Adiós multitudinario a Fidel en la cuna de la Revolución

Autor: EFE
3 diciembre de 2016 - 12:00 AM

Los restos mortales de Fidel Castro llegaron ayer a la ciudad de Santiago de Cuba, donde el pueblo se despidió del líder en un acto multitudinario antes de la ceremonia de inhumación prevista para hoy.

Cuba

Después de recorrer casi 1.000 kilómetros y doce provincias, las cenizas de Fidel Castro recibieron ayer un último baño de masas por las abarrotadas calles de la ciudad de Santiago, donde germinó la Revolución que él lideró y donde sus restos mortales descansarán para siempre.
El cortejo fúnebre que transporta la urna funeraria entró alrededor del mediodía en esa ciudad, donde hizo un amplio recorrido de casi dos horas que pasó por el Parque Céspedes y terminó en el Cuartel Moncada, escenario en 1953 de la primera acción armada de los rebeldes liderados por Fidel contra Fulgencio Batista.
“Es histórico que sus cenizas pasen justo por el Moncada, pero también por todo Santiago, que lo adora. Porque Fidel no nació aquí, pero es santiaguero”, contó Ramón Reina, de 73 años, teniente coronel jubilado de las Fuerzas Armadas.
Reina esperaba el paso de la comitiva ante la posta 3 del cuartel de Moncada, lugar por el que los rebeldes liderados por Fidel Castro asaltaron ese edificio el 26 de julio de 1953.
La comitiva militar que acompaña las cenizas del líder cubano desde la partida, el pasado 30 de noviembre, de La Habana, realiza el recorrido inverso a la Caravana de la Libertad, el viaje a lo largo de toda la isla que Los barbudos de Sierra Maestra hicieron entre el 1 y el 8 de enero de 1959, cuando derrocaron al régimen de Fulgencio Batista.
Esa caravana partió hace casi 58 años del Parque Céspedes de Santiago, después de que Fidel Castro pronunciara allí, el 1 de enero de 1959, su primera arenga tras el triunfo de la Revolución y, para rememorar ese momento, el cortejo fúnebre hizo allí la única parada del recorrido por la ciudad.
En ese lugar se encontraban miles de personas que ondeaban banderas y gritaban “Yo soy Fidel” y debajo del balcón donde habló en esa ocasión, se desplegó una pantalla gigante para reproducir un video con el discurso que Fidel Castro pronunció en ese mismo lugar el 1 de enero de 1984.
Con motivo del 25 aniversario de la Revolución, Fidel declaró Santiago de Cuba como “Ciudad Heroica”, por su protagonismo en las luchas por la independencia y en el proceso revolucionario, unas palabras que muchos hoy rememoraron entre lágrimas en esa plaza.
“El comandante era y sigue siendo el comandante y lo queremos mucho. Aquí todo va a seguir adelante, no está él pero lo seguimos sintiendo como si estuviera”, decía entre lágrimas Virgen, una santiaguera jubilada que portaba un cartel de Fidel de joven.
Tras su periplo por la ciudad de Santiago, donde una multitud abarrotó las calles para despedirse de su comandante, las cenizas de Fidel Castro se colocaron en la Plaza de la Revolución “Antonio Maceo”, dentro del mausoleo dedicado a este héroe independentista, donde pasarán la noche.
En esa plaza se celebró ayer, a las 19.00 horas (00.00 GMT) un acto de masas para que los santiagueros rindieran un último homenaje al comandante, con la presencia de personalidades y en el que también participaron dirigentes de las organizaciones sociales de la isla, así como el presidente.
Los actos fúnebres por Fidel culminarán hoy con la ceremonia de inhumación, íntima y cerrada a prensa y público, en el cementerio de Santa Ifigenia, necrópolis de próceres y mártires, donde descansará junto al Héroe Nacional cubano, José Martí.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Cuba le rinde tributo al “eterno” Fidel Castro
Caribe

Cuba le rinde tributo al “eterno” Fidel Castro

El programa oficial del Gobierno cubano para homenajear a Fidel Castro, inició ayer con la instalación de las cenizas del exmandatario en la Plaza de la Revolución,...
Fidel Castro, el líderrevolucionario que puso a Cuba en el foco del mundo
Caribe

Fidel Castro, el líder revolucionario que puso a Cuba en el foco del mundo

La muerte del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, supone una gran pérdida tanto para sus partidarios como para sus detractores, por el peso que ha...
Alegría y esperanzas de cambio tras la muerte de Fidel Castro
Caribe

Alegría y esperanzas de cambio tras la muerte de Fidel Castro

Miami se convirtió en el epicentro de las celebraciones luego de conocerse el fallecimiento de Fidel Castro al que los exiliados cubanos responsabilizan de la...

Lo más leído

1
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
2
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
3
Salud /

17'802.251 casos y 683.892 muertes acumula el mundo por la covid-19

La proporción de personas recuperadas de la covid-19 sigue en alza, hoy llega al 62.8% del total de los...
4
Cine /

Sin limitaciones técnicas se filma Gemini Man en Cartagena

En la cinta Gemini Man el protagonista, el estadounidense Will Smith, interpreta a un viejo asesino a...
5
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
6
Seguridad /

Reclusos de cárcel Villa Inés en Apartadó entraron en huelga de hambre

La cárcel de Apartadó alberga alrededor de 1.060 internos actualmente.