After the Storm un universo de historias propias

Autor: Jorge Hernán Echeverri
27 mayo de 2018 - 02:00 PM

Análisis de la última película llegada a Colombia del exitoso director japonés Hirokazu Koreeda.

Medellín

Dirección: Hirokazu Koreeda Guion: Hirokazu Koreeda Reparto: Hiroshi Abe, Kirin Kiki, Yôko Maki, Lily Franky, Isao Hashizume, Sôsuke Ikematsu, Satomi Kobayashi Música: Hanaregumi Fotografía: Yutaka Yamasaki.

De una manera limitada ha llegado la cinta japonesa After the Storm, del director ganador de la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes, que acaba de concluir, con su obra ‘Shoplifters’, Hirokazu Koreeda, un estupendo realizador que se ha venido destacando a lo largo de los años con obras tan emblemáticas como ‘Marabosi’, ‘After Life’ y ‘Like Father, Like Son’.

Ahora, tenemos la oportunidad de ver una cinta del 2016, que vuelve a mostrar esos rasgos que han caracterizado al director de retratar las familias disfuncionales, que no alcanzan la estabilidad interna. El protagonista es Hiroshi Abe, quien es Ryota, un padre que hace todo mal para volver a conquistar a su exesposa e hijo, a quien ve una vez al mes.

Vea también: En la penumbra, un viaje desgarrador al odio y la venganza

Las relaciones de los tres se convierten en pequeños microcosmos de relatos que se van cruzando con cada frase, imágenes y gestos que van enmarcados a lo largo del filme, pero que especialmente se reflejan en la última parte de la misma cuando va a comenzar la tormenta y resuelven quedarse en el apartamento de la madre de Ryota, interpretado por la veterana Kirin Kiki, que quiere de alguna manera que la pareja se una nuevamente.

La fotografía es simple y directa, sin tantos movimientos, sin preocuparse si los planos son cortos o largos, apenas, cada uno se toma el tiempo necesario para mostrar lo que es. La banda sonora es llamativa en algunos cortes, con tonadas pegajosas que invitan a que el espectador se salga un poco de la monotonía de ciertas escenas.

Pero quiero enfatizar en algo, y es en la construcción de un guion sencillo, bien estructurado que va construyendo y moldeando cada uno de los personajes que aparecen en el filme y que giran alrededor de Ryota, el escritor olvidado que tuvo un relativo éxito con una obra, la cual retrataba una etapa de su vida y que fue criticado por su familia; es ahora un hombre sin ideas para volver a las letras y se dedica al rol de detective privado consiguiendo pruebas de engaños amorosos y luego incluso traicionando a sus propios clientes, con un sentido de ética por debajo de lo normal, gastándose lo poco que gana en apuestas y quedándole mal a su ex con el dinero de manutención cada mes.

Ryota hace lo que ningún hombre racional debe hacer, porque en su interior busca volver a conquistar a su exesposa Kyoko (Y?ko Maki), quien ha encontrado un hombre que la quiere. Mientras que su hijo anda dudando que su padre pueda ser el hombre más importante en su vida.

 After the Storm es una propuesta donde los conflictos se concentran, se profundizan y alcanzan una intensidad emocional, una sensibilidad que muy pocos directores trabajan, y es la fragilidad humana, que recoge elementos tan simples de la naturaleza misma del ser, con poco contenido y se convierten en un universo de historias propias de cada persona.

NUESTROS RECOMENDADOS

Título: Kongens Ne (Noruega). Reparto: Jesper Christensen, Anders Baasmo Christiansen, Karl Markovics Director: Erik Poppe.  El 9 abril de 1940, los soldados alemanes llegan a la ciudad de Oslo. Con la Fuerza Aérea Alemana sobre sus cielos y soldados acechándolos, la familia real noruega huye de la capital. El rey decide quedarse atrás, junto a su pueblo, a pesar del ultimátum de los nazis: rendirse o morir.

Título: L`Insulte (Líbano) Reparto: Adel Karam,  Kamel El Basha,  Christine Choueiri,  Camille Salameh,  Rita Hayek, Talal Jurdi, Director: Ziad Doueiri. Al renovar la fachada de un edificio en Beirut, Toni, un cristiano libanés, y Yasser, un refugiado palestino, se enfrentan por un simple problema de tuberías. Estalla una discusión y Yasser termina insultando a Toni. Herido en su dignidad, Toni decide llevar el asunto ante la justicia.

Título: Deadpool 2 (EE.UU) Reparto: Morena Baccarin, Ryan Reynolds, Josh Brolin Director: David Leitch. ¡El antihéroe de Marvel está de regreso!  Cuando un súper soldado llega para llevar a cabo una misión asesina, Deadpool se ve obligado a pensar en la amistad, la familia y lo que significa en realidad ser un héroe.

BSO RECOMENDADA

Deadpool 2

Compositor: Tyler Bates.

Música de acción de principio a fin, con un sonido envolvente que nos lleva a deleitarnos con la cinta. Tyler Bates el guitarrista de la banda de Marilyn Manson sigue teniendo una buena participación en soundtrack en el género de acción. Al igual, la cinta tiene otro trabajo con importantes canciones clásicas que de seguro recordarán. 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Sumergence un romance sin magnetismo y emocionalidad
Palabra & Obra

Sumergence un romance sin magnetismo y emocionalidad

En su última película de ficción, el alemán Wim Wenders recuerda a los espectadores que hoy su excelencia está en el documentalismo.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
5
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...