Al Gobierno y la Farc les está quedando grande la democracia

Autor: Dirección
10 febrero de 2018 - 12:00 AM

Así molesten a los receptores, tales manifestaciones son recurrentes en la actividad política; respetarlas es inequívoco signo de acatamiento a la libertad de expresión

Los ciudadanos que han recibido a los candidatos de la Farc con chiflidos y denuncias consiguieron, como el niño del cuento de Hans Chrisitan Andersen, hablar de la desnudez del emperador, o sea la patraña de un acuerdo de paz que terminó en sometimiento del Estado colombiano, quitando la mordaza que los ciudadanos se habían impuesto por reverencia, desesperanza o miedo.

Aunque se han presentado unas cuantas inaceptables agresiones físicas, sin consecuencias, en la mayoría de las protestas han prevalecido las carteleras hechas a mano y los cánticos en los que los manifestantes han descrito a los candidatos como asesinos, secuestradores o terroristas, que lo son; o los han descalificado como políticos e insultado. Así molesten a los receptores, los calificativos que les endilgan delitos son verdades públicas, que si bien este Gobierno está decidido a pasar por alto, no es posible exigir que ni rechazo social despierten en la ciudadanía.  En cuanto a los insultos, tales manifestaciones son recurrentes en la actividad política y saberlas recibir es inequívoco signo de acatamiento a la libertad de expresión, tan incómoda como necesaria para la democracia.

Lea también: Farc suspenden campaña política por protestas contra timochenko

Como lo han demostrado con sus declaraciones y amenazas, el ejercicio de la libertad en estas manifestaciones incomoda igual al Gobierno que a la Farc.

Ante las manifestaciones de ciudadanos que no se esconden tras máscaras ni se protegen con armas, la vicefiscal general, y antes negociadora con las Farc, ofreció penalizar a los participantes. A su altura se pusieron el vicepresidente y el comisionado de Paz, que señalaron, como no lo han hecho en actuaciones semejantes y en amenazas contra otros candidatos, que “de esos insultos a un acto de violencia sólo hay un paso”. ¿Así de acusiosos han sido frente a los insultos y linchamientos mediáticos contra candidatos de otros partidos?

Su reacción ante las protestas, reclamos y hasta insultos de ciudadanos que les señalan el incumplimiento que significa participar en política sin someterse a la justicia, demuestra la inmadurez democrática de la dirigencia fariana. La Farc había mostrado su incapacidad de aceptar la controversia con la tutela declarada improcedente, de Jesús Santrich contra la periodista Salud Hernández-Mora. En gesto de la misma índole, declaran que “es difícil mantener quieta a nuestra gente cuando ven estos actos de violencia en contra de nosotros”, según dijo Timochenko, al parecer todavía comandante, a la W Radio. Tras dejar esta soterrada amenaza, la Farc suspendió su campaña para exigir silencio de los demócratas que los controvierten, no, como hubiera sido una señal de sensatez, para reconocer las razones del rechazo y reorientar su estrategia política de manera que con humildad respete los pasos lógicos que  sus líderes deben dar antes de pretender ser aceptados como prohombres.

Además: La ciudadanía alza su voz y notifica a las Farc

Los términos del acuerdo con las Farc, incluyendo aquellos que hoy revelan personas como Imelda Daza cuando declaran que hubo compromiso de participación política sin responder a la justicia, dieron vida a un descontento ciudadano que ha crecido como bola de nieve. Detenerla con censura y amenazas, como hacen Gobierno y Farc, es propiciar su crecimiento hasta formar un alud que todos lamentaremos.

Compartir Imprimir

Comentarios:

Edgar
Edgar
2018-02-10 07:42:06
Las Farc y sus compinches en la Habana, llámense aquí Santos y sus áulicos, pensaron ingenuamente que sus componendas eran para que el pueblo los aceptara como borregos, pero se equivocaron de cabo a rabo. Les faltó un detallito: sometimiento a la justicia , antes de dedicarse a hacer política.

Destacados

Incendio Comuna 1
Territorio /

Bomberos atienden incendio forestal en Comuna 1 de Medellín 

Corte Constitucional
Justicia /

Corte Constitucional analiza "fast track" en plenaria

Edgardo Maya Contralor
Política /

Contralor advierte que un "corrupto" no puede quedarse con la entidad

Empresa de Vivienda de Antioquia Viva
Territorio /

Gobernación ha entregado títulos de vivienda a 1.200 familias de Turbo

Marta Lucia Ramirez
Gobierno /

Vicepresidenta se reúne con embajador del Reino Unido

Artículos relacionados

De Juan Manuel Santos para las Farc y sus aliados
Editorial

De Juan Manuel Santos para las Farc y sus aliados

Al poner en marcha la JEP, el presidente terminó de allanar el camino para que jefes de las Farc condenados por crímenes de guerra y lesa humanidad puedan ser...

Lo más leído

1
Columnistas /

El clímax de la frivolidad

Varios episodios recientes me hacen temer que sea largo el camino del nuevo gobierno hacia un nuevo rumbo.
2
Columnistas /

Petro y otros tigres de papel

El derrumbe total de la capacidad de convocatoria de Petro, pocas semanas después de su sorprendente...
3
Fútbol /

Lo que faltan son oportunidades para los jóvenes

Técnicos y directivos del fútbol aficionado aseguran que Antioquia sigue siendo una inagotable cantera de...
4
Ciclismo /

Fredy Montaña le hizo honor a su apellido y se impuso en El Picacho

Fredy Montaña se quedó con uno de los puerto de montaña más míticos y altos del país y le entregó al...
5
Columnistas /

Santos y su gesto de traición a Israel

Esa medida tendrá repercusiones negativas: las relaciones que tiene Colombia con varios de sus principales...
6
Columnistas /

Túnel de la Quiebra en el Ferrocarril de Antioquia

El ferrocarril, como empresa, contribuyó en gran parte, de manera directa y casi exclusiva, a la...