza que los ciudadanos se habían impuesto por reverencia, desesperanza o miedo.

Aunque se han presentado unas cuantas inaceptables agresiones físicas, sin consecuencias, en la mayoría de las protestas han prevalecido las carteleras hechas a mano y los cánticos en los que los manifestantes han descrito a los candidatos como asesinos, secuestradores o terroristas, que lo son; o los han descalificado como políticos e insultado. Así molesten a los receptores, los calificativos que les endilgan delitos son verdades públicas, que si bien este Gobierno está decidido a pasar por alto, no es posible exigir que ni rechazo social despierten en la ciudadanía.  En cuanto a los insultos, tales manifestaciones son recurrentes en la actividad política y saberlas recibir es inequívoco signo de acatamiento a la libertad de expresión, tan incómoda como necesaria para la democracia.

Lea también: Farc suspenden campaña política por protestas contra timochenko

Como lo han demostrado con sus declaraciones y amenazas, el ejercicio de la libertad en estas manifestaciones incomoda igual al Gobierno que a la Farc.

Ante las manifestaciones de ciudadanos que no se esconden tras máscaras ni se protegen con armas, la vicefiscal general, y antes negociadora con las Farc, ofreció penalizar a los participantes. A su altura se pusieron el vicepresidente y el comisionado de Paz, que señalaron, como no lo han hecho en actuaciones semejantes y en amenazas contra otros candidatos, que “de esos insultos a un acto de violencia sólo hay un paso”. ¿Así de acusiosos han sido frente a los insultos y linchamientos mediáticos contra candidatos de otros partidos?

Su reacción ante las protestas, reclamos y hasta insultos de ciudadanos que les señalan el incumplimiento que significa participar en política sin someterse a la justicia, demuestra la inmadurez democrática de la dirigencia fariana. La Farc había mostrado su incapacidad de aceptar la controversia con la tutela declarada improcedente, de Jesús Santrich contra la periodista Salud Hernández-Mora. En gesto de la misma índole, declaran que “es difícil mantener quieta a nuestra gente cuando ven estos actos de violencia en contra de nosotros”, según dijo Timochenko, al parecer todavía comandante, a la W Radio. Tras dejar esta soterrada amenaza, la Farc suspendió su campaña para exigir silencio de los demócratas que los controvierten, no, como hubiera sido una señal de sensatez, para reconocer las razones del rechazo y reorientar su estrategia política de manera que con humildad respete los pasos lógicos que  sus líderes deben dar antes de pretender ser aceptados como prohombres.

Además: La ciudadanía alza su voz y notifica a las Farc

Los términos del acuerdo con las Farc, incluyendo aquellos que hoy revelan personas como Imelda Daza cuando declaran que hubo compromiso de participación política sin responder a la justicia, dieron vida a un descontento ciudadano que ha crecido como bola de nieve. Detenerla con censura y amenazas, como hacen Gobierno y Farc, es propiciar su crecimiento hasta formar un alud que todos lamentaremos.

Compartir Imprimir

Comentarios:

Edgar
Edgar
2018-02-10 07:42:06
Las Farc y sus compinches en la Habana, llámense aquí Santos y sus áulicos, pensaron ingenuamente que sus componendas eran para que el pueblo los aceptara como borregos, pero se equivocaron de cabo a rabo. Les faltó un detallito: sometimiento a la justicia , antes de dedicarse a hacer política.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

De Juan Manuel Santos para las Farc y sus aliados
Editorial

De Juan Manuel Santos para las Farc y sus aliados

Al poner en marcha la JEP, el presidente terminó de allanar el camino para que jefes de las Farc condenados por crímenes de guerra y lesa humanidad puedan ser...

Lo más leído

1
Columnistas /

La ira de Villegas, los silencios de Villegas

Qué ira, qué indignación la del ministro, muñeco del gran ventrílocuo Santos
2
Mundo Literario /

El desafío de ser pequeña editorial en Medellín

Las pequeñas editoriales de Medellín tienen estilos muy diversos en la conformación de empresa, pero...
3
Seguridad /

310 municipios de Colombia no registraron homicidios: Mindefensa  

El ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, realizó un balance en materia de seguridad de este...
4
Salud /

La legalidad facilita el consumo de popper

Si una persona inhala popper y la consume en su diario vivir, podría convertirse en una sustancia...
5
Palabra & Obra /

Rodolfo Pérez González: maestro de maestros

Con su espíritu investigador, estudioso y de gran dedicación, contagió y enseñó a todos los que hemos...
6
Religión /

Eucaristías y Semana Santa, a puerta cerrada

La Arquidiócesis de Medellín anunció medidas de prevención y cuidado frente a la amenaza que significa...