Aida Merlano del Congreso a la cárcel por presunta compra de votos

Autor: EFE
19 abril de 2018 - 03:28 PM

Merlano, del Partido Conservador, será trasladada en las próximas horas a la cárcel El Buen Pastor de Bogotá, según la determinación de la Sala de Casación Penal, informó la Corte Suprema en un comunicado.

Bogotá, Colombia

La Corte Suprema de Justicia envió a la cárcel a la congresista Aída Merlano como parte del proceso que se le sigue por la supuesta compra de votos con los que fue elegida al Senado en las elecciones legislativas de marzo pasado.

La parlamentaria, quien tenía una orden de captura ordenada por la Corte, se entregó a las autoridades en Bogotá el pasado 9 de abril y no en Barranquilla, ciudad donde desarrolló su actividad política.

La actual Representante a la Cámara es investigada por ese alto tribunal como presunta coautora de los delitos de corrupción al sufragante agravado y ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédulas, entre otros.

En la providencia, la Corte negó las solicitudes de la defensa de otorgar detención domiciliaria a la implicada. 

Le puede interesar: Fiscalía llamó a juicio a exdirectivos de Efecty

La investigación en contra de la parlamentaria inició después de una denuncia ciudadana que desencadenó en el allanamiento a la sede de la campaña política de Merlano en Barranquilla el pasado 11 de marzo, día de elecciones legislativas.

En esa diligencia judicial se hallaron distintos elementos probatorios, que se suman a otras pruebas recaudadas posteriormente por la Corte.

Por su parte, el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, inició una investigación por la compra de votos desde la campaña de Merlano, quien pagó más de 6.000 millones de pesos (unos 2,1 millones de dólares) por los sufragios.

Según el Fiscal, durante un allanamiento a la sede política de Merlano se decomisaron nueve computadores, cuatro armas de fuego y más de 268 millones de pesos en efectivo (unos 98.000 dólares). 

Además de la orden de captura, la Procuraduría suspendió el 14 de marzo a Merlano con base en los actos "de corrupción electoral previos a las elecciones y en las elecciones".

Compartir Imprimir

Comentarios:

juan guillermo
juan guillermo
2018-06-21 22:51:18
YO NO SOI JURISTA, NI AABOGADO...PERO SIGO PENSANDO QUE ELLA ES UNA LINDA DAMA, COMO CUALQUIER OTRA, QUE LE SALIO ESA MAGNIFICA OPORTUNIDAD DE SER PARLAMENTARIA...CON TODO PAGO...MUY DIFICIL DECIR QUE NO...A LO MEJOR ESTABA SIN TRABAJO....PERO ELLA ES UNA CHIVA EXPIATORIA...LO IMPORTANTE ES SABER QUIEN LA FINANCIA...ESE DINERO NO ES DE ELLA, LAS MUJERES SON MUY DURAS...NO DAN NI CINCO, PREFIEREN DAR OTARS COSAS, PERO NUNCA DINERO...QUIEN LE PAGABA...QUIEN LA PATROCINABA...DE LO CONTRARIO ESTAMOS VENDIENDO EL SOFAO BUSCANDO EL AHOGADO RIO ARRIBA...DE LA MISMA MANERA MI PARIENTA AMRGARITA RESTREPO, ESA CAMPAÑA ES LA MAS HUMILDE Y POBRE QUE YO HE VISTO EN MI VIDA...COMO DICEN POOR AHI...SE CONSIGUE MAS EN EL ENTIERRO DE LA MAMA....UNO LE AYUDA POR QUE SU TRATO ES AMABLE Y TIERNO, CONVILCENTE, PERO DE DINERO....SOLO PARA TANQUEAR .....NO MAS...ESO SI SUS PROGRAMAS SOCIALES SON LOS MEJORES, POR ESO DECIDI AYUDARLA Y LO VOLVERIA A HACER...ES UNA DAMA...NO CREO QUE SEA CAPAZ DE HACER ALGO MALO....NUNCA....INVESTIGUEN BIEN....PORQUE SEÑOR SUPOERFISCAL SI TENEMOS....SI QUIERA SEMURIERON LOS ABUELOS...JRO...
luis alberto
luis alberto
2018-04-20 09:20:57
? Y que pasó con la congresista que llego con los dineros robados a la salud (homofilia ? ... es una buena oportunidad de actuar contra la corrupción ... ! qué aclaren su situación !

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Aida Merlano
Justicia

Aida Merlano se entregó a las autoridades

La representante a la Cámara, Aida Merlano, es acusada de compra de votos en las elecciones legislativas del 11 de marzo.
Aída Merlano es investigada por comprar votos para las elecciones del 11 de marzo.
Justicia

Corte emite orden de captura contra Aída Merlano

La senadora electa Aída Merlano está siendo investigada por presunta compra de votos.
Aída Merlano estará suspendida por presunta compra de votos.
Política

Procuraduría suspendió por tres meses a Aída Merlano

Las autoridades colombianas investigan la supuesta compra de votos por parte de la senadora electa Aída Merlano, que habría superado los 6.000 millones de pesos.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
6
Columnistas /

La carne desmechada o la carne mechada

El verbo mechar significa “deshilachar la carne en tiras”, coger la carne y hacer “mechas”,...